Canarias, y su día / La “fiesta” falangista del Parador / 86 años después, sigue la búsqueda de los restos de combatientes Batalla de Brunete / Datos víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y Nor-África.

Foto, 1931, una multitud.

Memoria histórica imprescindible:

-Día de Canarias:

Foto: Manifestación por la II República en Hermigua (La Gomera) 1931.

La gente sale a la calle masivamente celebrando que podía llegar el final del caciquismo explotador, los abusos de poder contra mujeres y hombres de la clase trabajadora sin derechos tan básicos como la salud, la educación, el voto femenino, la Reforma Agraria, la auténtica democracia al servicio del pueblo trabajador.

Años después todo fue aplastado por un golpe de Estado fascista con miles de asesinatos y desapariciones.

Respeto a las jubilosas celebraciones del 30 de Mayo y la participación en eventos institucionales millonarios de quien quiera asistir vestido con ropa tradicional, pero me quedo, quizá con un alto grado de romanticismo, con ese Día de Canarias de movilización y lucha popular, el más que justificado motivo de liberación de las cadenas ancestrales que vienen impuestas, grabadas a yugo y fuego en nuestra identidad como pueblo desde la Conquista y el genocidio español.

¡Viva Canarias Libre!

Pako González.

Fotos 1 y 2.

-La “fiesta” del Parador.

Al chiquillo lo bajaron envuelto en una manta hasta Tejeda, el coche iba dejando un reguero de sangre, me acuerdo que lo tuvieron un buen rato tirado en la carretera, mientras los falangistas y guardias civiles no paraban de cantar y beber ron”.

Antonio Quintana Suárez.

«(…) Nosotros nada más que bajábamos con las cabras desde la montaña de Las Nieves, fue entonces cuando llegando al Camino de La Plata había un grupo de unos diez guardias civiles y falangistas custodiando el sendero, Canelo pegó a ladrarles como una fiera porque no le gustó que nos apuntaran con los mauser, entonces uno de los que llevaban el tricornio le disparó al pobre perro en la cabeza, era un animal bueno y noble que sabía llevar el ganado de punta a punta de la isla, lo podíamos dejar solo que el se encargaba de todo, por eso Silverio no pudo evitar darles un grito a aquellos cabrones, entonces uno de los falanges le dio un culatazo por la espalda en el cuello que lo dejó seco en el suelo, luego empezaron a pegarle patadas entre todos como salvajes, hasta que mi primo de Tasarte se quedó como un muñeco quieto, paralizado, muerto, echando sangre por la boca y por el culo, lo habían reventado por dentro.

Las cabras se espantaron, unas corrieron pal Espinillo, otras como locas salieron lanzadas pal barranco del Siberio.

Era terrible ver a Silverio y a Canelo expuestos sobre unas piedras como si fuera una cacería de conejos. A mi me cogieron los besos porque vieron que lloraba y temblaba, me dijeron maricón hijo de puta, yo era casi un chiquillo, tenía apenas quince años.

Entonces me amarraron con las manos a la espalda y me llevaron montaña abajo, porque ese día iban a inaugurar el Parador de Tejeda con gente rica de pa fuera, jerarquías, como Limiñana, presidente del Cabildo de la isla y muchos curas. Me dejaron amarrao con los burros todo el día con un calor que daba miedo, no me dieron agua ni comida, allí se oían los discursos de aquella gente, la música, los cánticos, hasta que ya entrada la noche vinieron dos falangistas muy borrachos a soltarme, antes me pegaron y me bajaron los calzones, yo salí corriendo, no paré de correr y llorar hasta llegar al refugio del Lomo Espino…»

Entrevista a Desiderio Santiago Santana, pastor de cabras y jornalero sin vinculación política ni sindical.

Testimonio publicado en el libro de Pako González, “Fragmentos de rebelión” (2021).

Imágenes: (1) Antonio Limiñana, uniformado de Falange, presidente del Cabildo ese fatídico año (2) Inauguración fascista del Parador de Tejeda en 1938 con la presencia del citado jefe falangista y otras jerarquías nazis españolas. El único que no alza el brazo es el Obispo Pildaín.

Cartel en inglés contra las matanzas fascistas en Madrid.

-86 años después, sigue la búsqueda de los restos de combatientes en la Batalla de Brunete.

La Asociación Científica ArqueoAntro, especialistas en la exhumación de fosas de represaliados, busca un año más los cuerpos de los miles de desaparecidos en el Frente de Madrid.

El pasado rebrotó hace pocos años cuando un vecino, en uno de sus paseos por los alrededores del pueblo, encontró unos huesos que parecían humanos. Sobresalían de una madriguera de conejos en la linde entre dos campos de cultivo.

Tras una serie de contactos, la información llegó hasta la Asociación Científica ArqueoAntro, especialistas en la exhumación de fosas de represaliados, que ha incorporado estos trabajos, ya en su segundo año consecutivo, a su Mapa de fosas de la Guerra Civil.

En la campaña de este 2023 se han abierto nuevos abrigos y el comienzo de dos trincheras que presumiblemente avanzan por uno de los campos de cultivo, lo que hace pensar que el sitio de excavación fue uno de las posiciones republicanas del frente. También ha aparecido material médico y de uso habitual en la vida diaria durante tiempo de guerra.

Con cerca de 40.000 bajas en ambos bandos, entre muertos y heridos, la Batalla de Brunete es considerada uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. En torno a 120.000 combatientes se enfrentaron durante 20 días de un caluroso mes de julio de 1937 en lo que hoy son campos de cultivos, entre la carretera nacional y el cementerio del pueblo. Aquí el ejército republicano intentó asestar un golpe mortal a los sublevados fascistas, con el fin de rebajar la presión sobre Madrid.

También aquí encontró la muerte la fotoperiodista Gerda Taro, una de las dos mitades de Robert Capa, seudónimo del famoso fotógrafo norteamericano que tras la muerte de ésta a consecuencia de las heridas producidas por un tanque en retirada durante un bombardeo de la aviación Condor, siguió su carrera encarnado en Andre Friedmann, fotógrafo nacido en Hungría y que alcanzó fama mundial. Ella, nacida Gerda Pohorylle solo 27 años antes en Stuttgart, Alemania, falleció tras ser evacuada del frente al hospital de El Escorial. Estos días y en la campaña de 2022 se ha encontrado abundante material médico, lo que da idea de que las evacuaciones del frente eran constantes tras una primera cura de urgencia.

Aún se calculan en centenares los restos de combatientes que yacen en lo que fue el escenario de esta batalla. Sus descendientes están en proceso de formar una Agrupación de Familiares de Desaparecidos del Frente de Madrid, que se una a otras plataformas de familiares de desaparecidos que ya existen en el Estado español. Para ello, solicitan a las familias interesadas ponerse en contacto a través del correo electrónico de Arqueoantro.

Si puedo cazar conejos, entonces también puedo disparar fascistas”, cantaba Manic Street Preachers a finales del siglo XX en su canción “If You Tolerate This Your Children Will Be Next”, una directa alusión al cartel de propaganda republicana que llamó en Gran Bretaña a la lucha antifascista en España junto la Brigadas Internacionales. Muchos de los que acudieron a la llamada lucharon y murieron en Brunete.

En sus tierras y en las del resto del territorio español las madrigueras de conejos conviven hoy con los huesos enterrados y olvidados de aquellos combatientes que todavía, a miles, esperan su lugar en la historia reciente de este país.

Y fotos de las excavaciones.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/86-anos-sigue-busqueda-combatientes-batalla-brunete

Pantallazo web de TlN.

-Todos los Nombres.

Base de datos de víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África.

Con 117.517 víctimas, 1.033 microbiografías y 1.898 documentos.

https://todoslosnombres.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.