La verdadera historia de una foto: Irlanda, 1972, una mujer voluntaria del IRA en servicio activo en West Belfast con un rifle de asalto. Contra bulos y mentiras almibaradas.

Foto completa, donde la guerrillera aparece junto con otra.

Repaso a la historia

-Fotografía tomada en Irlanda en 1972

Una mujer voluntaria del IRA en servicio activo en West Belfast con un rifle de asalto

Durante marzo de 2020, y años antes, circuló una historia falsa sobre esta foto (recortada en la difusión bulo) que nada tiene que ver -la historia real- con el almibarado relato que habitualmente la acompaña en internet desde hace años.

Fue tomada en Belfast (Irlanda del Norte) por Colman Doyle, el reportero gráfico irlandés más galardonado. Entonces trabajaba para los magazines Irish Press y París Match y cubrió durante años el conflicto irlandés, una prolongada guerra de liberación nacional encabezada por el IRA (Irish Republican Army, en castellano: Ejército Republicano Irlandés) y los nor-irlandeses republicanos de religión católica contra la ocupación británica y los colaboracionistas: los nor-irlandeses monárquicos de religión protestante reunidos alrededor de UDA (Ulster Defence Association: Asociación en Defensa del Ulster) que defendían la sujeción de Ulster al Reino Unido. El IRA en cambio buscaba el regreso de Irlanda del Norte a su madre patria: la República de Irlanda.

Colman Doyle cubrió en todos esos años acontecimientos como el tristemente célebre Bloody Sunday (Domingo Sangriento).

La foto original de la mujer con un fusil se encuentra depositada en el National Library of Ireland bajo la referencia vtls000511841 de la colección que lleva el nombre de su autor.

Colman Doyle tituló a la foto bajo la frase: “A woman IRA volunteer on active service in West Belfast with an AR18 assault rifle” (Una mujer voluntaria de IRA en servicio activo en West Belfast con un rifle de asalto AR18)

La foto muestra pues a una mujer en acción que combate disparando su arma de fuego como efectivo militar de una organización armada en una guerra de liberación nacional contra las fuerzas militares extranjeras de ocupación.

Disparando un fusil de fabricación estadounidense, el AR 18, que la diáspora irlandesa en EEUU enviaba de contrabando al IRA. Un fusil liviano, de dimensiones reducidas a los existentes en esa época y de alta cadencia de fuego que los efectivos por su efectividad lo bautizaron bajo el apodo de “widowmakers” (“hacedores de viudas”, por la cantidad de soldados británicos casados que lograban abatir con ese tipo de fusil).

O sea, nada que ver con ser novia de un guerrillero caído, no murió asesinada, no le rindieron honores el ejército británico y mucho menos la foto fue elegida para el Día de la Mujer en Irlanda, acompañada de la siguiente frase «No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte. El día puede llegar, y ella será tu único ejército».

La historia real es mucho más constructiva: Una guerrillera, junto con otra (que porta una pistola), se enfrenta a la ocupación británica de Irlanda. Así de real, así de duro. Almibarar las historias de lucha, no sirven si no para aportar confusión, engaño y dulcificación de las situaciones.

Tomado de:

https://desarmadorpolitico.blogspot.com/2020/03/8-m-irlanda-mujeres-combatientes.html

Un comentario sobre “La verdadera historia de una foto: Irlanda, 1972, una mujer voluntaria del IRA en servicio activo en West Belfast con un rifle de asalto. Contra bulos y mentiras almibaradas.

  1. Santiago Contestar

    As long As Ireland remains unfree the only attitude for Irish men and women is an attitude of rebel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.