Solidaridad de clase, libertad presos políticos / Votar es una insurrección. Manifestarse un acto de terrorismo. Juicio a 12 CDR / Recuperando materiales hechos por presas y presos políticos: Postales.

Cartel. Texto sobre puño que sale de las fábricas.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad presos políticos:

-Solidaridad de clase.

Much@s fueron ejemplo de lucha y compañerismo. Se forjaron en las fábricas y tajos, hijos del proletariado les decíamos. Algun@s llevan muchos años pres@s y jamás arriaron la bandera de resistencia.

Cartel.

Foto. Manifestación de los CDR en Barcelona.

Guerra sucia:

-Votar es una insurrección. Manifestarse es un acto de terrorismo.

12 miembros de los Comités de Defensa de la República catalana serán juzgados como terroristas.

Andreu García. En la revista El Otro País, n.º 107, Sep-oct 2023.

El teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Cataluña, máximo responsable de las investigaciones sobre el referéndum del Uno de Octubre, en su declaración ante el Tribunal Supremo contra los líderes del “Procés” se refirió siempre al intento democrático de votar como una insurrección.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha cerrado por segunda vez el sumario de 12 integrantes de los Comités de Defensa de la República, detenidos en septiembre de 2019 en la “operación Judas”. Decimos por segunda vez porque en diciembre del año pasado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le obligó a prolongar la instrucción porque la raíz del procedimiento son unas diligencias de 2018 de las que no habían dado traslado a las defensas de los acusados.

Como el guión estaba ya escrito ahora ha vuelto a dictar auto de conclusión del sumario. El juez atribuye pertenencia a organización terrorista a los 12 procesados y a 9 de ellos además depósito y fabricación de sustancias explosivas o inflamables. García Castellón habla de un grupo clandestino, pese a que todos hacían una vida pública y legal con inserción laboral y familiar, totalmente entregados “a la causa” responsables de aquellas acciones que precisaban de “la violencia en su máxima expresión”.

Lo de totalmente entregados a la causa se supone que es su condición de independentistas catalanes lo que por sí mismo ya es un baldón para este juez, pero lo que nos remite a Valle Inclán y al esperpento son los hechos que fundamentan hablar de violencia en su máxima expresión: “cortes de autopistas, ocupación de edificios simbólicos, bloqueo del aeropuerto y movilizaciones generales”. Todas estas conductas integran el derecho de manifestación y protesta y su criminalización denota la ideología de su redactor. Hilando muy fino, alguna de ellas podría ser consideradas como un delito de desórdenes públicos, pero de ninguna manera calificarse como acciones propias de una organización terrorista.

Una misma línea de pensamiento une al teniente coronel Baena para quien el derecho a votar es un ejercicio insurreccional con el juez Castellón para quien cortar una carretera es una acción propia de una organización terrorista.

En 4 viñetas. Un depósito con rejas, se llena.

Hace un año, dos de los procesados, David Budria Altadill y Clara Borrero Espejo, contaban para el Otro País las circunstancias de su detención y como, cuando a las seis de la tarde les pasaron al cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia y después de casi 12 horas de detención fueron esposados para salir del furgón, momento que la prensa, televisiones y radios convocados por la misma Guardia Civil aprovecharon para difundir la primicia de la detención de peligrosos terroristas. “Pasado el teatro nos volvieron a quitar las esposas”. Era el comienzo de la conjuntada tríada Guardia Civil, mass media dóciles y juez de la Audiencia Nacional, necesarios para propagar la idea de una organización terrorista paralela a los CDR bautizada no sabemos en qué pila bautismal de las cloacas del Estado como Equipo de Resistencia Táctica.

Alerta Solidaria, la organización de abogados que defiende a la mayoría de los procesados ha recurrido el auto de conclusión porque no se han practicado diversas diligencias necesarias que han sido denegadas sistemáticamente por el juez García Castellón. Desde Alerta Solidaria no dudan en manifestar que el juez está boicoteando el desarrollo normal de la instrucción de la causa, “el juez quiere esconder una investigación irregular contra el independentismo catalán”, pues todavía no se conocen los indicios que permitieron que el juez autorizara la intervención de sus teléfonos y pusieran balizas de seguimiento y audio en sus vehículos.

Hasta el fiscal ha pedido que no se cierre aún la instrucción porque quedan diligencias por practicar.

Manuel García Castellón fue el juez que evitó que María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy se sentaran en el banquillo de los acusados y es el juez que Eduardo Zaplana e Ignacio González, entonces investigados en el caso Lezo, muñeron para que sustituyera a Eloy Velasco, en la instrucción de su causa. Y esto no es una maledicencia, Zaplana e Ignacio González tenían los teléfonos pinchados y sus conversaciones para apartar al juez Velasco y que fuera reemplazado por García Castellón que en esos tiempos ejercía de magistrado de enlace en Italia, son públicas. También fue el juez que en la instrucción del caso Villarejo se negó a investigar las relaciones entre éste y Eduardo Inda.

Para acabar una cuestión de nombres, en 2020 la Guardia Civil detuvo a 20 personas acusadas de financiación irregular del referéndum en una operación llamada Volhov, que como tantas otras ha terminado desvaneciéndose como un azucarillo. Basta saber algo de historia para conocer que Volhov es un río que dio nombre en 1941 a una batalla en el cerco nazi de Leningrado en el que participó la 250 división de la Werhmacht, conocida entre los fascistas españoles como la División Azul. Que la Guardia Civil rotule el nombre de una operación con esta reivindicación nazi-fascista es totalmente inaceptable y retrata el talante de sus mandos. Mandos que no nos puede extrañar que califiquen una votación como una insurrección.

Postal carnavales en Cádiz.

Arte en prisión:

-Recuperando materiales hechos por presas y presos políticos.

*José María Sánchez Casas

“Carnavales de Cádiz – La Murga”

Murga popular. 4 disfrazados.

Dibujo. Niña gritando.

*Postal hecha en prisión. En torno a 1987-88.

Niña grita al viento

“En este tiempo nuestro

revolucionario

sigue caminando, compañera

con la voz y los ojos alzados

levantando resistencia”.

La misma postal, en fondo azul y sin colores.

*Dicha postal, se reprodujo en otros formatos en la calle.

Pegatina, cartel, octavilla 8-Marzo… por la AFAPP.

Mujer levanta el brazo y grita.

*Postal “Amnistía”

Mujer lo grita. Editó la postal el CPPL de Burgos. 1995.

Resistencia varias veces, y hoz y martillo.

*Postal hecha en prisión. Navidades 2000.

Resistencia 2001.

A través de una cerradura, se ve pintada amnistía.

*Postal “Amnistía”

Vexo, Vexo

…que esas brancas paredes

tornan de novo cara á vida

…Vexo dentro e vexo fóra

Resistir, nacer, loitar…

De un dibujo de Aurora Cayetano Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.