«Los tanques avanzan en rombo»: A los 17 empuñé una metralleta y fui a matar fascistas, que habían atacado a mi patria; defendí la paz, la libertad y el derecho a vivir, y a los 20 años tenía ya blancas las sienes». Descarga.

Portada libro.

Libros antifascistas:

Los tanques avanzan en rombo.

De Anatoli Ananiev.

Novela

ANATOLI ANANIEV (Autobiografía)

Nací en 1925. Lo mismo que todos los de mi edad, empecé a asistir a la escuela a los siete años, y a los diecisiete empuñé una metralleta y fui a matar fascistas, que habían atacado a mi patria; defendí la paz, la libertad y el derecho a vivir, y a los veinte años tenía ya blancas las sienes. Terminó la guerra, empecé a trabajar en una fábrica, cargué con fardos enormes de tabaco y escribí poesías. Eran tan vigorosas las palpitaciones de la vida en mi seno y en torno mío que no pude menos de escribir acerca de ella; y no tanto escribí de ella, como grité con todas mis fuerzas:

– ¡Hombres, vivid!

– ¡Alegraos del Sol!

Y nada más. Eso es todo lo que quería deciros.

Los tanques avanzan en rombo, novela.

… Se aproximó Sávvushkin, bajo, delgado y tenaz como una garrapata. Llevaba los bolsillos llenos de pepitas de girasol. Se sentó al lado de Tsariov.

– Lárgate – le dijo Tsariov.

– ¿Tienes miedo de que te falte hierba?

– Lárgate, te digo, ¿me oyes? No me escupas cáscaras junto a la oreja.

– Haces mal en echarme. Más te valdría preguntarme si traigo alguna noticia.

– ¿Qué noticias puedes traer tú?

– Pues traigo una.

– Hala, desembucha esa trola – le dijo Tsariov, indiferente y sin mirarlo.

– Hoy iremos a capturar una “lengua”.

– ¿Quién lo ha dicho? – interrogó Tsariov, incorporándose de súbito.

– ¡Yo lo digo, Sávvushkin!

– ¡Anda allá! – respondiole Tsariov, volviéndose a tumbar- .

Lárgate por las buenas, lárgate y no me hagas levantarme….

– Como quieras.

Tsariov se alisó el gorrito de soldado y se volvió a tapar con él los ojos. “Qué tipos suele haber en el mundo – pensó, escuchando alejarse los pasos de Sávvushkin- . Vienen a molestar a uno y luego se van como si tal cosa”. Pero en esa ocasión Tsariov se equivocó. Poco después, el teniente Volódin, jefe de la sección, los llamó a él y a Sávvushkin.

Tsariov, guarda forestal de Tiumén, era ancho de hombros, rechoncho, y caminaba inclinando el cuerpo a uno y otro lado, como saben caminar únicamente los siberianos de pura cepa; en sus manazas, que habían conocido desde la infancia el hacha y la pala, adivinábase, nada más verlas, un vigor de oso. Era cachazudo, indolente, pero si se ponía a hacer algo, trabajaba como una mula. A su lado, Sávvushkin parecía tímido y débil. Los hombros caídos, el pecho hundido y las piernas delgadas le hacían parecer un chiquillo. Había nacido y crecido en Stávropol, trabajado de dependiente en la cooperativa de consumo de un pueblo, y tuvo fama de ser el mejor corredor del distrito. En el pueblo lo llamaban el campeón, apodo que llevó, sin darse cuenta, al ejército.

Tsariov y Sávvushkin estaban considerados en el regimiento como los mejores exploradores. El teniente Volodin estaba orgulloso de ellos, pues los había adiestrado él; el capitán Páshentsev los llamaba la “pareja segura” y recurría a ellos para cumplir misiones especiales; sabíase también de estos dos soldados en el Estado Mayor del regimiento, y hasta en el de la división. Por eso, cuando este día se necesitaba capturar urgentemente una “lengua”, la elección recayó en Tsariov y Sávvushkin…

263 páginas. Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1WqSvESOl7FZDESsrKKihwO6Wmv7YiOke/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.