Juicio en Bilbao por portar en San Mamés un «símbolo prorruso» / Aznar, tras crímenes de lesa humanidad en Irak, defiende el genocidio sionista / Torturas impunes: Esteban Muruetagoiena, muerto hace 42 años.

Foto. Banderas multadas en San Mamés.

Muro de solidaridad y denuncias:

Criminalización:

-Juicio en Bilbao por portar en San Mamés un «símbolo prorruso»

El jueves 11 de abril, en los Juzgados de Bilbao, se realizará el juicio contra el socio del Athletic Club de Bilbao Asier Herranz y varios aficionados rojiblancos que, en octubre de 2022, apoyaron a Herranz cuando fue expulsado del estadio de San Mamés.

La causa: portar, en el partido entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid, la bandera de la República Popular de Donetsk, enseña que había estado presente en las gradas de dicho estadio desde 2014.

Tal como denuncia el encausado, “mientras la bandera de Ucrania no tiene actualmente problemas para entrar en los estadios de fútbol, a mí se me piden 3.001 euros y 6 meses sin entrar a recintos deportivos por portar la bandera de una república cuyo pueblo reclama y ejerce su autodeterminación, todo en base a una increíble campaña de rusofobia”.

Herranz también acusa a la directiva del Athletic Club, que “me ha sancionado, junto a otros socios, con 800 euros de multa y 2 años sin entrar al estadio por portar una pancarta en apoyo al periodista Pablo González en el partido Athletic Club-Levante, al de pocos días de ser detenido en Polonia, en febrero de 2022”.

La expulsión de Asier Herranz del estadio de San Mamés en octubre de 2022, en clara violación del derecho fundamental a la libertad de expresión, fue aplaudida y jaleada por periodistas deportivos de varios medios de comunicación.

Entrevista con Herranz:

https://www.youtube.com/watch?v=mkN5GPRnxPY

Foto. Aznar en la entrevista reciente.

Criminal de lesa humanidad:

-Aznar defiende el genocidio sionista y pide “que Israel pueda terminar bien su operación” contra Palestina.

Han pasado más de 20 años desde que José María Aznar, al frente del gobierno español, decidiera participar de aquella infame invasión a Irak encabezada por los Estados Unidos junto a Reino Unido, Australia y Polonia. Una invasión que, según la revista médica británica, The Lancet, provocó la muerte de 654.965 iraquíes solo entre los años 2003 y 2006.

Pese a que la invasión se sostuvo bajo la mentira de que existían “armas de destrucción masivas en el Irak” y reconociendo el propio Aznar que era mentira cuatro años después, “Ahora sé que no hay armas de destrucción masiva, tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes”, el ex presidente no solo sigue sin pedir perdón sino que en una entrevista concedida al podcast ‘One Decisión’ insistía en que no se iba a “disculpar por haber apoyado a Estados Unidos” y afirmando que se declara “completamente orgulloso” de haber tomado dicha decisión.

*“Israel tiene que terminar esta operación y la tiene que terminar bien”

Ahora, veintiún años después de aquella sangrienta invasión, Aznar justifica el genocidio que está perpetrando el Estado sionista de Israel en Gaza. “Israel tiene que terminar esa operación y la tiene que terminar bien para los intereses de todo el mundo occidental, para los intereses de todo el mundo libre y para los intereses también de España”, afirmaba hace unos días en una conversación con el director de ‘El Debate’, Bieito Rubido; su director adjunto, Luis Ventoso y su director de Opinión, Ramón-Pérez Maura.

Unas declaraciones que hablan por sí solas y que no solo justificaban el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza, sino que alentaban a que dicho genocidio se consume definitivamente.

El presidente de FAES también criticaba “la posición de España” al respecto afirmando que “queda reflejada por la influencia de grupos radicales, de etarras y de Esquerra” e incluso llegaba a afirmar que en Estados Unidos hay una “presión de la izquierda radical” en los demócratas para que el presidente Biden ponga “dificultades” para apoyar a Netanyahu.

En el mismo sentido, a principios de año en el foro ‘Claves de nuestro tiempo’ organizado conjuntamente por FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, llegó a afirmar algo similar: “Para mí es absolutamente esencial que Israel gane esta guerra y la termine bien. Y ganarla y terminarla bien no solamente es terminar con Hamás, es garantizarse las condiciones de seguridad para el futuro.”

Uno de los primeros periodistas que se hizo eco de las últimas declaraciones del expresidente fue Jesús Cintora, quien subía a la red X un fragmento de la charla donde además de instar a que Israel terminara “bien” la “operación”, frivolizaba y comparaba el genocidio en Gaza con la situación de los venezolanos que se van de su país.

https://arainfo.org/aznar-defiende-genocidio-sionista-pide-israel-pueda-terminar-bien-operacion/

Foto. Esteban Muruetagoiena.

Torturas mortales impunes:

-El médico Esteban Muruetagoiena murió a consecuencia de la tortura en 1982.

El médico de Oiartzun Esteban Muruetagoiena murió el 29 de marzo de 1982, tras permanecer diez días detenido e incomunicado en manos de la Guardia Civil, como consecuencia de las graves torturas que sufrió.

«Ha muerto Esteban Muruetagoiena, el médico de Oiartzun. El jueves había quedado en libertad sin cargos, tras permanecer aislado durante nueve días bajo la Ley Antiterrorista», escribía ‘Egin’ en su edición del 30 de marzo, en la que daba cuenta de la jornada de huelga general convocada para ese mismo día en Ondarroa, localidad natal de Muruetagoiena, y de las asambleas y manifestaciones de protesta convocadas en diversas localidades y en los centros sanitarios de Gipuzkoa.

El médico titular de Oiartzun, de 38 años, había sido arrestado en la madrugada del 16 de marzo, acusado de haber atendido, en calidad de médico, a un militante de ETA herido, un caso del que había sido absuelto. Al encontrarse solo, nadie supo de su detención hasta tres días después cuando, al faltar a su consulta, sus amigos y el alcalde de Oiartzun acudieron a su domicilio y comprobaron que estaba todo desordenado.

Tras varias indagaciones, supieron que estaba en la Comandancia de la Guardia Civil en Donostia, desde donde fue trasladado a Madrid. Allí lo tuvieron hasta el día 25, fecha en la que pasó a disposición judicial y quedó libre sin cargos.

Tras quedar en libertad, sus allegados comprobaron «el penoso estado físico y mental» en que se hallaba. Durante el viaje de vuelta a Euskal Herria, su abogado y los hermanos Ibarguren, que también habían sido arrestados en Oiartzun, vieron que «Esteban estaba ‘ido’ y decía incoherencias, como si estuviese bajo los efectos de alguna droga».

Los días posteriores a su puesta en libertad, el médico «estuvo muy nervioso», según relató a ‘Egin’ un familiar muy cercano. La víspera de fallecer, al acostarse, manifestó a su madre que «se encontraba mal y que al día siguiente pediría la baja por un mes». En la mañana del día 29, cuando acudieron a despertarle, ya había fallecido.

La noticia de su muerte trascendió a través de Radio Popular de Donostia, pero fue silenciada por «la gran mayoría de medios informativos», según recogía ‘Egin’, que recibió llamadas desde medios de Barcelona ante la falta de noticias de agencia.

Sus amigos de Ondarroa, HB y Gestoras no tardaron en recalcar que no se trataba de una «muerte natural» y solicitaron a la familia que accediese a la práctica de una autopsia, a la que en un principio se negó. En la asamblea que tuvo lugar en la localidad costera, un familiar muy cercano también apuntó que el médico había fallecido «a causa de las torturas físicas y psíquicas muy duras que ha padecido».

Finalmente, se le practicó la autopsia el 30 de marzo, una vez finalizado el funeral en Ondarroa y cuando se iba a proceder a su entierro. La orden judicial llegó cuando se iba a introducir el féretro en el nicho, por lo que fue llevado al depósito del cementerio. El examen forense lo realizó un médico de Gernika, Faustino Alfageme, que no tenía conocimientos ni herramientas adecuadas, por encargo del gobernador de Gipuzkoa. Comunicó al Juzgado de Gernika que el cuerpo «no presenta signo aparente de violencia física» y que el fallecimiento se debió a un fallo cardíaco.

Sin embargo, los testigos presentes, entre ellos el doctor Esteban Scola, tío de Muruetagoiena, apreciaron indicios de torturas. «La autopsia reveló lo siguiente: el fallecimiento se produjo por un infarto masivo, sin que por ahora puedan determinarse las causas físicas o psíquicas que lo desencadenaron. En la sien derecha había una quemadura circular que evidenciaba la aplicación de corrientes eléctricas por electrodos; en el oído izquierdo presentaba una fuerte otorragia o derrame interno; también se apreciaban indicios de quemaduras en el tórax, inflamación de los testículos y una herida en el empeine del pie. Algunos de los moratones y manchas observadas pueden haberse producido post mortem por movimientos en el traslado del cadáver», detalló ‘Egin’. El Gobierno Civil se querelló contra el diario por haberlo publicado.

Muruetagoiena recibió el reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Oiartzun, en cuyo ambulatorio hay una placa en su memoria. En 2010 fue repuesta de nuevo tras ser destrozada por un ertzaina, que solo cumplió un castigo de dos meses de empleo y sueldo.

Su caso está a la espera del dictamen de la Comisión de Valoración del Gobierno de Lakua para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia del Estado.

https://www.naiz.eus/es/2024/20240329/el-medico-esteban-muruetagoiena-muere-a-consecuencia-de-la-tortura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.