Más de 14.000 represaliados por el TOP, a los que sumar otros cientos. Crónica de una jornada antifascista en Orihuela.

Artículo en EOP nº 106.

Muro de solidaridad y denuncias:

-Orihuela: Crónica de una jornada antifascista

Publicado en la revista El Otro País, mayo-junio 2023, nº 106.

Presentación de los libros “Presos del Franquismo de la A a la Z” y “No nos jodas camarada”.

El pasado 25 de febrero el infatigable Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo de Orihuela programó una jornada de memoria histórica y reconocimiento a las víctimas del fascismo.

Se presentaron dos libros de Luís Puicercús, escritor y preso político de 1972 a 1975 en las cárceles de Carabanchel, Jaén y Palencia por su militancia en el PCE(ml). “Presos políticos del franquismo de la A a la Z” y “No nos jodas camarada”.

En el primero de los libros editado por la Fundación Aurora ha rescatado el nombre de catorce mil presos del fascismo y cárceles en las que cumplieron condena. Abarca el período de vida del inicuo Tribunal de Orden Público de 1963 a 1977, año en el que sus funciones de represión política fueron heredadas por la no menos infame Audiencia Nacional. El libro ha sido fruto de una tarea de compilación, naturalmente faltan presos y se comprueban algunas desubicaciones, lo cual es lógico en un compendio tan extenso.

También contiene una vasta cronología, año por año, desde 1963 de asesinados, torturados y heridos por la Guardia Civil, Brigada Político Social, Policía Armada y las diversas siglas del terrorismo parapolicial. Se complementa estos listados con dos centenares de pequeñas biografías acompañadas de fotos de luchadores antifascistas que ya no están entre nosotros e incluso reúne los nombres de 1.500 abogados que llevaron a cabo, muchas veces de forma gratuita y solidaria, la defensa de los antifranquistas encarcelados.

Muy importante subrayar que los listados de víctimas tienen su correlato con un listado de victimarios: jueces, fiscales y policías que desenvolvieron su indigno trabajo bajo el palio de una sangrienta dictadura.

Se está preparando una segunda edición, con algunas correcciones y la incorporación de varios cientos de nombres más de presos encarcelados en los 14 años de existencia del TOP. Asimismo se proyecta ampliar la nómina de represaliados, con los presos políticos encarcelados hasta 1983.

Esta guía de la crueldad represiva fue presentada por Eloy Martín Nieto, representante de Memoria Histórica de la Fundación Aurora, expreso político en las cárceles del fascismo por su militancia en la CNT.

Por su parte, Andreu García Ribera, presidente de la Asociación Guerra y Exilio del País Valenciá y director del periódico El Otro País, presentó el libro también de Luís Puicercús “No nos jodas camarada” sobre anécdotas militantes y carcelarias de la clandestinidad antifranquista.

Es un libro que se desglosa en dos partes. Una primera de anécdotas de la militancia antifranquista en los finales de los 60 y 70.

Se trata de un caleidoscopio que compone la imagen de un tiempo y un país. Pese al tono desenfadado no oculta la dureza de una dictadura cuyo caudillo salió de la historia como había entrado: matando.

Y una segunda parte sobre la vida en las prisiones del tardo-franquismo en la que refleja la unidad entre los presos políticos y la organización de las comunas carcelarias.

Capítulo aparte merecen las fugas relatadas en este amenísimo libro: una de ellas la fuga emblemática del Lute, planeada por 3 compañeros anarquistas de la CNT y un militante del PC(I), además del Lute en la nochevieja de 1970. Sólo el Lute pudo escapar. Una evasión que forma parte del imaginario de una época. Otra es la arriesgada fuga de la cárcel de Yeserías en un cesto de pan de la presa del FRAP Mari Carmen López Rodríguez.

Recordatorio Delgado de Codes.

Cerró el acto, la intervención de Guadalupe Nuñez Morales, expresa política y presidenta de la cooperativa que edita el periódico El Otro País, quien en un insustituible relato en primera persona narró sus cinco detenciones. Una de ellas, la detención en A Coruña con su compañero Juan Carlos Delgado de Codes que fue brutalmente torturado. Diez días pasó Guadalupe en manos de los sociales con las interminables sesiones de vejaciones y malos tratos, antes de ingresar en la prisión sita en la Torre de Hércules. Después de 10 días llegó soñando con una ducha y se encontró con que no había agua en una cárcel helada, con una humedad que salía entre los azulejos de las paredes en forma de hongos.

Juan Carlos y Guadalupe fueron procesados por el juez fascista del TOP, Gómez Chaparro, por asociación ilícita y propaganda ilegal.

Juan Carlos Delgado de Codes, militante del PCE(r), fue asesinado por la policía el 20 de abril de 1979.

Su última detención fue en Sevilla en 1981, después del golpe de Tejero. Ya no existía Brigada Social ni TOP, pero la detuvieron los mismos policías, Billy el Niño, Pepe el “putas”… y la procesó el mismo juez, Rafael Gómez Chaparro, ahora se llamaban Brigada Central de Información y Audiencia Nacional. Eran los mismos perros con otros collares.

Guadalupe Nuñez desarrolló un documentado relato de la lucha por la amnistía en el Estado español, la lucha de masas en la calle con numeroso muertos a manos de la policía o de las bandas armadas parapoliciales, complementada con la acción armada de los GRAPO que detuvieron al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo y al teniente general Villaescusa, para exigir la puesta en libertad de 15 presos con largas condenas. Operación que acabó siendo abortada por la policía.

Finalmente, después de una serie de excarcelaciones a cuenta gotas, se aprobó en octubre de 1977 una última amnistía, pero como señaló la ponente, esta amnistía dejó fuera de su campo de aplicación a los militantes de los GRAPO, de forma que se puede decir sin exagerar que en el Estado español no ha habido ni un solo día sin presos políticos a lo largo de toda la transición y hasta la fecha.

Guadalupe hizo una detallada exposición de las luchas de los presos por mantener una vida digna en prisión, la lucha contra el régimen de aislamiento y exterminio inaugurado por la cárcel de Herrera de la Mancha. Con las escalofriantes huelgas de hambre iniciadas en 1981 y 1989, en las que murieron Juan José Crespo Galende y José Manuel Sevillano Martín tras una larga agonía.

Finalizó recordándonos que todo lo contado en la jornada de memoria democrática organizada por el Ateneo Viento del Pueblo no son historias del pasado, que en la actualidad continúan en las cárceles 12 presos del PCE(r) y GRAPO, distribuidos en 7 cárceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.