La lucha en 1960 de 30.000 mineros japoneses de la Mitsui en Miike. 300 días en huelga.

Artículo sobre la huelga de los mineros de Japón en 1960.

Luchas obreras rescatadas del olvido

Agenda

Japón -1960-

La Lucha de los Mineros de Miike.

El movimiento obrero japonés alcanzó las mayores cotas de su poder en la década de 1950, en la época de posguerra. La nueva etapa abierta tras la II Guerra Mundial tuvo grandes repercusiones para la economía japonesa y los distintos gobiernos tomaron el camino de la reestructuración industrial, una política orientada a reducir el papel de la industria en el país a cambio de una integración en el reconfigurado campo imperialista. El caso más paradigmático se dio en la minería del carbón. Para entonces, los imperialistas habían hincado sus garras en el petróleo de Oriente Medio, reduciendo la demanda de este mineral.

En este contexto, la mayor compañía minera, la corporación Mitsui, anunció en 1959 el despido de 1.500 obreros en sus minas de Miike, históricamente conocidas por la fortaleza de su organización obrera y la resistencia de los mineros. No por sorpresa, 30.000 mineros y sus familias respondieron con paros y protestas que paralizaron toda la región, como ya habían hecho en la gran huelga de 1953. La lucha despertó la solidaridad de los obreros de todos los sectores y oficios, incluidos sus sindicatos y federaciones y otras organizaciones sindicales de EEUU y Europa.

Los capitalistas de todos los sectores (en torno a la gran patronal Zaikai) se apresuraron a formar un frente común contra la huelga, poniendo a disposición de Mitsui recursos financieros prácticamente ilimitados con el objetivo de sofocarla. El miedo a que se extendiese era real. Los millones fueron a parar a organizaciones de matones compuestos por mafiosos de la Yakuza y bandas de fascistas. Un mafioso apuñaló a un líder del sindicato y muchos otros fueron agredidos y acosados. La huelga adquirió el carácter de una lucha a muerte entre los explotadores y sus secuaces y la clase obrera organizada:

Mitsui intentó introducir a un batallón de esquiroles por vía marítima ―ya que todos los accesos a la mina estaban bloqueados― pero los obreros alquilaron su propio barco y combatieron contra el de la compañía con cañones de agua y piedras. Esta fue la conocida como “Batalla del Mar de Ariake”. Los enfrentamientos se agudizaron en los siguientes meses, especialmente después de que el primer ministro dimitiese tras las protestas desatadas por la revisión del Tratado de Seguridad con EEUU y miles de luchadores antiimperialistas se sumasen a la lucha de los mineros de Miike. El gobierno envió 10.000 policías antidisturbios a las minas y la batalla definitiva se cernía en el horizonte.

Sin embargo, tras casi más de 300 días de huelga, las fuerzas obreras estaban mermadas y el nuevo gobierno pudo maniobrar para pactar con los sectores más reformistas y colaboracionistas del sindicalismo japonés. El 1 de diciembre de 1960 la huelga finalizó con pocas conquistas, después de que la mayor parte de las cúpulas sindicales traicionasen a los mineros. No podemos dejar de recordar que 3 años más tarde, las precarias condiciones en las que se encontraba la mina de Miike provocaron una terrible explosión que dejó 458 mineros muertos y 555 heridos.

Dibujo. Solidaridad entre mineros.

*Dibujo “Mineros”, De Helios Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.