El esclavismo medieval al que someten a los jornaleros migrantes / Alimentación, en manos de 12 oligopolios / Canarias, agua-tenientes / Especulación: Ataques al Pirineo, Doñana, Sierra Nevada / Iglesia, negocio.

Hilo de denuncias situación trabajadores migrantes.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Trabajadores migrantes:

-Incendio en asentamiento de Huelva: El esclavismo medieval al que someten a los jornaleros y jornaleras migrantes.

Denuncian desde Solidaridad Obrera que “El ESCLAVISMO medieval al que someten a los jornaleros y jornaleras inmigrantes en Huelva sería delito de LESA HUMANIDAD en cualquier democracia”.

Jornaleras en Lucha relata lo que sucedió en el incendio del asentamiento.

El incendio afectó al asentamiento del polígono industrial de San Jorge de Palos de la Frontera, el mayor de los asentamientos de migrantes de la provincia. Dicho asentamiento consta de una población de entre 400 y 1.000 personas, debido a su gran proximidad a los campos de trabajo de la fresa, otros frutos rojos y fincas agrícolas.

Así denunciaban en las redes sociales las Jornaleras en Lucha los terrible momentos que han pasado con el incendio de su asentamiento y las infrahumanas condiciones de vida a las que son sometidas e manera permanente.

Os vamos a contar lo vivido hoy ante el drama humano que se ha vuelto a dar en el asentamiento de Palos de la Frontera. Un incendio que empieza a las 12, más de 500 personas que lo han perdido todo en la calle, y hasta cerca de las 16 no ha aparecido un coche con botellas de agua…”

https://kaosenlared.net/incendio-en-asentamiento-de-huelva-el-esclavismo-medieval-al-que-someten-a-los-jornaleros-y-jornaleras-migrantes/

Foto. Baldas de alimentos de un supermercado.

Oligopolios alimenticios:

-¿Quién es el propietario de tu supermercado?

La alimentación, en 12 manos.

Solo una de ellas, Mercadona, controla alrededor del 20% del total.

En España sólo doce empresas controlan más del 75% del mercado total de la alimentación. Se trata de nueve grandes grupos de supermercados y tres centrales de compra que agrupan a supermercados regionales y cash&carry.

Estas son cifras aproximadas basadas en su facturación, que abarca diferentes canales de venta, principalmente las tiendas físicas, pero también la venta online, cada vez más controlada por estas empresas que ganan cuota de mercado año a año, compran pure players o se alían con Amazon (es el caso de DÍA). Además, el canal Horeca (restaurantes y hoteles) y hasta las instituciones públicas se abastecen principalmente de ellas, y en los últimos años han irrumpido con el servicio de comida “Lista para llevar”. Es decir, abarcan todo el mercado.

A todo esto hay que sumar que al menos cuatro de estos grandes supermercados (Alcampo, Carrefour, Lidl y Aldi) disponen en España de empresas creadas para realizar grandes compras de productos, principalmente fruta y verdura, para sus supermercados españoles, europeos o del resto del mundo. A su vez, otros grandes supermercados europeos hacen lo mismo importando el género de nuestro país.

El impacto de estas doce empresas no es que sea importante, es que ellas conforman el sistema alimentario, junto con la gran industria agrícola, ganadera y de transformación. Definen los precios, lo que se produce y cómo se produce, influyen en la legislación y promueven un modelo que representa el mayor impacto ecológico mundial a todos los niveles.

La alimentación es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, a nivel económico, social y ambiental. Por eso no debe sorprendernos a quiénes hacemos ricos cada vez que pasamos por caja en alguno de los supermercados citados. Son siempre los mismos, el 1%.

En el accionariado de Carrefour, Alcampo, Lidl y Aldi aparecen cuatro de las familias más ricas de Europa, junto con fondos de inversión como Blackrock, como es el caso de Carrefour. Una de las familias más ricas de España controla Mercadona, y otra familia rica, junto con un jeque catarí y otros inversores, controlan los supermercados de El Corte Inglés. Mientras, unos oligarcas rusos controlan DÍA.

Existen dos excepciones, Consum y Eroski, que son cooperativas, aunque en el caso de la distribuidora vasca es una unión de sociedades de diferente realidad jurídica y distinta composición accionarial, desde una cooperativa en Euskadi, hasta empresas como Caprabo e inversores como Daniel Kretínsky, multimillonario checo dueño del 50% de las tiendas en Cataluña y Baleares.

Logos 12 grandes empresas.

Mercadona

Propietarios:

Juan Roig y Hortensia Herrero (esposa) (80%), Fernando Roig (9%), familia Gómez (7%) y autocartera (4%). La familia Roig es una de las más ricas de España.

Grupo IFA

Propietarios:

Central de compras que agrupa a supermercados regionales como Ahorramás, Alimerka, Condis, Dinosol, Uvesco, Sorli, Gadisa, Unide, HiperUsera o MasyMas. Todos propiedad de familias o empresarios. Es el segundo operador por facturación en España.

Carrefour

Propietarios:

Familia Moulin (10%), familia Diniz (8,43%) y otros fondos de inversión como Blackrock o el fondo de pensiones noruego. La empresa cotiza en bolsa y sus beneficios se reparten entre los accionistas.

Día

Propietarios:

LetterOne (75%), holding de oligarcas rusos con sede en Luxemburgo. La empresa cotiza en bolsa.

Eroski

Propietarios:

Grupo Mondragón (holding cooperativo vasco). Eroski es una unión de sociedades de diferente realidad jurídica y distinta composición accionarial, desde una cooperativa en Euskadi, hasta empresas como Caprabo e inversores como Daniel Kretínsky, multimillonario checo dueño del 50% de las tiendas en Cataluña y Baleares.

Lidl

Propietarios:

Dieter Schwarz. Es la cuarta persona más rica de Europa con una fortuna de 43.090 millones de euros.

Consum

Propietarios:

Sociedad cooperativa propiedad de las y los trabajadores.

Aldi

Propietarios:

Karl, Berthold (fundadores) y Theo Albrech. Tienen una fortuna conjunta de 42.500 millones de euros.

Alcampo

Propietarios:

Grupo Mulliez. Se trata de una familia francesa cuya fortuna asciende a más de 30.000 millones de euros, dueña de otras firmas como Decathlon, Leroy Merlin o Bricomart.

El Corte Inglés

Propietarios:

Familias Álvarez, Areces y García Peña, siendo de las más ricas del país. También son accionistas un jeque de Catar y Mutua Madrileña.

Euromadi

Propietarios:

Central de compras que en España agrupa a pequeñas y medianas cadenas de supermercados regionales como Spar, Froiz o Plaza. Es un grupo internacional que factura 195.000 millones de euros.

Transgourmet

Propietarios:

Grupo cooperativo Coop (Suiza). Central de compras que agrupa a los supermercados Spar, Suma y Proxim, varios cash&carry y cientos de supermercados independientes.

Red de Supermercados Cooperativos

https://supermercadoscooperativos.com/quien-es-el-propietario-de-tu-supermercado

Foto. Regadío, en Canarias.

-Soberanía alimentaria… y eso que es…??

El gobierno de Canarias le da manga ancha a los agua-tenientes, para que cobren el agua a su atojo y también les da manga ancha a los intermediarios para que especulen a placer, pues por ninguna parte se contrastan las facturas…

¿Alguien cree que así se puede sostener un sector primario, alguien cree que así se puede hablar de soberanía alimentaria?, cuando los pequeños agricultores han tenido que abandonar los campos por millones, por la falta de recursos económicos, para mecanizar y poder cultivar y regar las cosechas…

Ahora en campaña electoral los partidos que llevan años gobernando y destruyendo a los agricultores; ahora recurren a la soberanía alimentaria como si aquí todos fuéramos imbéciles. Destruyen los terrenos de cultivo para hacer campos de fútbol… y circuitos de rally para la pijería y tienen el cinismo de hablarnos de soberanía alimentaria… Si todavía hay decenas de agricultores esperando para cobrar las tuberías que se quemaron en el incendio del 2019 en la Gran Canaria.

De: Tamarant.

Foto. Escavadoras en Canal Roya.

Especulación. Ataques al medio ambiente:

-Un pueblo unido por un valle: cómo la presión social consiguió frenar la destrucción del Pirineo aragonés.

El Gobierno del PSOE de Aragón ha renunciado, por ahora, a unir las estaciones de esquí privadas de Formigal, Astún y Candanchú con una obra que ponía en riesgo un santuario de riqueza geológica, biológica, cultural y paisajística de primer nivel.

La primera información que se hizo pública al respecto fue en 2010. Desde entonces, todo han sido idas y venidas. Grandes anuncios y disimuladas marchas hacia atrás. Sobre el Pirineo aragonés hace una década que sobrevuela la sombra de la pala excavadora y los últimos en ponerla en marcha han sido el Gobierno de coalición del PSOE y el PAR de Aragón y sus apéndices en la Diputación de Huesca. A apenas dos semanas de las elecciones y tras una movilización social incesante, el PSOE de Aragón ha reculado y ha puesto en suspenso el macroproyecto que pretendía unir las estaciones de esquí privadas de Formigal, Astún y Candanchú a través del valle de Canal Roya con un teleférico. La oposición a la construcción de 37 torres gigantes, una carretera y sus anexos, dos estaciones de intercambio y los movimientos de tierra y voladuras necesarios para llevarlas a cabo han pesado más en un pulso político y social enmarcado de manera ineludible en el contexto de las elecciones.

https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/presion-social-consiguio-frenar-destruccion-pirineo-aragones

Foto. Mani por Doñana.

-Andalucía se moviliza en defensa de Doñana.

Miles de personas en la manifestación en Sevilla del 14 de mayo por la defensa de Doñana y contra la ley de regadíos de la Junta de Andalucía.

En Andalucía continúan las acciones de repulsa contra la propuesta de ley que pretende legalizar los regadíos ilegales en el entorno del Parque Natural de Doñana.

La plataforma ‘Salvemos Doñana’ compuesta por más de 43 entidades ecologistas y ciudadanas exige la retirada de la proposición de ley, que se cumpla estrictamente el “Plan de la Fresa”, un impulso a los procesos de debida diligencia en materia ambiental y de derechos humanos en las empresas agrícolas y la restauración de los sistemas hídricos subterráneos y superficiales de Doñana y de sus ecosistemas degradados.

https://www.elsaltodiario.com/donana/andalucia-se-moviliza-defensa-donana

Foto. Máquinas preparando pistas en Sierra Nevada.

-Contra un nuevo expolio en Sierra Nevada.

A días de las elecciones municipales, CETURSA pugna por obtener el último permiso para construir un nuevo remonte y una nueva línea de nieve artificial en Sierra Nevada. Mientras tanto, la oposición vecinal alza la voz.

El 9 de mayo se presentía agitado en la localidad granadina de Monachil. El equipo de gobierno del Ayuntamiento había convocado un pleno extraordinario en el que se iba a aprobar, pese a la oposición expresa de un número creciente de vecinos, la construcción de un nuevo transporte por cable y una nueva línea de producción de nieve artificial en la estación de esquí de Sierra Nevada, situada aguas arriba del propio término municipal. No había pasado ni un mes desde que este mismo proyecto fuera rechazado en el pleno ordinario del 13 de abril. Pero CETURSA, la sociedad mercantil participada por la Junta de Andalucía que explota la estación de esquí, se había apresurado a impugnar, mediante el pertinente recurso de reposición, la decisión del pleno, y no había tardado en revertir, tras la fulminante y persuasiva visita de su consejero delegado al consistorio local, el resultado previsible de una segunda votación.

https://www.elsaltodiario.com/ecologia/nuevo-expolio-sierra-nevada

Foto. Bolaños, con el Papa.

Nacional-catolicismo:

-La Iglesia recibe más dinero por la mejora de la economía, pese a que cada vez menos contribuyentes marcan su casilla del IRPF.

Los ciudadanos que destinan la parte solidaria de su contribución fiscal únicamente a la confesión católica se reducen en un millón y medio, en la misma década en la que la aportación estatal pasaba de menos de 250 a más de 320 millones.

https://www.publico.es/sociedad/iglesia-recibe-dinero-mejora-economia-pese-vez-contribuyentes-marcan-casilla-irpf.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.