Obra «Guerra y Revolución en España, 1936-1939» Editorial Progreso, 1967. Descarga de los 4 tomos, 1.500 páginas.

Descarga de los 4 tomos Guerra y Revolución en España.

Biblioteca Popular:

-Guerra y revolución en España. 1936-1939.

Editorial Progreso MOSCÚ • 1967

1.500 páginas en 4 tomos.

A MANERA DE PRÓLOGO

El 17 de julio de 1936, el ejército destacado en el territorio marroquí ocupado por España, se sublevó contra la República.

Este fue el primer acto del levantamiento de los jefes militares y de la extrema derecha española contra el régimen legalmente constituido. La rebelión se extendió con rapidez por toda la Península.

El pueblo español, con certero instinto de lo que significaba la rebelión militar, se lanzó a la calle, dispuesto a salvar la República y en intento heroico de contener la avalancha fascista que se extendía por España.

Cerca de tres años duró la tremenda y desigual contienda entre las masas populares, mal armadas, y las fuerzas sublevadas, apoyadas en su pérfida agresión a la República por la Italia fascista y la Alemania hitleriana.

A pesar del heroísmo de los combatientes republicanos y de los tremendos sacrificios de todo el pueblo, la lucha terminó, por causas que serán analizadas a lo largo de estas páginas, con la derrota de la República y con el establecimiento de una dictadura fascista en España.

Acerca de este levantamiento militar fascista se han dado a la publicidad por los vencedores y sus partidarios versiones falsas o deformadas, tanto de las causas de la sublevación, cuanto de la situación política de España en vísperas de aquella, así como de los acontecimientos de todo orden que se sucedieron a lo largo de la guerra.

Historiadores extranjeros, con dudosa imparcialidad y a veces de manera tendenciosa y unilateral, han recogido y prohijado, en «sus» Historias de la guerra de España, esas versiones franquistas y otros no menos interesados testimonios, que trastruecan los hechos y presentan la realidad española en ese momento histórico a través del curvo cristal de sus conveniencias políticas.

Y así ruedan por el mundo, vestidas de respetable apariencia, historias y leyendas tendentes a justificar el Gran Crimen contra España, cometido por quienes desde 1939 imponen su ley de hierro y de sangre a un pueblo que no se ha sometido y que con su resistencia y hostilidad está desmantelando las posiciones de sus vencedores de ayer.

Durante siglos pesó sobre España la leyenda negra inventada por las potencias que le disputaban el dominio del mundo.

Se presentaba a los españoles de manera grotesca, como enemigos de todo progreso, de toda innovación, cuando la obra y la huella de España en la historia son tan decisivas que ni el odio ni la mala fe de historiadores no imparciales podrán borrar.

Los historiadores y propagandistas franquistas, secundados por los mismos que dieron vida a la leyenda negra, crean y difunden hoy otra leyenda: la leyenda roja, tan capciosa y falsa como la negra, que presenta a los demócratas españoles y a los combatientes republicanos como una horda capaz de todos los crímenes y ajena a todo sentimiento noble, patriótico, generoso, humano.

Seguros del futuro libre y democrático de España cabe preguntar a los falseadores de una verdad que todo el pueblo ha conocido ¡qué quedará de esas mentirosas historias, de esas torpes fábulas inventadas por la propaganda oficial, que de la sangrienta gloria del Caudillo, qué de este tinglado de la camarilla franquista y de corcovados políticos que comparten con ella el poder, cuando el pueblo español, este gran Quijote que cargó sobre Sí la dura cuanto noble y esforzada empresa de contener el desbordado torrente del fascismo y de la guerra, comience a marchar por los caminos de una patria liberada de lo actual, por los caminos de una España democrática?…

Vientos de fronda empiezan a barrer las espesas nubes que cinco largos lustros de dictadura fascista acumularon sobre el ser y el vivir del pueblo español.

De lo hondo de la España atormentada, surge el clamor de un pueblo insumiso exigiendo cambios; obligando al propio Caudillo a negar la esencia y el carácter fascista de su régimen y a intentar cubrir con la hoja de parra de una llamada «democracia orgánica» las lacras putrefactas de su dictadura.

La clase obrera de Asturias, del País Vasco, de Cataluña, de Galicia y de Madrid; los campesinos de Andalucía, de Extremadura y de Castilla se levantan a la lucha por reivindicaciones vitales, haciendo tambalearse al régimen.

Nuevas ideas se abren cauce y camino desplazando las ideas impuestas por la dictadura.

Y la intelectualidad que se formó al margen de los favores palaciegos y de la protección oficial, la juventud estudiantil solidaria de la juventud obrera y campesina, muestran con su actividad política su oposición al régimen, su inconformismo y sus deseos de cambiar la estructura política de España.

Muestran también que si la dictadura, con sus métodos terroristas de desertización política de España, pudo frenar temporalmente el desarrollo democrático español, no logró ni conquistar a la juventud, ni cegar el manantial vivo e inagotable de las inquietudes de la nueva generación, que ha crecido a la sombra de las cárceles, que madura rápidamente y que rechaza de manera instintiva lo anacrónico, lo dogmático, lo inhumano, lo monstruoso. Ésta joven generación tiende hacia lo nuevo, buscando en lo pasado heroico, que adivina más que conoce, el bagaje mínimo necesario para no errar en lo fundamental: en la dirección política que ellos intuyen justa; dirección que responde a las necesidades del desarrollo histórico de la humanidad en general, de cada país en particular.

La razón de ser de estas páginas, no es otra que la imperiosa necesidad de colocar los hechos en Su lugar y de dar a las nuevas generaciones los elementos de juicio necesario para la formación de un criterio, lo más exacto posible, acerca de la Guerra Nacional Revolucionaria que el pueblo español fue forzado a sostener desde el 18 de julio de 1936 hasta abril de 1939 y que colocó a España en el centro de la atención mundial. Tratamos en ellas de explicar las causas que facilitaron directa o indirectamente el Gran Crimen de la reacción española contra el pueblo y la responsabilidad de los hombres y partidos que por acción u omisión abrieron el camino al levantamiento fascista.

En Guerra y Revolución en España encontrará el lector la tremenda lección política que nadie deberá olvidar y que es digna de ser tenida en cuenta por los futuros gobernantes demócratas de nuestro país.

Portada tomo I.

Tomo I. 365 páginas.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1hr6N6fe1FAEPDycsmkragoL_w3eQjIHa/view

Portada tomo II.

Tomo II. 375 páginas.

Descarga

https://drive.google.com/file/d/1igeimnkkiyo6uS9msOnXI4K3lJHDlKQG/view

Portada tomo III.

Tomo III. 386 páginas.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/10acc5KI-8YEdwlLFJaJTaRb5winJQaiW/view

Portada tomo IV.

Tomo IV. 387 páginas.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1LIu6VkIUWBJ6l8YKBcCCXyqEcE0wOgu9/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.