Entrevista a Raquel Rodríguez, juicio el 3 de noviembre en Cádiz / Detenido en su casa una semana después de acudir a parar un desahucio en València / Pepe Álvarez de UGT, en la manifestación sionista.

Foto. Raquel, puño en alto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Clase obrera reprimida y criminalizada.

-Raquel Rodríguez: “Nos están empobreciendo y eso se va a traducir o transformar en rebeldía, la gente va a salir a protestar.”

3 Noviembre. Juzgado de Cádiz, 11.40 h.

Raquel Rodríguez está citada en el Juzgado de Lo Penal de Cádiz (Avenida de la Sanidad Pública, 2) el 3 de noviembre a las 11:40 horas, tras aplazarse en mayo la vista por la huelga de jueces. Esta trabajadora se ve en esta circunstancia porque “no acepté culpabilidad alguna como pretendía la Fiscalía en setiembre del año pasado”. Todo porque se enfrentó a la represión policial y a la tanqueta antidisturbios durante la huelga del Metal en Cádiz en 2021. Le aplican la ley mordaza y es una manera clara de amedrentar a las personas y a las trabajadoras de que si protestan dónde pueden acabar es en el juzgado y con multas importantes, como mal menor. Llama a unirse en la lucha porque “los medios de propaganda ya se han encargado de individualizarnos”.

Foto. Raquel ante los antidisturbios.

-¿Qué tal andas?

De un lado para otro, entre el trabajo y las concentraciones de Palestina, esperando el día del juicio.

-¿Cómo lo ves el juicio?, ¿ha cambiado algo?

No es que haya cambiado mucho, se confirma lo que ya habíamos intuido: que venían a por mí. Sin ir más lejos, en el despacho del abogado estuvimos haciendo algunas consultas con gente que habían compartido las imágenes y resulta que no les había llegado nada. O sea, no han sido acusadas de nada. Es un caso político, no es un caso individual de un policía que te denuncia. Esto va más allá, venían a por mí.

-¿Por qué crees que van a por ti?

Porque hice la protesta frente al conflicto del Metal cuando llegaron los antidisturbios disparando pelotas de goma, incluida una tanqueta. Como fui viral, que me hizo la TVE, pues es una forma de represaliarme. Es una forma de represaliar a gente que sale del movimiento obrero. Por eso, es lo que pienso que venían a por mí, es una manera de silenciarte, de silenciar y de cercenar a los movimientos obreros como ya dije en otras ocasiones. Es una manera de reprimir más.

-¿Es un aviso a navegantes, a otra gente que pueda hacer lo mismo?

Claro, evidentemente. Siempre ha pasado así. No es un caso individual, no es solo mío, sino es un caso de represalia del Estado hacia la gente que reivindica.

-¿No hemos mejorado nada, es lo que ocurría antes?

No. No hemos mejorado nada, al contrario, hemos empeorado. Porque se están recrudeciendo todas las leyes represoras. De hecho están reforzando el aparato represivo del Estado. Cambiar no ha cambiado nada, al contrario, lo están reforzando muchísimo, más porque saben que va a haber una avalancha de personas reivindicando. En otras circunstancias lo decía, en otras entrevistas, que es más que evidente porque ellos saben lo que va a pasar. Nadie va a resistir la embestida que nos están haciendo con la subida de los precios en la compra; los productos básicos están por las nubes; la luz y el agua y hasta los alquileres han subido de forma desproporcionada.

Nos están empobreciendo y eso se va a traducir o transformar en rebeldía. La gente va a salir a protestar. Nos están quitando la sanidad, la educación…esto va a transformarse en que la gente va a tener que salir a protestar. Y ante esa avalancha, van a venir nuevas represiones y, por eso, creo que se están intensificando y reforzando ese aparato represivo para lo que viene.

-¿No confías en un nuevo Gobierno, supuestamente progresista como se autodenomina, que vaya a mejorar esto?

¡Hombre!, viendo las declaraciones que ha hecho el señor Sánchez Castejón con el tema de Palestina, ya lo está diciendo todo. De hecho, están mandando armamento, de todo lo que pagamos la clase trabajadora y el pueblo lo están llevando todo para armamento para la OTAN. Ya pasó en Ucrania, y está pasando en Palestina. Y las declaraciones de este señor lo dicen todo. Esto tiene un carril muy malo.

-¿El juicio cómo lo ves?

De momento, no hay nada nuevo. Es un evento donde se me represalia a mi persona ante la huelga del Metal. No hay otra.

-Te decía por si estás teniendo solidaridad de la gente, de los trabajadores, ¿la gente te acompaña?

A ver, sí han demostrado solidaridad la gente a título personal, pero creo que no se ha organizado suficientemente como para elevar esa conciencia política que en mi opinión debe ser sin siglas y de forma organizada, como un deber directo de nuestra clase. Como ha ocurrido otras veces, para que sea algo masivo, solidaridad masiva, para luchar contra la represión, Pero en mi opinión no ha sido lo suficientemente organizada.

-¿Por qué crees, hay miedo o comodidad?

Sí, hay miedo y, más que comodidad, individualidad. El Estado, vamos los medios de propaganda, se han encargado de afinar e individualizarnos a la gente, y que pensemos que eso no va con nosotros, sino con otra gente. Y eso no es así. Como siempre he dicho, mucha culpa de lo que está pasando no la tiene el pueblo o la clase trabajadora, sino todos los mamporreros útiles del régimen y todos los colaboracionistas de este régimen que han hecho que nos dividan. Porque, al fin y al cabo, la izquierda institucional es la que está haciendo esa propaganda y dividiéndonos.

-Si quieres añadir algo, estás a tiempo

Pienso que el régimen actual es continuación del régimen fascista de Franco y de sus consecuencias han sido los recortes de libertad, política, social y cultural; y la tortura en las cárceles de exterminio de este Estado. El ejemplo lo tenemos en los presos políticos, y ahora mismo están exterminando a comunistas en las cárceles, precisamente y simplemente por el hecho de ser comunistas consecuentes. Los están exterminando, les están retirando la asistencia médica, sanitaria. Es lo que tenemos que decir. Y que esperemos acontecimientos a ver lo que depara el Estado, el régimen, porque evidentemente no se va a impartir justicia porque no hay. Lo que está claro que venían a por mí, porque había otras personas involucradas, como te decía al principio, y no han sido ni llamadas. Es tremendo.

-¿Ellos ya saben contra quien van?

Es claro, una cabeza visible, no me he callado, que he seguido resistiendo a las embestidas del régimen y ellos lo que dicen es que no se puede dejar pasar, porque encima puede ser un ejemplo o lo pueden coger de ejemplo de que al final desobedezca la gente a la autoridad ante las injusticias y creo que les puede acabar el chollo que tienen. Para que no ocurra eso, tienen que ir cercenando y cortando todo lo que se va resistiendo y a toda la disidencia que lo ven como una amenaza.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2023/10/raquel-rodriguez-nos-estan.html?m=1

Foto. Muro policial para un desahucio.

-Detenido en su casa una semana después de acudir a parar un desahucio en València.

La organizaciones políticas vinculadas al militante retenido inciden en que se trata de una detención política.

“La semana pasada vivimos dos desahucios muy dolorosos. No por los golpes de la policía, ni por la violencia del Estado, sino porque dos familias del sindicat han perdido su casa”. Así anunciaba el portavoz del Sindicat d’Habitatge de València hace apenas unos días a través de las redes sociales el balance de una semana complicada para la formación política, que dejó 13 militantes heridos en total.

El manifiesto, que señala que “no existen desahucios legítimos”, se acompaña de vídeos de los mismos lanzamientos vinculados a los fondos de inversión Cerberus y Blackstone, ejecutados en el barrio valenciano de Orriols. En ellos se puede apreciar duras represalias por parte de la Policía Nacional y se menciona que uno de los activistas presentes tuvo que ser atendido en el hospital. Sin embargo, la respuesta policial no acabó ahí: recientemente, el colectivo ha anunciado que uno de sus militantes ha sido detenido en su casa por dos agentes de paisano una semana después de ser identificado en uno de los lanzamientos.

El joven detenido, vinculado también a la Organització Juvenil Socialista (OJS) del País Valenciá pasó la noche bajo custodia policial, hasta pasar el 25 de octubre a disposición judicial. Para su organización, se trata de “una detención política”.

“En los últimos desahucios hemos visto y sufrido cómo la policía actuaba con violencia desde el principio, echándonos de la puerta a la fuerza, agrediendo a la militancia organizada. Esta detención, que además se ha hecho días después y acusando al militante de unos hechos que se prueban falsos con los vídeos de ese día, solo demuestra que es una detención política que busca amedrentarnos”.

https://www.elsaltodiario.com/represion/detenido-casa-una-semana-despues-acudir-parar-un-desahucio-valencia

Foto. Pepe Álvarez en la mani pro Israel.

A las mariscadas:

-Pepe Álvarez (UGT) asiste a una manifestación proisraelí.

El líder de UGT ha estado presente junto a políticos del Partido Popular y Vox.

Entre Pepe y demás políticos, congregaron 500 personas.

El líder de UGT y vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Pepe Álvarez, acudido el 10 de octubre a la movilización convocada por diversas organizaciones israelíes y judías celebrada frente a la embajada de Israel para condenar los ataques de Hamás y la escalada de violencia en el conflicto.

Los personajes políticos tanto de PP como de Vox asistieron al acto para atender a los medios de comunicación condenando el atentado y trasladando su apoyo al pueblo de Israel. Entre ellos, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano o la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. También ha participado en la movilización el histórico exdiputado autonómico del PSOE Juan Antonio Ruíz Castillo.

De Vox asistieron además el diputado José María Figaredo, la portavoz del grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid, Rocio Monasterio y el exsenador de Vox, Jacobo Robatto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.