Educación perdió 222.000 empleos entre mayo-agosto. Banca 37.000 despidos aún de ganancias millonarias. “En España, hostelería es sinónimo de precariedad” / Sanidad pública todo retraso / 3,8 millones de casas vacías.

Foto. Clase con alumnos y profesora.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Verdadera situación sectorial:

*Profesorado.

-La educación pierde 2 de cada 10 afiliados por un agujero en la reforma laboral.

La educación perdió 222.000 empleos entre mayo y agosto.

La reforma laboral ha encontrado su particular ‘prueba del algodón’ en los profesores, que siguen sufriendo una de las peores caras de la estacionalidad del mercado laboral español. Entre mayo y agosto, la educación perdió 221.834 afiliados medios, un 19,71%. La norma pretendía acabar con la práctica de rescindir los contratos de estos profesionales para no pagarles el sueldo durante las vacaciones. Pero los empleadores han encontrado una alternativa para seguir haciéndolo en los fijos discontinuos. Ello a pese a que la justicia rechaza que dicha modalidad contractual se aplique a esta actividad, el Gobierno la persigue como un fraude laboral y la patronal y los sindicatos la han vetado en su convenio colectivo.

Aun así, las bajas de afiliación de fijos discontinuos ya explican el 61% de la caída del empleo en la educación en estos tres meses y ya ocupan el nicho dejado por los temporales.

El desplome estival del empleo de los profesores es el segunda más alta de la serie histórica, después de la registrada en el verano de 2022

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12439630/09/23/verano-negro-en-la-educacion-pierde-2-de-cada-10-afiliados-por-un-agujero-en-la-reforma-laboral.html

Foto. Muchos despachos, pero fila para cajero.

*Trabajadores de Banca.

-37.000 despidos aún de ganancias multimillonarias.

La banca española gana 164.000 millones desde la crisis de 2008 mientras ejecuta 37.000 despidos.

Las arcas públicas han desembolsado 88.000 millones de euros y tienen comprometidos otros 76.000 para reconvertir un sector financiero que quince años después de la gran recesión conserva inquietantes debilidades estructurales.

Según los datos de las memorias anuales de Aebanca, la patronal del sector bancario español, las entidades financieras que operan en el país acumularon entre 2008 y 2022 beneficios netos por valor de 164.774 millones de euros, a razón de algo más de treinta diarios. Incluyen dos ejercicios de pérdidas: 1.704 millones en 2012, el año del inicio de la reestructuración en España, y algo más de 5.000 en 2020, aunque estos últimos tuvieron un carácter más contable que operativo.

Esta inyección ha ido acompañada de una escabechina laboral que se ha llevado por delante más de 37.000 empleos, a menudo con cargos indirectos al erario. También de alardes de creatividad tributaria como los DTA, los peculiares activos fiscales diferidos con los que la banca española podrá optar entre descontarse de sus impuestos o transformar en deuda pública hasta 42.000 millones de euros en los próximos nueve años.

En ese proceso se ha producido una mutación del negocio con un descomunal aumento del cobro de comisiones a los usuarios hasta superar los 20.000 millones por primera vez el año pasado y sumar 267.017 en una década.

Por otra parte, la concentración del negocio, con la supresión de 52 entidades financieras en poco más de una década y el cierre de 9.351 oficinas, que se suma al recorte de plantilla de 37.000 trabajadores, ha afectado de manera notable al servicio.

«Los bancos españoles han suprimido el 38% de su plantilla en quince años, y lo han hecho recortando el doble de empleo que su sector en la eurozona», señala, hasta situar la ratio de atención en un empleado por cada 276 habitantes frente a los 186 del espacio económico del euro.

https://www.publico.es/economia/banca-espanola-gana-164000-millones-crisis-2008-ejecuta-37000-despidos.html

Montaje. Camarero con un rifle a la espalda.

*Hostelería.

-“En España, hostelería es sinónimo de precariedad”.

Desde la cuenta @soycamarero, Jesús Soriano denuncia como algunos empresarios hosteleros exprimen hasta el máximo a sus empleados sin respetar la ley, con los migrantes y las mujeres en el disparadero.

Las irregularidades laborales en la hostelería están a la orden del día. Jornadas exhaustas para unos trabajadores necesitados de ingresos son la perfecta solución para empresarios que encuentran en la explotación una salida para la viabilidad económica de su negocio. Jesús Soriano conoce todo eso bien, muy bien. Más de 130.000 personas le siguen en @soycamarero, su cuenta en X, una de las redes sociales en las que tiene presencia, donde publica hasta qué punto un hostelero puede intentar estafar a alguno de sus trabajadores. Sus denuncias públicas ya han conseguido revertir numerosas situaciones en favor de sus compañeros de gremio.

https://elsal.to/32945

Foto. Mani por la sanidad pública.

Sanidad pública:

-El 70% de los pacientes no consigue cita en Atención Primaria cuando la necesita,

Hasta el 55% de los usuarios de la sanidad pública tiene que dejar pasar al menos una semana para poder ver a su médico de familia, según el último Barómetro Sanitario del CIS.

De hecho, el mismo CIS recoge que la subida de contrataciones de seguros privados –hasta el 34% de los encuestados afirma tener algún tipo de póliza– responde a esta saturación de los centros ambulatorios, pues más del 75% lo contratan por la rapidez con la que atienden​ en las clínicas privadas.

La encuesta revela también que el 78% de los pacientes que en el último año acudieron a una consulta en su centro de salud y fueron derivados a un especialista tuvo que esperar más de un mes para ser atendido en el hospital. De los cuales, casi el 40% esperaron más de tres meses.​

Foto. Cartel de mano «Stop desahucios»

Derecho a vivienda:

-En España hay 3,8 millones de viviendas vacías, según el INE.

En 2021, en España había 26,6 millones de viviendas, de las cuales 3,8 millones se catalogan como vacías y 2,5 millones de uso esporádico.

Según datos del INE, que por primera vez elaboró una clasificación de las viviendas según su grado de utilización a partir de datos del consumo eléctrico.

En cuanto a los hogares, la estadística del INE arrojó que la población de España al comienzo de 2021, que se situó en 47,4 millones de habitantes, reside mayoritariamente en viviendas convencionales. No obstante, el censo estudia también la población que reside en “alojamientos” (chabolas, caravanas…) y en establecimientos colectivos (residencias, cuarteles, prisiones, conventos…).

Así, según sus datos, el número de hogares en España alcanza los 18,5 millones, lo que supone casi medio millón más (un 2,5% más) que diez años antes. De ellos, 2.607 hogares, en los que se contabilizan unas 7.199 personas, reside en estas infraviviendas que el INE denomina “alojamientos”. Seguramente serán muchas más las que se encuentran fuera del radar. Sólo por poner un ejemplo: más de 4.000 personas residentes en la Cañada Real Galiana de Madrid llevan viviendo tres años sin luz [2]. Por su parte, en los establecimientos colectivos, donde se computan las personas empadronadas en ellos (no los que residen en un momento dado), había 333.826 personas en 2021.

Del total, 18,5 millones eran viviendas principales, es decir, contenían población empadronada en ellas. Analizando el año de construcción, se ha producido un aumento de 734.655 viviendas en la década.

Viviendas vacías: las viviendas vacías se encontraban en 2021 con mucha mayor proporción en municipios pequeños. Así, los de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20,3% de la población total, registraron el 45,0% del parque de viviendas vacías. Por el contrario, las ciudades de más de 250.000 habitantes, donde residía el 23,8% de la población, contenían el 10,5% del total de viviendas vacías. Por su parte, los municipios donde abundan las viviendas de uso esporádico se sitúan, fundamentalmente, en la costa y en municipios del interior destino de vacaciones estivales.

Y a pesar de los millones de viviendas vacías, y del presunto escudo social desplegado por el Gobierno de coalición en la legislatura, sigue habiendo desahucios. En concreto, 38.266 en 2022, de los que el 71,9% fue por impago del alquiler y el 22,2%, por ejecuciones hipotecarias, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el primer trimestre de 2023, se han producido 6.579 “lanzamientos”, según la jerga judicial. Dos de cada tres de ellos (4.860 ó el 73,9%) fueron procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), o sea, alquileres, mientras que otros 1.308 (el 19,9%), se derivaron de ejecuciones hipotecarias.

Si incluso con las medidas del presunto escudo social se sigue echando a familias a la calle, cuando éstas desaparezcan, afectada/os por la vivienda alertan de las consecuencias, especialmente en un contexto en el que el Euribor sigue subiendo.

http://www.cadtm.org/Gente-sin-casa-casas-sin-gente-En-Espana-hay-3-8-viviendas-vacias-segun-el-INE

Foto. Asoc. Apoyo Mutuo, para sin techos.

*Más jóvenes sin techo.

Se trata de jóvenes inmigrantes que llevan meses en nuestro país buscando trabajo. El derribo de unas naves abandonadas descubrió a un montón de jóvenes durmiendo dentro entre basura en Pamplona.

Buscan trabajo, pero no tienen ningún recurso, ni empadronamiento, ni papeles, nadie les da cobijo y acaban durmiendo debajo de un puente, en parques o a orillas del río.

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/9307458/los-jovenes-sin-techo-nuevo-fenomeno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.