Trabajadoras en lucha: Corte del tranvía. Ocupan despacho. Acampada / El mayor desempleo y pobreza, en Andalucía / Racismo noticia por acoso a famoso; si mena, jódete / Barrios ricos, frente a desahucios.

Foto. Trabajadoras cortando paso tranvía.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Luchas obreras:

-Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava cortan el tranvía en Vitoria en apoyo a la huelga que desarrollan.

Las trabajadoras reclaman un marco de relaciones laborales como los que ya existen en las vecinas Gipuzkoa y Bizkaia.

Precisamente, el colectivo firmó en Bizkaia su nuevo convenio, tras más de 60 jornadas de huelga, con una subida salarial del 23% hasta 2025.

Foto. Con carteles, en el despacho de la consejera.

-Encapuchadas asaltan un despacho oficial en Vitoria.

Cinco trabajadoras de las empresas subcontratadas para las labores de limpieza en Osakidetza, que llevan en huelga más de 3 meses, ocuparon el 25 de mayo el despacho de la consejera de Salud, Gotzone Sagardudi, en la sede central de Gobierno Vasco en Vitoria.

Estas trabajadoras llevan cinco años negociando con las empresas adjudicatarias su convenio colectivo «pero estas se muestran intransigentes» y por ello «han tocado la puerta del cliente, Osakidetza, en innumerables ocasiones, pero la dirección de este ente público mira para otro lado».

Ante esta situación un pequeño grupo de trabajadoras, pertenecientes al movimiento «Gora garbitzaileak» (Arriba las limpiadoras), quisieron dirigirse a «la máxima responsable política» de Osakidetza, Gotzone Sagardui, y entraron a su despacho.

Como esta no se encontraba presente entregaron a su secretaria un escrito con las peticiones y reivindicaciones de las trabajadoras de limpieza subcontratadas en el que también recuerdan la «responsabilidad que tiene en la solución de este conflicto».

Las trabajadoras, que llevaban su cara oculta con un pasamontañas coronado por un penacho de telas que simulaban la forma de una fregona, se han sentado en el despacho de la consejera sujetando carteles en los que se podía leer entre otros mensajes la frase «Sagardui (PNV), escucha, eres responsable».

Una vez entregado el documento y finalizada la protesta las trabajadoras abandonaron el edificio.

Foto. Acampadas en hospital de Cruces.

-Limpiadoras de Osakidetza denuncian que la homologación «no se toca».

Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza acampan ante el Hospital de Cruces, Barakaldo, en defensa de su convenio y de la homologación.

Estas trabajadoras, que ya han acumulado casi dos meses de huelga en defensa de su convenio, denunciaron que tanto la empresas como la dirección de Osakidetza están «quebrando» el principio de homologación, por el que deberían equiparar las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza y las del personal propio de Osakidetza.

«Estamos reclamando mantener la Homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional; acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo; un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes,… En definitiva, estamos pidiendo que a igual trabajo, tengamos iguales condiciones»

De: Ecuador Etxea.

Foto. Pancarta «Rebélate contra la pobreza».

La realidad:

-Desempleo y pobreza mayor, en Andalucía

La mayoría de barrios y municipios con más desempleo y menos renta del Estado español son andaluces.

Según el informe Indicadores Urbanos 2023, elaborado por el INE, en 2022, 12 de los 15 municipios con mayor tasa de desempleo son andaluces.

Los tres primeros fueron La Línea de la Concepción (29,3%), Ceuta (28,0%) y Linares (25,9%). Luego vienen Jerez de la Frontera (24,2%), Granada (24,2%). Algeciras 23,5 %. Sanlúcar de Barrameda 23,3. San Fernando 22,4. Córdoba 22,2. Chiclana de la Frontera 22,1. Talavera de la Reina 21,7. Cádiz 21,6. Melilla 21,3. Alcalá de Guadaira 21,2. Puerto de Santa Maria, el 21,0%.

11 de los 15 barrios con menor renta también son andaluces.

Por barrios, 11 de los 15 barrios más pobres del Estado español se localizan en Andalucía. Las rentas más bajas se localizaron en Sevilla –zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito Sur), con 5.816 euros, y 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro Amate), con 6.043 euros, – y la zona 4-A de Alicante/Alacant (que incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII), con 6.503 euros. Sevilla sub-city dist. No. 9-A 6.889. San Cristobal (Madrid) 6.918. Azahara-Palmeras (Córdoba) 7.483. Polígono del Guadalquivir (Córdoba) 7.488. Alicante sub-city dist. Number 5-A 7.579. Rosaleda: Palma – Palmilla (Málaga) 7.641. Sevilla sub-city dist. No. 5-C 7.741. Sevilla sub-city dist. No. 4-A 8.138. Sevilla sub-city dist. No. 2-B 8.155. Sector Sur (Córdoba) 8.182. Pradolongo (Madrid) 8.417 €.

Postal. Abuelo, negando con el dedo.

Trabajadores y racismo:

-Terrible agravio comparativo.

El racismo es noticia mundial por lo que ha sufrido Vinicius Jr…

  • Se olvidan, ningunean, ocultan, que bajo plástico se sigue tratando como esclavos a miles de migrantes en Huelva y Almería.
  • Se olvidan, ningunean, ocultan, que cientos de migrantes siguen muriendo al intentar llegar a las costas.
  • Se olvidan, ningunean, ocultan, que tienen los CIEs atestados de migrantes pobres, y en condiciones carcelarias...

Ahí, los medios de control de la información siguen mudos, sordos y ciegos. Racismo de clase, alta.

Foto. Almeida inaugura obra.

Clasismo de barrios:

-Almeida gasta casi 30 millones de fondos europeos en barrios del centro y 86.000 euros en Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 20 millones de los fondos Next Generation en obras en Chamberí, Salamanca y Retiro.

https://www.elsaltodiario.com/ayuntamiento-de-madrid/almeida-gasta-casi-30-millones-fondos-europeos-barrios-centro-86000-euros-vallecas

Plano aéreo chalets en Las Rozas.

-Vivienda protegida para ricos: un Ayuntamiento madrileño del PP vende suelo para construir chalets de 566.000 euros.

El Consistorio de Las Rozas otorga un contrato de 3,4 millones de euros a una empresa para construir 29 chalés; hay que aportar, de entrada, casi 200.000 euros para participar en la cooperativa.

Para paliar los problemas de acceso a la vivienda en Las Rozas de Madrid, próspera localidad de 95.000 habitantes del norte de la comunidad, el equipo de gobierno del alcalde José de la Uz (PP) decidió este año vender una parcela al mejor postor. El formato idóneo, según el Ejecutivo local, eran los chalés de 150 metros cuadrados con jardín. Así lo impuso en los pliegos del contrato, licitado por 3,4 millones de euros a finales de marzo. Aunque la adjudicación de la finca todavía no consta en la plataforma de contratación, una empresa gestora de cooperativas lleva ya comercializando los chalés en su página web y en portales inmobiliarios. Según estos anuncios, cada vivienda costará un mínimo de 566.000 euros, casi 200.000 más de lo legalmente permitido.

https://www.eldiario.es/madrid/vivienda-protegida-ricos-ayuntamiento-madrileno-pp-vende-suelo-construir-chalets-566-000-euros_1_10234917.html

Fotos sobre desahucio en Móstoles.

Desahucios:

-El Edificio Dignidad de Móstoles se prepara para su desalojo tras nueve años de refugio para familias desahuciadas.

Más de 40 personas, entre ellas menores, enfermos y dependientes, se enfrentan al desalojo de un bloque ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en 2013 y que compró en subasta pública una empresa estadounidense.

Denuncian que todos los casos son de vulnerabilidad acreditada y no tienen alternativas.

https://www.publico.es/sociedad/edificio-dignidad-mostoles-prepara-desalojo-nueve-anos-refugio-familias-desahuciadas.html

Texto sobre foto asamblea de mujeres trabajadoras.

Difunde www.presos.org.es:

-Denunciar la brutal situación del movimiento obrero.

Informativo antirrepresivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.