46 obreros muertos en Andalucía en 2023. Navantia. Zaldibar / Pirineo cara B, alquiler sangrante / Madrid y Catalunya cobran FP pública / Mercadona compra asociaciones de consumidores / Feijóo; Muñoz

«Morir en el tajo» Dibujo obrero muerto en charco de sangre.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Cada dos días y medio, fallece en accidente laboral un trabajador en Andalucía.

Datos oficiales del Gobierno andaluz relativos a la siniestralidad en la región hasta el mes de marzo, y cuyas cifras mantienen una evolución al alza.

En ese trimestre, habían muerto 36 personas en accidente de trabajo, 34 en jornada y dos in itinere. 35 hombres y 1 mujer»

«Los accidentes laborales mortales en lo que llevamos de año (hasta mayo) en Andalucía ascienden a 46 trabajadores».

Además, uno de cada cinco accidentes de trabajos mortales en el Estado, se producen en Andalucía.

Foto. Grúa en Navantia.

-20 de mayo: Muere en un accidente laboral un trabajador en el astillero de Navantia en Fene, A Coruña.

Accidente laboral mortal en la fábrica de monopiles de Navantia y Windar emplazada en el astillero de Navantia en Fene. El trabajador fallecido quedó atrapado en una máquina.

No se facilita edad ni identidad.

Cartel. 23 muertes obreras en E.H.

-23 de mayo: Fallece el trabajador accidentado en Zaldibar, Bizkaia.

Ocurrió en la empresa Industrias Gonzalo Arizaga, donde el trabajador J.R., de 52 años, sufrió un accidente la semana anterior, y tras varios días hospitalizado, falleció.

Con J.R. son 23 los obreros muertos en el tajo en lo que va de año en Euskal Herria.

Foto. Trabajador, viviendo en una furgoneta.

Alquiler imposible:

-Alquileres a precio de sangre: en la cara b del Pirineo, los jornaleros del esquí viven en furgonetas.

Cientos de trabajadores nómadas de la nieve viven avasallados por sus empleos estacionales mileuristas mientras tienen que compartir un piso o vivir en una caravana porque los pisos se alquilan a precio de sangre de unicornio.

«No es que seamos como jornaleros, es que somos verdaderos jornaleros porque se nos paga por jornada».

«Nos hallamos en una situación de constante incertidumbre pero somos muy conscientes de ello. El que se pega un batacazo es el que cree que tiene una vida estable».

https://www.publico.es/sociedad/alquileres-precio-sangre-cara-b-pirineo-jornaleros-esqui-viven-furgos.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t1;mm=mobile-big?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Alumna de FP, en el taller.

Educación:

-Madrid y Catalunya, únicas comunidades que cobran por la FP pública pese a que miles de estudiantes se quedan sin plaza.

Unos 40.000 estudiantes se quedaron sin plaza pública en estas comunidades autónomas en el curso 2021/2022 cuando sus Grados Superiores son los únicos en los que hay una tasa de escolarización de 400 euros.

La falta de oferta de plazas de Formación Profesional es uno de los principales obstáculos para que miles de jóvenes puedan seguir adelante con su etapa formativa en España. La demanda supera con creces la oferta. Se calcula que, solamente en la Comunidad de Madrid y Catalunya (las que más demanda registran en este tipo de educación), unos 40.000 aspirantes se quedaron sin plaza para el curso 2021/2022. Y se da la paradoja de que estas dos comunidades, las que mayor déficit de plazas públicas tienen, son las únicas en las que matricularse en un Grado Superior no es gratuito.

https://www.eldiario.es/sociedad/madrid-catalunya-unicas-comunidades-cobran-fp-publica-pese-miles-estudiantes-quedan-plaza_1_10212730.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=21/05/2023-adelanto&goal=0_10e11ebad6-8f2876c6f9-64733153&mc_cid=8f2876c6f9&mc_eid=741781b133

Foto. Mojando con aceite una tostada.

Alimentación:

-El precio del aceite de oliva a valores nunca vistos.

El aceite español es ya más caro que casi todas las variedades italianas y superior al griego y el tunecino, algo que no había ocurrido hasta ahora.

El coste medio de las variedades de aceite de oliva (incluido el lampante) alcanza ya los seis euros el kilo.

Lo achacan a la falta de reservas y a la sequía.

Hace solo tres años, los olivareros españoles recibían 1,8 euros, de media, por cada kilo de aceite de oliva producido. El 22 de mayo, la cotización media en España ha llegado a los seis euros justos. Hace un mes, era de 5,2 €/kg.

La Península, y especialmente el sur (Jaén y Córdoba), es la gran productora de aceite de oliva del mundo. El 70% del aceite que se produce en Europa es español. A nivel mundial, la cifra es del 45%.

El aceite de oliva es un producto perecedero. Ni las aceitunas ni el propio aceite aguantan más de una campaña. Las almazaras y envasadoras suelen iniciar la campaña de recolección con producto del año anterior, al que se prioriza para dar salida y hacer sitio para lo que venga. Este año muchos productores temen que la próxima campaña arranque con los almacenes vacíos por primera vez en la historia.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/provincia/falta-reservas-sequia-elevan-precio-aceite-oliva-valores-vistos_1_10219877.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=21/05/2023-adelanto&goal=0_10e11ebad6-8f2876c6f9-64733153&mc_cid=8f2876c6f9&mc_eid=741781b133

Foto. Logo de Mercadona.

Corrupción:

-FACUA destapa pagos de Mercadona a la OCU y otras cinco asociaciones de consumidores.

Documentan 28 abonos que representan hasta 119.000 euros anuales a la organización mejor retribuida.

Ni las asociaciones ni Mercadona han accedido a facilitar información sobre sus acuerdos económicos.

FACUA-Consumidores en Acción ha verificado la existencia de pagos de Mercadona a la OCU y otras cinco asociaciones de consumidores: CECU, FUCI, UNAE, la andaluza Ucauce y la ya desaparecida Ceaccu. Se trata de abonos que han reportado hasta 119.000 euros a la organización mejor retribuida y que ninguna de sus beneficiarias habían dado a conocer públicamente.

FACUA ha documentado 28 pagos de entre 1.815 y 20.933 euros (ver los documentos) realizados desde 2015 hasta 2022 por la cadena de supermercados.

Se han dirigido a Mercadona y a las organizaciones beneficiarias para solicitarles información sobre sus relaciones económicas, pero ninguna de ellas ha accedido a facilitarlas.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19159

Montaje. Feijóo y las Cíes.

-La Xunta de Feijóo construyó y reformó sin licencia naves y chalets en el Parque Nacional de Cíes.

La Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia investiga tres ampliaciones de viviendas residenciales y la construcción de dos naves sin licencia ni informes sectoriales en un suelo con la máxima protección urbanística.

La Xunta de Galicia construyó y acometió ampliaciones urbanísticas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas (Islas Cíes) en al menos cuatro parcelas diferentes y de forma irregular. Las actuaciones se llevaron a cabo en fechas posteriores a 2009, mientras el ahora líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, todavía era presidente del Gobierno gallego. Así se desprende de las investigaciones que está llevando a cabo la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia (APLU).

https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/xunta-feijoo-construyo-licencia-chalets-parque-nacional-cies

Fotos. Ángeles Muñoz y pelotazos.

-Todos los indicios de corrupción en torno a la alcaldesa de Marbella enterrados en un cajón de la Audiencia Nacional.

El juez y la fiscal Antidroga ignoraron la petición de la UDEF de la Policía de abrir una línea de investigación por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; tampoco investigaron un chivatazo, ni valoraron la confesión de un antiguo escolta.

Todos los indicios de corrupción existentes en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional quedaron enterrados por motivos no aclarados.

https://www.eldiario.es/politica/indicios-corrupcion-torno-alcaldesa-marbella-enterrados-cajon-audiencia-nacional_1_10221212.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=20/05/2023-adelanto&goal=0_10e11ebad6-845aefee61-64733153&mc_cid=845aefee61&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.