Información sobre la muerte de Juan Calvo en manos de la Ertzaintza. 30 años de los hechos / Contra Yemen, 1.200 contenedores con armas, desde España / Libro: Madrid, metrópolis (neo)fascista / Desokupa, campaña.

Señalamiento en cuerpo, de hematomas, edemas, en Juan Calvo.

Muro de solidaridad y denuncias:

Torturas:

-Nueva información sobre la muerte de Juan Calvo en manos de la Ertzaintza, cuando se cumplen 30 años de los hechos.

El 20 de agosto de 1993 Juan Calvo Azabal falleció en la comisaría de Arkaute, en Gasteiz. El cuerpo fue encontrado con signos de violencia. Condenaron a ocho ertzainas por delitos de imprudencia. Sin embargo, nadie perdió su puesto de trabajo ni pisó la cárcel, ni hubo condenas por malos tratos o torturas.

Cuando han pasado casi 30 años de los hechos, la revista y diario digital en euskera ARGIA, ha conseguido nuevas informaciones sobre el caso: análisis médicos y forenses del cadáver; entrevista al enfermero que atendió a Calvo antes de que apareciera el cadáver; y declaración del único testigo directo que afirma que lo ocurrido quedó sin resolver, entre otras cosas.

ARGIA ha resumido en su reportaje los hechos de la siguiente manera:

“La persona detenida en la tarde de ayer viernes en Nanclares de la Oca (Álava) ha fallecido tras robar un taxi en Bilbao y llevar a cabo una espectacular persecución. El detenido, que estuvo tres veces ingresado en varios psiquiátricos, se desmayó tras sufrir una fuerte crisis nerviosa y agredir a los ertzainas que intentaban socorrerle”. Así explicaba la muerte de Calvo el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota de prensa la tarde del 20 de agosto de 1993. Según la misma nota, Calvo habría sido detenido sobre las 18:30, tras “oponer resistencia en una situación aparente de crisis nerviosa”. Fue trasladado al Hospital de Santiago de Gasteiz para ser atendido de una “contusión en el brazo”. Después, se lo llevaron detenido a comisaría, donde el comportamiento de Calvo fue “normal” hasta que hacia las 4:00 de la madrugada comenzara a golpearse “contra las paredes de su celda”. Los ertzainas entraron entonces en el calabozo, donde Calvo les agredió y cuando los policías lograron reducirles perdió el conocimiento. La ambulancia trasladó a Calvo al hospital, donde se confirmó el fallecimiento.

El diario Egin aportó más información, que obtuvo, según ARGIA, de “fuentes fiables del Hospital Santiago”: el cuerpo de Calvo presentaba fuertes magulladuras por todo el cuerpo, en las muñecas, así como edema pulmonar agudo, por lo que los médicos que lo trasladaron en ambulancia tuvieron que colocarse mascarillas debido al gas que desprendía el fallecido. Más adelante Egin publicó, en contra de lo que decía el Departamento de Seguridad, que Calvo pasó horas atado e inmovilizado antes de morir, según indicaban sus profundas huellas en la muñeca.

Las Gestoras Pro Amnistía, el movimiento Elkarri y Herri Batasuna atribuyeron la muerte de Calvo a torturas. Eusko Alkartasuna y Euzkadiko Ezkerra criticaron la falta de explicación por parte del Departamento de Seguridad.

*El Departameto de Seguridad da una nueva versión

El 23 de agosto, tres días después de la difusión de la primera nota, el segundo máximo responsable del Departamento de Seguridad, José Manuel Martiarena, se vio obligado a dar una nueva versión de lo ocurrido. Martiarena hablo más de la supuesta brutalidad y el comportamiento “extraño” de Calvo y admitió que los agentes utilizaron porras y gas contra el detenido. En varios puntos entró en contradicción con la primera versión, según ARGIA.

Martiarena y el Departamento de Seguridad explicaron el altercado entre Calvo y la policía de la manera que se narra a continuación. Calvo pidió ir al baño a las 3:45 horas, donde propinó un puñetazo a un ertzaina y entre tres ertzainas intentaron reducir al detenido. Sin embargo, era imposible controlar a aquel hombre, y ante el aspecto de los hechos, un agente utilizó un spray defensivo. El gas no le afectó y el detenido aumentó su agresividad. Los ertzainas cerraron en calabozos a Calvo, pero destrozó dos puertas hasta salir a la calle. Ya en la calle, ocho agentes inmovilizaron a Calvo y le esposaron. A continuación, se percataron de que tenía el pulso muy débil. La ambulancia lo llevó al hospital. Martiarena declaró que el fallecido había sido “víctima de su enfermedad”.

El entonces máximo responsable político de la Ertzaintza, Juan Mari Atutxa, no hizo declaraciones sobre el ciudadano fallecido bajo su custodia hasta el 16 de septiembre, y lo hizó porque Euzkadiko Ezkerra lo solicitó, en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Gasteiz. Atutxa corroboró la segunda versión ofrecida por su departamento, apoyando plenamente la actuación de los agentes: «No hubo voluntad de delinquir ni desproporción».

Foto. Juan Calvo.

*El juicio y la sentencia

En febrero de 1994 el Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia de Gasteiz informó de la acusación a ocho agentes de la Ertzaintza de un delito de imprudencia con resultado de muerte. También entonces se conoció oficialmente el resultado de la autopsia: el cuerpo presentaba decenas de golpes y restos de violencia, pero Calvo murió por inhalación de gas de los sprays de la Ertzaintza y más concretamente del edema pulmonar que le produjo el gas.

El juicio se celebró el 9 de febrero de 1995 y la sentencia fue notificada el 23 por la Audiencia Provincial de Álava: «La culpabilidad de los hechos que causaron la muerte de la fatal víctima, Juan Calvo, es claramente de los agentes de la Policía conocedores de los efectos nocivos del gas que impidieron la salida del detenido de los calabozos», dicta la sentencia según ha recogido ARGIA. Este medio ha intentado obtener la sentencia completa, aunque no lo han conseguido “por el momento”.

*Nueva información obtenida por ARGIA

Lo que sí ha obtenido ARGIA es el informe médico que guardó uno de los médicos que intentó revitalizar a Calvo en las urgencias del Hospital Santiago, así como la autopsia oficial del cadáver en formato audio.

ARGIA ha hecho público, también, una conversación con Patxi Bezares, auxiliar de enfermería que atendió a Juan Calvo cuando fue trasladado a urgencias por los agentes, después de ser detenido, al anochecer. Según cuenta a ARGIA, en ese momento le curó algunas heridas leves y a la mañana siguiente supo que Calvo había muerto. Bezares vio el cadáver y ha dicho a ARGIA que “estaba tan masacrado que ni siquiera lo reconoció”. Bezares ha relatado a ARGIA que al menos uno de los médicos que tuvieron contacto directo con Calvo -quien al llegar a casa redactó y guardó el informe- sufrió seguimientos y amenazas por parte de la Ertzaintza en los próximos meses.

Además, ARGIA ha afirmado tener conocimiento de un testigo directo del crimen: una persona que aquel día estaba detenida en la celda frente a Calvo. El reportaje de ARGIA narra que primero en su declaración ante la Policía corroboró la versión de los ertzainas; pero en el juicio su abogado aseguró que el testigo le había contado que “Calvo había sido atado como un cerdito y golpeado sin piedad”.

Además, ARGIA ha tenido acceso a las declaraciones que realizaron los agentes de la Ertzaintza en comisaría, pocas horas después de la muerte de Calvo. El mencionado medio concluye que los relatos de los ertzainas no son compatibles con el estado del cuerpo de Calvo.

*La Ertzaintza barajó la hipótesis de que se tratara de un miembro de ETA

ARGIA ha afirmado, basándose en declaraciones de varias personas relacionadas con el caso y de algunos de los agentes, que la policía autonómica creyó durante un tiempo que Juan Calvo, que había robado un taxi, podía ser miembro de ETA. Algunas voces, como el grupo contra la tortura TAT, sugieren que eso pudo condicionar el trato que se le dio a Calvo en comisaría, así como las torturas.

https://www.argia.eus/albistea/torturaren-frogak

Foto. Cargando armas. Puerto de Bilbao.

Armamentismo asesino consentido:

-Una naviera saudí cargó 1.200 contenedores con armas en España para Yemen en siete años.

Un informe del Centre Delàs de Investigación por la Paz detalla la actividad en cinco puertos españoles de barcos de Arabia Saudí desde el año 2015.

Se han identificado seis barcos de la naviera saudí Bahri que en los últimos nueve años, prácticamente desde el comienzo de la guerra de Yemen, han podido llevar a cabo al menos 43 cargamentos de diferente armamento militar en cinco puertos españoles: Bilbao, Santander, Sagunto, Motril y Cádiz. De acuerdo con sus estimaciones, esos cargamentos equivaldrían a más de 1.200 contenedores con un peso total de unas 35.000 toneladas.

En concreto, de los cargamentos de armamento detectados en barcos saudíes, 13 se llevaron a cabo en el puerto de Bilbao, ocho en el de Santander, ocho en el de Motril, 12 en el de Sagunto y uno en el de Cádiz.

El Centre Delàs precisa que para la elaboración de este informe ha contado con datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno español sobre exportación de armamento, del Instituto Internacional de Investigación por la Paz de Estocolmo (SIPRI), así como con la observación directa de activistas del grupo LGEA (La Guerra Empieza Aquí) en los puertos donde se llevaron a cabo las cargas y de su seguimiento a través de internet de las rutas oficiales de los barcos saudíes detectados.

La observación de esos movimientos revela que, en un principio, el cargamento del armamento militar en los barcos saudíes se concentraba en el puerto de Bilbao, hasta que las «intensas protestas de los movimientos sociales locales» obligaron a hacer un cambio. Santander fue el puerto que tomó el testigo hasta que de nuevo, a causa de las movilizaciones de activistas locales, según el informe de Delàs, tuvieron que trasladar del Cantábrico al Mediterráneo las operaciones de carga, que se han focalizado en los últimos años en los puertos de Motril, en la costa de Granada, y Sagunto, en la de València…

https://www.publico.es/internacional/naviera-saudi-cargo-1-200-contenedores-armas-espana-yemen-siete-anos.html

Portada del libro.

Fascismo impune:

-Libro: Madrid, metrópolis (neo)fascista

Vidas secretas, rutas de escape, negocios oscuros y violencia política (1939-1982)

Pablo del Hierro

«…El desfile de la Victoria que se iba a celebrar en Madrid en mayo de 1939. En efecto, el escritor gallego Álvaro Cunqueiro,, que entonces trabajaba en la capital como redactor de ABC, fantaseaba sobre la importancia que iban a tener el desfile y la llegada del mismísimo Francisco Franco a la capital: Entrar el Caudillo en la ciudad es disponer la Historia para la escritura […]. Así, bien puede ser para nuestro Caudillo este Madrid, campamento en la meseta. Y su solemne entrada, repique de gloria […]. Cuando nuestro Caudillo contemple desde un balcón de su palacio la noche estrellada, haya en el gran patio de armas de España una milicia de caballeros despiertos, esos que habrán estado a su lado el día de la coronación y sean guarda segura de su persona. Con que esta milicia sea muchedumbre sólo quedará el alabar a Dios el día que el Caudillo Franco pase las puertas de la capital de las Españas«.

De la mano de Pablo del Hierro redescubrimos un Madrid que actuó como centro de negocios oscuros a menudo vinculados al mundo del arte, como refugio seguro para jerarcas fascistas donde la naciente justicia internacional no se aplicaba, como nodo de las rutas de escape –rutas de ratas— entre la Europa continental y Latinoamérica (y viceversa), y como punto de encuentro de una extrema derecha que no renunciaba al terror mientras aspiraba a incidir nuevamente en el futuro político de sus antiguos países. Simultáneamente al Madrid vital y antifranquista, la capital española se consolidó como la gran urbe de la actividad y el imaginario neofascistas. Rescatar esa historia oscura y abyecta nos permite entender su papel como eslabón imprescindible que conecta la victoria franquista y la dispersión fascista post-1945 con los atentados ultras durante la Transición española y algunos de los amenazantes movimientos de nuestros días.Los grandes regímenes fascistas europeos fueron derrotados en las trincheras de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, muchos de sus paladines lograron esconderse a la espera de tiempos mejores, escapar bajo nuevas identidades a terceros países o reciclarse como peones de la nueva Guerra Fría. Toda esta diversidad de circunstancias convergió, en un momento u otro, en una misma geografía: Madrid. Así, mientras la España franquista intentaba borrar cualquier recuerdo de sus simpatías en favor de Hitler y Mussolini y realinearse como baluarte católico y anticomunista, la capital española ejercía de facto como la principal Metrópolis neofascista.

Luego a partir de 1975 competían en la calle para ver quién era más radical, o sea, asesino.

Foto. Lona de Desokupa.

Farsa electoral:

-Los fascistas de Desokupa, de campaña.

La compañía ultra fascista Desokupa desplegó una «lona del odio» en el centro de Madrid.

En el cartel gigante, aparece la imagen de Pedro Sánchez enfrentada a la del fundador de esta empresa, Daniel Esteve, con el siguiente mensaje: «Tú a Marruecos, Desokupa ¡a la Moncloa!».

Esta empresa fascista, conocida por amenazar, increpar e intimidar a inquilinos se dirige también en la misma imagen a dirigentes de Podemos como Irene Montero, Ione Belarra, Alejandra Jacinto, así como al exvicepresidente Pablo Iglesias, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

«En 8 años hemos recuperado las casas de 7.600 familias, 0 condenas. Os echaremos de menos a todes… Desokupa manda»

Desokupa es una empresa fundada en 2016 con fuertes y estrechos vínculos con la extrema derecha fascista No es la primera vez que este grupo de ultras trata de influir en una campaña electoral. Ya durante las pasadas elecciones autonómicas y municipales organizaron una manifestación en Barcelona contra Ada Colau, que, finalmente, apenas obtuvo apoyo.

Viñeta. Lo habla una pareja.

-Los herederos de quienes fusilaron a Lorca, y dejaron morir en la cárcel a Miguel Hernández, asumen las competencias de Cultura.

Esto no es un chiste.

Viñeta de Iñaki y Frenchy.

Texto sobre dibujo mani proamnistía.

Difunde www.presos.org.es:

-Por la Amnistía. Libertad presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.