Italia: Cómics contra el 41bis / «Desinformación» U.E. / RASD: Expulsan a dos abogadas españolas / Palestina: Walid Daqqah, 37 años preso / Filipinas, ser gay en el NEP / P. Mapuche: Comunidad Lafken Winkul Mapu.

Portada comic contra 41bis.

Internacional

Italia

-Comic sobre el 41bis.

Zero calcare. El abismo. El hoyo negro de la 41bis.

12 páginas de cómics.

En castellano.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/1BwgwtOQuOomzfc7vvSxtshHFXwTg0Bli/view?ts=647deb88

Viñeta. En un reloj de arena, la bandera UE se convierte en la esvástica.

U.E.

-El nuevo código de «desinformación» de la Unión Europea es un verdadero atentado a la libertad.

Cuando hablan de desinformación, los matones de von der Leyen se refieren al trabajo de una larga lista negra que está en la mira de sus censores.

Hoy todo aquel que diga verdades como un puño está sujeto a una miríada de sanciones e insultos tan calumniosos e ignorantes como los que la UE y la OTAN lanzan contra Roger Waters de Pink Floyd…

Hablando de guerra, los mercenarios de la OTAN y la KFOR acaban de masacrar a un puñado de serbios en Zvecan (norte de Kosovo). Aunque espero con interés obtener un análisis adecuado de este último crimen de guerra de la OTAN pero tambien estoy convencido que los semi- verificadores y secuaces de von der Leyen ya están preparados para ocultar los crímenes contra serbios, palestinos y otros pueblos que se atrevan a decir no al jardín de Borrell.

https://observatoriocrisis.com/2023/06/01/el-nuevo-codigo-de-desinformacion-de-la-union-europea-un-verdadero-atentado-a-la-libertad/

Noticia expulsión abogadas.

RASD

-Retienen y expulsan a dos abogadas españolas en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Las abogadas Inés Miranda y Lola Travieso, pertenecientes a la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, fueron detenidas y vejadas por las fuerzas de ocupación marroquíes durante una misión técnico-jurídica avalada por el Consejo General de la Abogacía Española en el Sáhara Occidental.

El objetivo de su visita era investigar las violaciones de derechos humanos que afectan al pueblo saharaui. Sin embargo, su labor se vio interrumpida y obstaculizada por las autoridades de ocupación marroquíes, quienes retuvieron y expulsaron a las abogadas del territorio.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha expresado su profunda preocupación ante este incidente y ha denunciado los obstáculos impuestos por Marruecos para investigar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y documentar las violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación.

https://kaosenlared.net/retienen-y-expulsan-a-dos-abogadas-espanolas-en-el-sahara-occidental-ocupado-por-marruecos/

Foto. Concentración por libertad para Walid.

Palestina

-Autoridades israelíes rechazan liberar al prisionero palestino Walid Daqqah.

El Comité de Liberación Anticipada de Israel rechazó una nueva solicitud para liberar al prisionero palestino enfermo Walid Daqqah a pesar de su deteriorado estado de salud y luego de cumplir su sentencia.

Walid Daqqah fue detenido en 1986 y condenado a cadena perpetua, acusado de resistirse a la ocupación. Luego redujeron su sentencia a 37 años, pero en 2018 agregaron dos años más. Tiene 61 años.

Daqqa es considerado uno de los escritores y pensadores más destacados del Movimiento de Cautivos Palestinos.

Hasta mayo, el número de presos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí ascendió a 4.900, incluidas 32 mujeres y 170 menores.

De ellos, al menos 700 padecen diversas enfermedades, 24 de ellos padecen cáncer y tumores de diversos grados.

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1707575/autoridades-israel%C3%ADes-rechazan-liberar-al-prisionero-walid-d

Foto. Guerrilleros filipinos.

Filipinas

-Ser gay en el NEP (Nuevo Ejército del Pueblo)

«Cuando era joven, mi padre siempre quiso que me alistara en el ejército con la esperanza de deshacerse del gay que había en mí. Ahora que he crecido –sigo siendo tan gay como siempre– su deseo se ha cumplido. Sin embargo, me convertí en un soldado de un ejército diferente, uno mejor. Soy un combatiente rojo del NPA».

Ka Oliver es uno de los muchos compañeros gays y lesbianas que abrazaron la lucha armada revolucio­naria en el campo. Le gusta bromear cuando recuerda su infancia y las dificultades de crecer como homose­xual en una familia conservadora. Pero cuando explica lo que defiende, se muestra serio y decidido.

«La única forma en que la comunidad LGTBQ puede encontrar la liberación de la opresión de género es acabando con la opresión de clase». Para él, la lucha filipina contra el colectivo LGTBQ debe abarcar la lucha por el desmantelamiento de las condiciones semicoloniales y semifeudales de la sociedad filipina que engendra y perpetúa la opresión, la discrimi­nación y la persecución fascista no sólo de la comuni­dad LGTBQ sino de todas las clases oprimidas».

Vivir como revolucionario gay en el campo tiene sus retos adicionales, pero para Ka Oliver, el hecho de que el CPP y el NPA respeten y apoyen a la comunidad LGTBQ marca la diferencia. «La aceptación y protección incondicional del Partido a la comunidad LGTBQ no es una mera palabrería, sino una cuestión de principios».

Al celebrar este mes de junio el mes del orgullo, los revolucionarios gays enarbolan con orgullo la bandera de la lucha democrática nacional. «No puede haber orgullo si no hay liberación para todos nosotros».

https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/06/03/ser-gay-en-el-npa-nuevo-ejercito-del-pueblo-ang-bayan/

Foto. Pancarta de territorio mapuche recuperado.

Pueblo Mapuche:

-Acerca del acuerdo firmado por el conflicto de la comunidad Lafken Winkul Mapu con el Estado nacional.

Como todas y todos saben la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu recuperó un territorio frente al lago Mascardi a fines del año 2017. Allí se erigió el Rewe bajo la autoridad espiritual de la Machi Betiana Colhuan y todo ello significó que el lugar se convirtiera en un sitio sagrado para el pueblo mapuche.

El Estado Argentino no dudó en reprimirlos, a partir de una orden judicial, con el violento allanamiento comandado por Patricia Bullrich que tuvo como resultado el asesinato a sangre fría de Rafael Nahuel y dos heridos que salvaron sus vidas por casualidad.

No venían pudiendo con la comunidad y en las causas judiciales abiertas en aquel entonces no podían avanzar, pero sobre todo venían perdiendo todos los juicios relacionados con Winkul y otras comunidades dónde debieron enfrentar a la Gremial.

Así las cosas, en octubre del año pasado, a partir de una causa armada bajo la excusa del incendio a una casilla de Gendarmería, el Estado Argentino en sus instancias ejecutiva y judicial adoptó dos decisiones simultáneas y coordinadas.

Una fue militarizar la zona de Bariloche y la comarca tal como venían pidiendo los sectores racistas.

Conformando el tristemente célebre «Comando Unificado” de fuerzas de seguridad.

La otra, fue realizar un desalojo encubierto bajo el pretexto de un “allanamiento” con una violencia desmedida contra las mujeres y los niños que se encontraban en el lugar, expulsando a la comunidad de su territorio y encarcelando por un delito excarcelable a siete mujeres, aunque sólo tres de ellas recuperaron la libertad.

Mientras tanto, no fue un mero detalle que tres de ellas fueron trasladadas a Buenos Aires como cautivas, a la mejor manera de la Campaña del Desierto. Decisión que tuvieron que revertir frente al escándalo desatado que llevó a la renuncia de la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional.

Una de las lagmien parió a su hija en cautiverio.

Quemaron sus rukas, tiraron todas sus pertenencias bajo la lluvia y justamente lo único que no se atrevió la jueza Domínguez −a pesar del deseo de la fiscal Etchepare que dirigió el operativo del desalojo−, fue a ordenar destruir el Rewe de la Comunidad, el que mandó “preservar”. Quien vea las fotos del Rewe tomadas en el allanamiento y las actuales podrá apreciar el trabajo de “preservación” del Comando Unificado: el lugar sagrado fue profanado repetidas veces y casi destruido.

Desde que se inició el conflicto el Poder Judicial ha negado a la comunidad su carácter de pueblo originario, hablando de “autodenominados” mapuche o, como fue en el caso de Betiana Colhuan, su carácter de autoridad ancestral se simplificó en un “alias la Machi”.

Se realizaron innumerables pedidos de excarcelación en los cuales fue ignorada toda normativa relativa a pueblos originarios que establecen la resolución por medios alternativos y obviamente, la prohibición, para el caso de los delitos que estamos tratando, del encarcelamiento.

Como es de conocimiento público, a partir de la movilización de un amplio espacio de comunidades mapuche de distintas provincias, se inició una ronda de reuniones de una Mesa de Diálogo entre el Estado Argentino y los representantes de esas comunidades que, en esta etapa, culminó con el acuerdo firmado en el día de ayer (1/6/2023).

La Gremial celebra el reconocimiento que por primera vez realiza el Estado Nacional, a partir de la firma del Acta de dicha reunión, del lugar sagrado, de la comunidad Lafken Winkul Mapu como custodio del mismo y de la Machi como autoridad espiritual del Pueblo Mapuche.

Además la Gremial históricamente tiene el concepto de hacer y aceptar la voluntad de nuestros defendidos y/o de las direcciones de las organizaciones que integran si ese fuere el caso.

Sin embargo, por deber de nuestro compromiso con esta causa y de nuestra labor profesional, no podemos dejar de señalar algunas cuestiones sobre el acuerdo firmado.

En primer lugar, el diálogo se llevó adelante sin la participación personal y directa de buena parte de los directamente interesados, particularmente sin la presencia de la machi Betiana Colhuan Nahuel y bajo la extorsión que significa tener a las cuatro lagmien presas y a la mayor parte de la comunidad Winkul Mapu forzada a evadir una injusta persecución judicial.

En segundo lugar, se mantuvo, a lo largo de estos 8 meses, la prohibición por Parques Nacionales de acceder al Rewe para todo miembro de las comunidades mapuche o sus representantes y, en los días inmediatamente previos a esta firma, el Rewe fue nuevamente profanado el domingo pasado a pesar de que estaba en custodia por el Comando Unificado de las Fuerzas de Seguridad.

En tercer lugar, con la presión de la negativa del Poder Ejecutivo a hacer una presentación judicial conjunta, en los términos que permite el código procesal vigente, para suspender la acción penal; diciendo claramente que no seguirían el camino de la conciliación judicial hasta que las comunidades no firmaran un acuerdo dentro de las condiciones que al propio gobierno le parecieran satisfactorias y que, por supuesto, no lo harían si no se aceptaban sus condiciones.

En cuarto lugar, la negativa de Parques Nacionales, avalada por el conjunto del gobierno nacional, a brindar más seguridad jurídica a la cesión del territorio haciéndola bajo la figura de comodato, lo cual les era perfectamente posible de haber tenido la voluntad de hacerlo.

Así entonces, es un acuerdo que dista mucho de lo que realmente debiera haber sido.

Parques Nacionales, fiel depositario de los objetivos históricos por los que se creó, hizo lo imposible por no arribar a acuerdo alguno y, para hacerlo, impuso que la Comunidad no pueda retornar a su lugar, por lo que la mayor parte de la Comunidad será “reubicada” en otro lugar, como si fuera una simple cuestión de tierras y, además, acepta permitir que la Machi pueda retornar al Rewe con grandes limitaciones.

La intención clara, y hasta diríamos explícita, de Parques Nacionales en particular, fue dilatar lo más posible la firma del acuerdo de manera de especular con la posibilidad de que, de no resolverse las distintas cuestiones que implica su implementación antes del 10 de diciembre, o incluso de octubre, el acuerdo se convierta en “papel mojado”.

No podemos dejar de mencionar que en las negociaciones que precedieron al acuerdo, Parques Nacionales había ofrecido un territorio de 10 Has en el Lago Guillelmo, propuesta que fue rápidamente retirada al ser advertido por el futuro gobernador de Río Negro que el lugar se encontraba en forma lindera con los Qataríes, quienes gozan de privilegios que ningún pueblo originario hubiera soñado.

El acuerdo firmado en el día de ayer significa que el Estado, en particular Parques Nacionales, deberá firmar un acuerdo de conciliación para extinguir las acciones penales en contra de la comunidad, el que deberá luego ser homologado por la Justicia para que tenga esos efectos.

Con esto queremos decir que la libertad de las lagmien, el retorno al Rewe y el cese de persecución a los miembros de la comunidad, una vez presentado el acuerdo quedará en manos de la decisión de los tribunales intervinientes.

Concretamente: ni la libertad de las lagmien, ni el regreso pleno al Territorio Sagrado, serán inmediatos, ni rápidos.

Tampoco ocurrirá en forma automática −como muchos dicen− por el simple ingreso de un escrito a los distintos tribunales.

La Gremial ha dicho en innumerables comunicados que no confiamos en un Poder Judicial al servicio de los grandes intereses económicos, de los sectores del poder, y somos cautos a la hora de evaluar el paso dado ayer, que sin dudas fue importante dado el reconocimiento por parte del Estado Nacional de la comunidad y de la Machi, pero queda aún pendiente un camino a recorrer que no será fácil y estamos preparados a acompañar las duras luchas que le esperan a las comunidades para que se cumpla en plenitud y para defender lo alcanzado.

En lo que hace a nuestras responsabilidades, la Gremial cumplió en plantear ante quien correspondió en cada caso, todas las observaciones, reservas, dudas y hasta desacuerdos con las características y el texto del acuerdo alcanzado.

Y, en nuestro propio terreno, el judicial, también seguiremos dando todas las peleas a que nos llame nuestro compromiso con la invalorable confianza con que nos honra la comunidad Winkul Mapu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.