El gran timo franquista del ‘Consultorio de Elena Francis’ / Criminales: Carlos Arias Navarro, «El Carnicerito de Málaga» / Libro: “Relatos prohibidos”, de Francisco González Tejera.

Cartel de una expo sobre «Elena Francis».

Memoria histórica imprescindible:

-El gran timo franquista del ‘Consultorio de Elena Francis’

El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio español, creado con fines comerciales y de ideologización falangista, emitido entre 1947 y 1984.

El Consultorio de Elena Francis contribuyó a inculcar ese principio de sumisión ya desde el inicio de sus emisiones radiofónicas, el medio de comunicación más masivo de la época hasta la proliferación doméstica de la televisión. Las respuestas del programa a las cartas que enviaban las radioyentes contando sus problemas permiten reconstruir el ambiente opresivo en el que vivieron aquellas mujeres consideradas eternas menores de edad y necesitadas siempre de la tutela de la autoridad masculina.

Detrás de Elena Francis estaba el «Instituto de Belleza Francis» de Barcelona, que había creado el personaje para publicitar sus productos. Doña Elena era un ser ficticio y las cartas las contestaba un equipo de asesores del régimen franquista, entre los que se encontraban un cura, un psicólogo de los del ‘gen rojo’, y asesores falangistas. Durante 37 años las respuestas del consultorio fueron invariablemente de una ideología y moral conservadoras sobre el modelo de mujer, madre y esposa del franquismo, siempre sumisa. El consultorio recomendaba a las mujeres abnegación, aguante, mirar para otro lado, hacer la vista gorda, tener paciencia, esperar a que las cosas cambiasen o sacrificarse por los hijos y la familia. El programa no fue sino la doctrina del régimen franquista disfrazada de consultorio sentimental, aunque llegó a sobrevivir al propio Francisco Franco –se emitió entre 1947 y 1984- y agonizó hasta su muerte, al negarse a actualizarse y seguir preconizando una moral de posguerra, cuando el destape, el divorcio, el feminismo y la lucha por la ley del aborto campaban a sus anchas por una España con prisas por sacudirse su pasado reciente. Las decenas de miles de cartas describían un panorama de amas de casa solas, relegadas al hogar y a las tareas domésticas y con poca conexión con el mundo real. Una vez una niña le preguntó a Elena “las reglas de la actividad sexual”. Francis contestó: “Ligada a esta actividad está la función más importante de la mujer, que es la maternidad”.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/elena-francis-consultorio-sentimental-franquismo_15638

Foto. Arias Navarro, «Españoles, Franco ha muerto».

-Carlos Arias Navarro, «El Carnicerito de Málaga»

1908-1989.

Consigue por concurso público el cargo de fiscal y es destinado a Málaga en 1933 cuando ya estaba proclamada la República en España. Tres años llevaba en su lugar de trabajo, cuando aquel 18 de julio, sus correligionarios se sublevaron en armas contra la República. Debido a sus ideas y a su afinidad con los sublevados, fue sustituido del cargo de fiscal. Para evitar su detención y poniendo en marcha su avispado cerebro, pensó que para seguir manteniéndose en territorio hostil, la mejor manera era la de unirse al enemigo.

Para ello y anteponiendo su odio visceral a otras corrientes ideológicas que no fueran las que él consideraba puras, meditó que la forma más segura de subsistir en zona roja era teñiéndose con disfraz de anarquista. Con su falsa máscara, en los días siguientes a aquel fatídico 18 de julio, se hizo ver en varias ocasiones, acompañando a patrullas anarquistas de orden público, fingiendo ser un miembro más de ellas. (Declaraciones de D. Cristóbal Criado Moreno, «El PCE que viví en Málaga». Artigraf. p.91 y Documental «A sangre y fuego; Málaga 1936», de Antonio David Bravo Carrasco, Fco.Javier Sánchez García, Ezequiel Caldas y J.A.S Martín).

Además Arias Navarro se había ganado la amistad de bastantes personas de influencia entre partidos y sindicatos, entre ellas la de un camarero que pertenecía a la CNT y que tenía gran reputación dentro de la Federación. Otro de los amigos de Arias Navarro, era un miembro anarquista componente de una de las patrullas que actuaron al inicio de la Guerra: el cenetista Juan Castro, al que acompañó Arias Navarro varios días en las salidas encubiertas que realizaba el joven fiscal disfrazado como uno más de sus miembros. Con esta simulación y disfraz de anarquista, se dedicaba a realizar periódicamente transmisiones de radio a sus compañeros en Sevilla, estos informaban personalmente a Queipo de Llano de los acontecimientos en la ciudad, la actividad portuaria y objetivos para ser bombardeados, por lo que el general sabía de muchos de los movimientos que se desarrollaban en Málaga (Documental «A sangre y fuego», declaraciones de D. Cristóbal Criado Moreno).

A Carlos Arias Navarro le acompañaba la fortuna. Cuando se vio en peligro, le pidió ayuda a su amigo republicano, el presidente de la Audiencia de Málaga D. Atilano Lorente González, que lo mantuvo escondido en una pensión situada en el centro de la capital, hasta que el 23 de octubre y a consecuencia del bombardeo que destruyó varios edificios, entre ellos los famosos Almacenes Masó, tuvo que salir por temor al derrumbe del edificio donde se encontraba, ya en la calle, tuvo la fatalidad de ser reconocido por un grupo de milicianos de la FAI. En esta ocasión también logró huir y D. Atilano, para mantenerlo alejado de la situación bélica de la ciudad, le buscó refugio por medio del juez D. Felipe Varea Viniegra, éste le ofreció alojamiento en el municipio de Pizarra, en casa de su hijo D. Pelayo Varea Rodríguez, que ocupaba el cargo de secretario municipal en este pueblo de la comarca del Guadalhorce.

En diciembre de 1936 Arias Navarro fue descubierto; detenido por un grupo de milicias es conducido a Málaga, en el viaje hasta la capital le acompañaba Pelayo Varea para evitar, según Arias Navarro, que fuese asesinado en el camino por los anarquistas.

En su breve estancia en prisión es conocido por su amigo el camarero anarquista, el cual intercede por él y es puesto en libertad. Entonces Arias Navarro desaparece del panorama de la ciudad hasta febrero de 1937.

Cuando Málaga fue ocupada, el anarquista Juan Castro fue detenido por las tropas franquistas. El cenetista se quedó estupefacto al ver a su amigo y compañero de patrulla anarquista ocupando el cargo de capitán honorario adscrito al cuerpo jurídico militar del ejercito franquista, firmando innumerables sentencias de muerte (Cristobal Criado Moreno. «El PCE que viví en Málaga» Artigraf.p.91) .El acompañante salvador de Arias Navarro desde Pizarra hasta Málaga también fue detenido, nadie intercedió por él. D. Pelayo Varea Rodríguez fue condenado a pena de muerte, notificándose la sentencia en la cárcel de Málaga el 26 de febrero de 1937; a las doce de la noche del 2 de marzo fue fusilado.

Arias Navarro, este singular personaje, que ostentó el título de marqués, llegando a ser nombrado por Franco gobernador civil de León en 1944, director general de Seguridad en 1957, alcalde de Madrid en 1965 y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista, que con tanta pena lloró la muerte del dictador en TVE, es conocido en la capital andaluza con el apodo de «Carnicerito de Málaga», calificativo escogido por la idiosincrasia del pueblo andaluz o por la chispa de algún periodista, debido al cierto aspecto de torero, con su bigotillo y su mirada fría, todo ello unido a la facilidad con que le daba trabajo a los sepultureros, con los cuerpos de los indeseables para con el Glorioso Alzamiento Nacional.

En los Consejos de Guerra en los que actuaba de fiscal, se cuenta que en algunas ocasiones y debido al enorme trabajo por los cientos de procesos pendientes, cuando se le hacía tarde, levantando la voz decía:

«Como es muy tarde y no tenemos tiempo de deliberar, pena de muerte para los restantes.»

Por declaraciones del cónsul mexicano Sr. Smerdou, se puede comprobar el poco valor que le daba este personaje a la vida humana de los demás. En la Málaga ocupada, D. Porfirio Smerdou quiso interceder por su amigo el alcalde republicano D. Eugenio Entrambasaguas Caracuel, por ello le pidió audiencia y el fiscal le recibió en una actitud muy cordial. El cónsul le expuso con todo lujo de detalles la ayuda que había prestado el alcalde a muchas personas amenazadas de ideologías de derechas, ayudando incluso a familias enteras a abandonar la ciudad, sobre todo a través del puerto; le detalló el rechazo social del edil a la violencia criminal y sobre todo que sus manos no estaban manchadas de sangre. Arias Navarro escuchó atentamente, llegando a convencer a Porfirio de que sus argumentos estaban dando resultado; al final de su alocución el fiscal le sonrió, moviendo la cabeza de derecha a izquierda y respondió:

«Le entiendo señor Smerdou, pero nada puedo hacer. El alcalde de Málaga es una persona fusilable de oficio.» (Diego Carcedo, El Schindler español. p. 230)

El alcalde de Málaga fue fusilado el día 6 de marzo de 1937 junto a 93 personas más.

Foto. Ya de demócrata ejemplar.

Luego fue gobernador civil de León, Tenerife y Navarra, así como director general de Seguridad (1957-1965), alcalde de Madrid (1965-1973), ministro de la Gobernación (1973), último presidente del Gobierno bajo el régimen franquista tras la interinidad de Torcuato Fernández-Miranda por la muerte de Carrero Blanco y primero de la monarquía de Juan Carlos I (1973-1976).

Arias fue acusado de haber tolerado e impulsado el terrorismo de Estado mientras fue presidente del Consejo de Ministros, en especial por los sucesos de Montejurra (1976). Dimitió el 1 de julio de 1976; pero al día siguiente le fue otorgado el marquesado de Arias Navarro.

En 1977 se incorporó a Alianza Popular, hoy PP. Murió impune en su cama en noviembre de 1989.

Portada del 6º libro de Memoria histórica.

-Libro de Memoria con mayúsculas.

“Relatos prohibidos”, de Francisco González Tejera.

En plena maquetación por parte de la editora y coordinadora del nuevo proyecto literario a punto de nacer, “Relatos prohibidos” (2024), más de 350 páginas de historia y testimonios novelados sobre la represión del fascismo en las Islas Canarias tras el golpe del 36. Humildes pedacitos de memoria. Como escribió el cantautor argentino, León Gieco en su canción “Cinco siglos igual”:

(…) En esta parte de la tierra

La historia se cayó

Como se caen las piedras

Aun las que tocan el cielo

O estan cerca del sol

Lealtad sobre tumbas

Piedra sagrada

Dios no alcanzo a llorar…”

Muchas horas de escritura que al ver casi terminado este sexto libro satisface saber que lo vas a poder tener en tus manos.

Foto. Los libros, expuestos en Cuba.

*Los libros de Memoria de la represión en Canarias, con alas, en Cuba.

Francisco González Tejera

Los libros como los pájaros, nacen para volar y deleitar al viento de la esperanza. Por eso me llevé una inmensa alegría al recibir las fotos de Osmara Martín trabajadora de la Biblioteca Pública «Raúl Martínez», de la Dirección Municipal de Cultura Baraguá en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, con mis cinco libros en manos ya de las usuarias de este valioso espacio cultural y educativo.

Saber que lo que he escrito con tanto amor ha llegado a ese rincón entrañable del planeta me genera mucha satisfacción y orgullo, para que quienes lo deseen, incluso algunos descendientes de canarios migrantes que viven en esa zona de la isla caribeña, puedan leerlos gratuitamente y conocer un poco más todo lo que sucedió en las Islas Canarias tras el golpe de estado fascista de 1936 contra la legítima República gobernada por el Frente Popular.

«El verdadero cementerio es la memoria», escribió el periodista y escritor, Rodolfo Walsh, en su famosa «Carta a Viki», su adorada hija, asesinada por la dictadura militar argentina, la misma que unos meses después lo desapareció para siempre.

De ahí la importancia que ahora también en Cuba, como en otros lugares de la Tierra llegué ese trocito de historia, redactada con la idea de sembrar verdad, justicia y reparación.

Un gusto que ya tengan mi humilde obra en su maravilloso espacio de lectura y difusión cultural. Les mando desde el otro lado del mar un abrazo fraternal a todo el equipo de trabajadoras y personas usuarias de esta magistral experiencia pedagógica.

https://viajandoentrelatormenta.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.