Sobre los lazos entre Seguí, Companys y Layret / Carmen Rodríguez Parra ¿en el Barranco de Víznar? / Las «enciclopedias» fascistas y la realidad del «Alzamiento» sangriento.

Fotos y gráfico de uniones entre Seguí, Companys y Layret.

Memoria histórica imprescindible:

-Seguí, Companys y Layret. Sindicalismo y republicanismo federal en la Catalunya y en el Sabadell de principios del siglo XX.

Ideas principales de la conferencia: “Seguí, Companys i Layret. Sindicalisme i republicanisme federal a la Catalunya i en el Sabadell de principis del segle XX», 14 de marzo de 2023. Organizada por el Memorial Lluís Companys de Sabadell.

https://serhistorico.net/2023/07/16/segui-companys-y-layret-sindicalismo-y-republicanismo-federal-en-la-cataluna-y-en-el-sabadell-de-principios-del-siglo-xx/

Foto. Monedero de Carmen, y nota.

-La “Madre Carmela” de Granada, una historia por conocer y un cuerpo por encontrar.

Carmen Rodríguez Parra fue una mujer popular y querida antes y durante la II República que regentaba una taberna, refugio de personas trabajadoras; se especula que fue ejecutada en el Barranco de Víznar junto a tres mujeres más.

“Monedero de mi madre devuelto por la cárcel cuando la hivan a matar”, este es el mensaje que Ángel González López descubrió en un monedero antiguo de piel entre las pertenencias de su madre cuando esta murió.

Ángel, llevado por la curiosidad, empieza a buscar más datos de la dueña del monedero, esa abuela que corrió tan fatídica suerte, “Un día, escribo su nombre, Carmen Rodríguez Parra en el buscador de Google y me aparece un artículo de Silvia González; la misma emoción que tengo ahora al contarlo es la que me entra cuando me apareció en la pantalla, veo los artículos de Silvia y me digo, “tu abuela es mucha abuela, es mucho personaje y nadie conoce esto”. Escribo a Silvia, emocionado, llamo a mi hermano y a mi primo, y me dicen: ¿Qué es esto?¿De dónde venimos?¿Quiénes somos? Marco, mi primo, había tenido un contacto con Ian Gibson en su investigación y le facilitaron la fotografía de Carmela, conocíamos esto, pero nada más. A partir de ahí crece nuestro interés”.

Carmen Rodríguez Parra, Carmela, “la de los pajaritos fritos”, madre Carmela

Tres nombres tenía Carmela: el suyo propio, que encuentran en el padrón del que sería su último domicilio, su taberna hostal Carmela, en la calle Elvira números 40-42; el de sus famosas tapas, los pajaritos fritos, como la menciona en su libro ‘Los últimos días de García Lorca’, Eduardo Molina Fajardo, falangista que relata importantes detalles de la represión franquista en Granada; y como mejor la conocían en Granada, madre Carmela, sobrenombre que llegó a emplear Federica Montseny en su viaje a Granada y con el que figura en varias publicaciones de la época.

Carmela, una mujer fuerte y politizada que fue refugio y apoyo no sólo para el movimiento anarcosindicalista de Granada sino para quién lo necesitara, “Cuando era jovencito escuchaba a personas mayores de Granada hablar de una taberna en la calle Elvira que era de la CNT e investigando descubrí que se llamaba Carmela”. La encuentra en varias publicaciones anarquistas, en recaudaciones para ayudar a familias de sindicalistas que necesitaban recursos, como despacho de pan; descubre que Federica Montseny en su visita a Granada, no sólo la compara con ‘La Tranquilidad’, el local anarquista de Barcelona, también describe a su dueña: “Carmela, excelente mujer que, junto con su marido, es el refugio y el amparo de todos los compañeros que caen en Granada sin recursos”.

“Para la policía, Carmela era alguien que estaba haciendo cosas ilegales; para la gente era una madre solidaria y generosa que acogía, compartía y refugiaba”.

La vinculación con el anarquismo le cuesta caro a Carmela. Después del Golpe de Estado militar del general José Sanjurjo, las autoridades clausuran la Taberna Carmela por su afinidad con el anarcosindicalismo. Como consecuencia, de esta y otras acciones, se convocan huelgas “muy duras”, que también reivindican la reapertura de la taberna.

Silvia González, es familiar de víctimas del franquismo. Buscando a los suyos, desarrolló y afiló sus habilidades investigadoras y documentalistas.

En su investigación sobre las mujeres asesinadas en Víznar se encuentra con Carmela, que figura en algunos escritos en un grupo con Agustina González, la Zapatera, “yo había descubierto que era una mujer politizada con una vinculación clarísima con el sindicalismo y una de las pocas mujeres interventoras del Frente Popular en Granada. Este dato es muy importante porque varias mujeres interventoras del Frente Popular fueron fusiladas. Su taberna era uno de los frentes del Frente Popular en el barrio antes de que estallara todo”.

Sobre el asesinato de Carmela hay distintos datos pero sin la certeza de poder cotejarlos con sus restos, que todavía no se han encontrado. El último Secretario General de la CNT de Granada antes de la guerra, Antonio Morales Guzmán, escribe en un diario sobre su muerte: “¡Granadinos, españoles!, ¡Nuestra madre Carmela, su cuerpo apuñalado, exige justicia ejemplar!”; el libro de Molina Fajardo describe a un grupo de cuatro mujeres, Agustina González, Carmela la de los pajaritos y dos chicas jóvenes, en una expedición a Víznar. Silvia González encontró un expediente fuera de plazo en el que la familia de ‘Agustina la Zapatera’ recoge su fallecimiento el 15 de agosto, “a la sobrina de Agustina fueron a avisarle de que habían fusilado a su tía. Esa fecha es la que tenemos de referencia en los documentos y si, como consta en el libro de Molina Fajardo, ambas estaban en el mismo grupo, es posible que murieran en la misma fecha”.

“Le comenté la historia de mi abuela a mis hijas y mi hija mayor me comentó, ‘papá, ahora sé de dónde vienen mis genes’, porque ella se está moviendo en el sindicato de la enseñanza. Mi hija pequeña sigue preguntando”, Ángel, nieto de Carmela.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/madre-carmela-granada-historia-conocer

Página 108 de la fascista enciclopedia.

-Las «enciclopedias» del franquismo

Sobre el golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936:

EL ALZAMIENTO NACIONAL

Hace varios años España estaba muy mal gobernada. Todos los días había tiros por las calles y se quemaban las iglesias.

Para acabar con todo esto, Franco se sublevó con el ejército y después de tres años de guerra logró echar de nuestra Patria a sus enemigos.

Los españoles nombraron a Franco Jefe o Caudillo y desde el año 1936 gobierna gloriosamente a España.

Foto. Filas de presos políticos.

-La realidad del «Alzamiento»:

Web Todos los rostros

Lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, construido como homenaje a todos los represaliados por el fascismo y el franquismo en la España de la guerra civil y postguerra.

https://todoslosrostros.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.