Morir en el tajo: Castilla-L.M, Córdoba, C. Real, Navarra, Almería / Despidos: Rivamadrid, readmitir despedidas. Marina Hércules Ceuta. Sacyr Campo Gibraltar / Espera para médicos, se duplica / Clasismo tasas EVAU.

Gráfica de ganancias empresariales (sangre obrera).

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Castilla La Mancha, doce obreros muertos.

Se publican los accidentes laborales del primer trimestre del año.

  • En Guadalajara, hubo 9 accidentados laborales graves y 3 trabajadores muertos.
  • En Cuenca, 14 trabajadores heridos graves y 3 fallecidos en el trabajo por accidentes. Además, en la totalidad de accidentes, ha habido un 12% de incremento en la provincia con respecto al mismo periodo de 2022.
  • En Albacete, 9 trabajadores heridos graves y 3 muertos.
  • En Toledo, en el primer trimestre del año falleció un trabajador en accidente laboral.
  • En Ciudad Real, con 15 heridos graves, no hubo accidentes mortales; pero el segundo trimestre, se estrenó con un doble accidente mortal.

…Es curioso que de algunas estadísticas y datos constatables te informen en 48 horas, y de los obreros muertos en el tajo, tengas que leer y consultar las cifras exactas oficiales casi 3 meses después, sin ni siquiera cómputo de edad y filiación. Pica en los buscadores, pasarás horas para encontrar noticias de este calibre, cuando todos los días del año, de media mueren más de dos trabajadores en el tajo. Todo para intentar tapar este terrorismo patronal. Los obreros muertos tienen nombre, edad y circunstancias, y ni siquiera las facilitan…

Foto. Accidente mortal en Córdoba.

-15 de Mayo: Muere un trabajador en un accidente laboral en Hinojosa del Duque, Córdoba.

El trabajador, de 63 años, trabajaba en una obra en la avenida San Benito de Hinojosa, haciendo unas mediciones y precipitó desde una altura al suelo, sufriendo heridas en la cabeza y en el brazo, que le produjeron el fallecimiento.

Es la 7 muerte obrera por accidente laboral en Córdoba en lo que va de 2023.

Foto. El 112 en accidente.

-18 de Mayo: Mueren dos trabajadores en un accidente laboral en Daimiel (Ciudad Real).

Dos trabajadores de una empresa de aguas residuales, de 48 y 51 años, fallecieron cuando trabajaban dentro de una arqueta, a unos dos metros de profundidad, en Daimiel (Ciudad Real).

Foto. Empresa accidente mortal en Burlada.

-18 de Mayo: Fallece el joven trabajador de 22 años que sufrió un accidente laboral en Burlada, Navarra.

Sufrió un gravísimo accidente el 12 de mayo en el polígono Iturrondo de Burlada, en la empresa Automóviles Torregrosa. Sufrió un traumatismo torácico al ser atrapado por una máquina elevadora.

Falleció en el hospital el 18 de mayo.

Foto. Invernaderos en Viator.

-19 de Mayo: Encontrado muerto un trabajador en un invernadero de Viator, Almería.

El propietario de una finca ubicada en el municipio de Viator encontró muerto a un trabajador de los invernaderos el 19 de mayo, en una balsa de riego. No se tenían noticias del trabajador desde hace al menos una semana.

No se indica ni edad ni identificación.

Foto. Ambulancia de Andalucía.

-26 de Mayo: Muere un trabajador en un accidente con una cosechadora en Santaella, Córdoba.

El trabajador muerto, de 58 años, se encontraba trabajando en una zona de campo de la CO-4301.

Se trata de la segunda muerte laboral en el municipio en unos meses y la octava en Córdoba.

Foto. Rivamadrid.

Despidos:

-Sentencia condena a Rivamadrid a readmitir o indemnizar a cuatro trabajadoras de una empresa que prestaba servicio a la EMV.

Cuatro trabajadoras de Habyco, empresa que prestaba servicios para la EMV de Rivas Vaciamadrid, deberán ser indemnizadas o readmitidas por Rivamadrid, después de que el juzgado de lo Social de Madrid considere que debieron ser subrogadas tras concluir la relación contractual entre Habyco y la empresa pública ripense.

https://www.diarioderivas.es/indemnizacion-trabajadoras-emv-rivamadrid/

Foto. Concentración trabajadoras Hércules.

-Despedidos los trabajadores del parking de «Marina Hércules» en el puerto deportivo de Ceuta.

Las y los trabajadores de la empresa Hércules Servicios Generales de Integración, que tenían la consideración de personal fijo de empresa pero no contaban con la condición de personal subrogable, recibieron en sus domicilios, de mano del propio encargado de la empresa, la carta de despido, alegando causas económicas.

Algunos de estos trabajadores, son los que prestaban servicios en las taquillas del parking del Puerto Deportivo, que han amanecido cerradas.

Foto aérea, Aguas Guadiaro.

-Despido de dos trabajadores que venían prestando sus servicios en una empresa auxiliar de Aguas del Valle del Guadiaro.

A pesar de su vinculación desde hace años a este servicio del Campo de Gibraltar.

Aguas del Valle Guadiaro, perteneciente al grupo Sacyr, es una empresa con una veintena de personas trabajadoras en su plantilla, que gestiona la concesión del suministro de agua en Sotogrande y Pueblo Nuevo de Guadiaro. Despide al 10% de sus trabajadores.

Gráfico días de espera a médico de cabecera.

Sanidad pública:

-La espera para una consulta en Atención Primaria se duplica en cuatro años.

Los últimos cuatro años, que marcan una legislatura completa, han supuesto un punto de inflexión para el Sistema Nacional de Salud. “En 2019, el conjunto del sistema sanitario todavía no se había recuperado de los recortes de la crisis anterior, estaba debilitado y la pandemia lo desbordó totalmente, con una sanidad pública que se mantenía sobre el esfuerzo de los trabajadores sanitarios”, explica el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle.

Con las consecuencias de la crisis sanitaria aún coleando, los profesionales sanitarios encendieron la mecha de las reivindicaciones que venían arrastrando desde hacía años en varias comunidades autónomas. La gasolina para esas reclamaciones la pusieron los ciudadanos de Madrid, que salieron a la calle en dos multitudinarias manifestaciones en el último año. El 13 de noviembre de 2022, cientos de miles de personas se movilizaron para defender una sanidad pública de calidad en la Comunidad. El germen fue el deterioro evidente de la Atención Primaria, que erosiona toda la estructura del sistema. La protesta se replicó en febrero.

Como puede verse en gráfico, elaborado con datos de los barómetros sanitarios de 2018 –previo a las últimas elecciones autonómicas de peso similar y municipales– y de 2022, la accesibilidad a ese primer escalón asistencial se ha deteriorado gravemente en estos cuatro años. De media, los ciudadanos aseguran que la espera es hoy el doble que hace una legislatura.

Por comunidades, ninguna ha sido capaz de reducir la espera, pero algunas han desbaratado la lista más que otras. Andalucía, Canarias, Comunitat Valenciana y Madrid han sumado más de cinco días a lo que ya se esperaba en 2018. En el caso de Catalunya, donde también ha habido paros en los últimos meses, la tardanza para ser atendido en el médico de familia aumentó hasta los 11,6 días de media. En general, es habitual que las medias las engorden los barrios donde el nivel socioeconómico de la población es más bajo, frente a aquellos donde son accesibles otros sistemas, explicaba la secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos…

https://www.eldiario.es/sociedad/espera-consulta-atencion-primaria-duplica-cuatro-anos_1_10230593.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=23/05/2023-adelanto&goal=0_10e11ebad6-758eb6312b-64733153&mc_cid=758eb6312b&mc_eid=741781b133

Mapa, precios de la EVAU.

Educación pública:

-De 46 euros en La Rioja a 110 en Catalunya: las diferencias en las tasas para la Selectividad.

Las cuotas, diferentes en cada comunidad y que varían también en función de cuántos exámenes se realicen y si los estudiantes se presentan a la fase voluntaria para subir nota, es un coste que en ocasiones resulta disuasorio para muchas familias.

Unos 200.000 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional empezarán a examinarse del que será la última prueba de acceso a la Universidad con el formato que ha regido el examen los últimos 50 años antes de que en junio de 2024 se instaure, si el Gobierno no atiende la petición de moratoria que han planteado las universidades, el nuevo modelo de examen, que irá introduciendo cambios paulatinamente hasta su implantación definitiva en el curso 2027-2028.

Cada comunidad es un mundo a la hora de plantear esta prueba, desde las fechas hasta los precios por presentarse. Los calendarios de primera convocatoria comienzan el día 5 de junio en la mayoría de comunidades y en algunas se extienden hasta el 16 de junio. En cuanto al coste, la horquilla es amplia: hay cuotas en las que la fase general supone 100 euros o más, como sucede en Catalunya, Asturias y Aragón, y otras que se quedan en la mitad, donde aparecen La Rioja, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y este precio puede ser disuasorio para algunas familias. Miles de ellas no tienen capacidad para asumir los costes que supone hacer la Selectividad y a continuación matricularse en el primer año de carrera, un desembolso que según la comunidad y si no se tiene beca puede ascender a centenares de euros en un solo verano. Además, el sistema de ayudas tiene lagunas y las becas no son suficientes ni cubren a todo el que lo necesita.

Los recortes y el aumento de la privatización en el ámbito universitario han hecho que estudiar en una universidad pública cueste 12 veces más que hace una década.

https://www.eldiario.es/sociedad/46-euros-rioja-110-catalunya-diferencias-tasas-selectividad_1_10219100.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=23/05/2023-adelanto&goal=0_10e11ebad6-758eb6312b-64733153&mc_cid=758eb6312b&mc_eid=741781b133

Logos de bancos y grandes empresas.

Banca con grandes empresas:

-La Banca trata bien, a las grandes empresas.

Las grandes empresas tienen más ‘suerte’ que las familias: la banca sí paga por sus depósitos.

Perciben ahora casi un punto más de intereses por sus depósitos que los hogares.

La banca arrastra los pies en el pago por los depósitos de sus clientes. Pero no con todos por igual. Este fenómeno, que contrasta con la rápida actualización de los precios de los préstamos, deja a los bancos españoles en mal lugar cuando se compara con las entidades europeas. Sin embargo, las grandes empresas sí obtienen unos réditos por los depósitos similares a los que obtienen las compañías en otros países del entorno, mientras que los hogares españoles son los que menos perciben por dejar su dinero guardado en el banco, cuando no es cero interés o incluso pago por tener ahorros guardados.

La media de pago por los depósitos en España para hogares es de un 1,31%, pero sube casi un punto, hasta el 2,28% si se trata de depósitos de empresas.

Quinto país que menos remunera a los hogares:

Es en este campo donde los bancos españoles salen especialmente mal parados cuando se compara con los de los países de la zona euro. Solo en cuatro de ellos, Portugal, Irlanda, Chipre y Eslovenia, los bancos pagan menos a los hogares por guardar su dinero. Un dinero con el que posteriormente realizan operaciones de préstamo cuyo encarecimiento sí se ha producido de manera acelerada desde que comenzara a subir el euríbor a finales del primer trimestre del año pasado. El 1,31% que se paga de media en España contrasta con el 2,77% de Francia, el 2,75% de Italia o el 2,2% de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.