Huelgas: SUMMA 112. Michelin-Lasarte. Pilotos Air Europa / Despidos: Digitex 159. Avon 70. UGT 54. Highly Marelli 36. Tapser 34 / Colegio de lujo en Chamberí, matrícula 20.000 €.

Foto. En uvi móvil 112, carteles «Nuestra lucha es su salud».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-SUMMA 112: 94 días de huelga en Madrid ante las condiciones más precarias de España.

La lucha laboral es una saga agotadora. Para los operadores del Servicio de Atención de llamadas del SUMMA 112 en Madrid, esta saga ha durado más de tres meses y aún no hay un final a la vista.

Estos trabajadores, sometidos a las condiciones laborales más precarias de todos los servicios de emergencias en España, han sido relegados a los rincones más incómodos del Hospital Zendal, donde pasan entre 2 y 6 horas al día viajando y soportando el frío, sin acceso a una simple fuente de agua fresca.

PROMESAS VACÍAS Y ESPERANZAS INFUNDADAS

Armados con cautela y un resquicio de optimismo, los trabajadores entraron a una reunión con el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Gerente del SUMMA 112, esperando que sus demandas de un salario más alto, una reducción en las horas de trabajo y mejores condiciones de transporte fueran finalmente atendidas. Sin embargo, la realidad fue un golpe bajo: no había progreso alguno. La única promesa de cambio fue una futura respuesta de la Consejería a la segunda solicitud de aumento de presupuesto de ILUNION, una empresa que se jacta de su transparencia y compromiso social.

Es difícil no percibir una cierta ironía en la afirmación de la Consejería de que “las cosas de palacio van despacio”. Mientras las facturas, las hipotecas, los alquileres y las necesidades básicas de sus familias se acumulan con una velocidad alarmante, los trabajadores del SUMMA 112 siguen esperando. Pero ¿cuánto tiempo más pueden aguantar?…

https://contrainformacion.es/summa-112-86-dias-de-huelga-en-madrid-ante-las-condiciones-mas-precarias-de-espana/

Foto. Michelin Lasarte.

-Trabajadores de Michelin-Lasarte convocan cuatro días de huelga por el convenio.

Reclaman incrementos salariales que cubran la pérdida del poder adquisitivo acumulada.

Llaman a la huelga los días 5 y 19 de junio, así como el 10 y 11 de julio.

Asimismo, indican que queda convocada huelga de manera preventiva en los turnos que se puedan activar en junio y julio.

Reclaman la vinculación de todos los conceptos salariales a la inflación, incrementos salariales que cubran la pérdida de poder adquisitivo acumulada, modificación del salario de ingreso en los términos recogidos en la plataforma del comité y atención a lo recogido por la plataforma sobre el sistema de remuneración mensual y muy especialmente al salario mínimo de ingreso.

En la empresa trabajan 500 trabajadores.

Foto. Avión de Air Europa, en vuelo.

-Pilotos de Air Europa, en huelga.

«Al no atender la empresa las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores después de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la primera semana de mayo»

Tras otros 4 días de huelga el 22, 23, 25 y 26, vuelven a convocar para el 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España.

Es la única salida a la que les ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos, que se encuentran en proceso de negociación del V Convenio Colectivo.

Foto. Protesta trabajadores Digitex, en Santander.

Despidos:

-Digitex, compañía atención telefónica integrada en Grupo Konecta, plantea despido colectivo de 159 trabajadores en Maliaño, Cantabria.

La única propuesta de la corporación, que sus operadores se muden a Jaén o Cataluña para seguir ligados a la empresa.

Foto. Muestrario de pintalabios Avon.

-Avon, ERE para 70 trabajadores.

Afectará a varias áreas de Avon España, como trabajadores de marketing, ventas o cadena de suministros.

Foto. En sede, jefes de UGT CyL.

-UGT en castilla y León, ERE a los 54 trabajadores de los programas suprimidos.

Tres programas suprimidos por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el de orientación a trabajadores desempleados, el de prevención en salud laboral y el de orientación a trabajadores ocupados.

Por los tres programas UGT percibió en 2022 cerca de 2,2 millones de euros.

Foto. Instalaciones de Highly Marelli.

-ERE de Highly Marelli, empresa auxiliar de Renault en Villamuriel, Palencia.

El expediente de cierre «por causas económicas» afecta a 36 trabajadores.

Foto. Empresa Tapser.

-Tapser de Santa Perpètua de Mogoda deja en la calle a 34 trabajadores por traslado de la empresa.

Iniciaron huelga indefinida contra el cierre de la empresa y su traslado el 16 de mayo.

Se dedica a la fabricación de envases y embalajes de plástico y realiza traslado de maquinaria desde Barcelona hacia otra planta dentro de España, es decir, alega movilidad geográfica para ordenar el cierre.

«Lo consideramos directamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)»

Foto. Obras en el Hospitalillo.

Educación, privada:

-El colegio de lujo autorizado por Ayuso en el Hospitalillo de Chamberí inicia obras y solicita la tala de árboles.

Aunque el Plan Especial para reformar el histórico edificio madrileño sigue sin autorización, la promotora emprende unos trabajos que el consistorio circunscribe a “consolidación, conservación y restauración”, mientras la escuela Brewster mantiene abierta una matriculación que supera los 20.000 euros anuales.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/chamberi/colegio-lujo-autorizado-ayuso-hospitalillo-chamberi-inicia-obras-solicita-tala-arboles_1_10207870.html?utm_source=adelanto&utm_medium=email&utm_content=ExSocio&utm_campaign=17/05/2023-adelanto&goal=0_10e11ebad6-e09e31f644-64733153&mc_cid=e09e31f644&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.