Huelgas: Lidl Narón. Hiperxel Galiza. Acerinox / Anular despidos: AFE. L’Oreal. ISS Toledo / SAD trabajo agotador / Multinacionales españolas: 600 filiales en ‘paraísos fiscales’ europeos / Escuela infantil ¡pública!

Foto. Concentración huelguistas de Lidl.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los trabajadores de Lidl en Narón, A Coruña, llevan en huelga 75 días para exigir que se cumpla su convenio.

Denuncian que la empresa alemana de supermercados, con beneficios de 192,6 millones en España en el último ejercicio, les explota obligándoles a hacer horas extra muy por encima del límite legal.

Lidl pertenece a la multinacional alemana Grupo Schwartz y cuenta en España con 650 tiendas, 11 plataformas logísticas y 17.500 empleados. Unos 150 de ellos trabajan en el almacén de Narón, a ocho kilómetros de Ferrol.

La dirección de la empresa lleva años obligándoles a hacer horas extras muy por encima de las 80 anuales que contempla como máximo la legislación laboral española. La Xunta ha abierto por ello expediente sancionador a la compañía, tras constatar la veracidad de esa denuncia.

Foto. Tienda de la cadena en Vigo, cerrada.

-Huelga indefinida en Hiperxel de Galicia desde el 24 de abril.

Los trabajadores de Congelados Hiperxel, con numerosas tiendas en Galiza y 220 trabajadores, se encuentran en huelga indefinida.

En defensa de sus puestos de trabajo, pues el holding de Hiperxel, Xeldist Congelados, enfila un cierre por insolvencia tras el rechazo de su propiedad a inyectar fondos.

A mediados de abril, la Audiencia Provincial de Pontevedra estimó la impugnación planteada por tres acreedores contra la homologación del plan de rescate.

Foto. Concentración delegados Acerinox.

-La plantilla de Acerinox en Palmones, en el Campo de Gibraltar, vota a favor de la huelga en demanda del convenio.

La asamblea en la que 708 trabajadores votaron a favor de la convocatoria de la huelga, mientras 626 se mostraron a favor de seguir negociando con la representación de la empresa. A ellos se unen 6 votos en blanco y tres nulos.

La actualización de los salarios conforme al IPC es una de las principales demandas del comité. Mientras, la empresa solicita ERTE para un año.

La huelga indefinida (aún sin fecha) y las movilizaciones, que empezaron el 24 de abril, anuncian duros tiempos para esa zona proletaria gaditana.

Foto. David Aganzo, presidente de AFE.

Despidos nulos:

-Condena al sindicato de futbolistas AFE por despedir a un trabajador que testificó sobre “irregularidades” internas.

Un segundo tribunal concluye que el despido es nulo ante los “sólidos indicios” de que la AFE echó al empleado por declarar contra uno de los jefes en una investigación policial, más tarde archivada.

El sindicato AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha sido condenado por el despido de un trabajador que testificó en una investigación policial sobre presuntas “irregularidades” y “coacciones” en las elecciones internas de la organización, en las que fue reelegido como presidente David Aganzo, y que más tarde fue archivada. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a la AFE por despido nulo al haber “sólidos indicios” de que el sindicato echó al afectado por testificar contra su jefe ante la Policía, lo que vulnera su derecho fundamental a la libertad de expresión.

https://www.eldiario.es/economia/condena-sindicato-futbolistas-afe-despedir-trabajador-testifico-irregularidades-internas_1_10141244.html?goal=0_10e11ebad6-00667448ca-64733153&mc_cid=00667448ca&mc_eid=741781b133

Sobre anuncio L’Oreal «Despedimos por ser padres»

-Obligan a L’Oreal a readmitir a un trabajador que fue despedido tras anunciar su futura paternidad.

La empresa está obligada a readmitirle o indemnizarle con 3.280 euros y que le indemnice con 7.000 euros por los daños morales.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el despido de un comercial de L’Oreal y ha ordenado su readmisión al concluir que hay indicios de que fue cesado por haber anunciado su futura paternidad, lo que equivaldría a una discriminación por razón de sexo a una mujer embarazada.

El hombre ejercía como agente comercial de L’Oreal España desde julio de 2019 y, tras el nacimiento de una hija, en marzo de 2020, se cogió un permiso de paternidad. Su pareja volvió a quedar embarazada en 2021, ante lo que el empleado lo comunicó a su superior, tras lo cual se le comunicó la extinción de su contrato en junio de ese año.

Foto. Concentración con pancarta «No al despido de Pablo»

-Protestan por los «despidos improcedentes» de dos limpiadores de los hospitales de Toledo.

Se ha elegido a estas dos personas «por ser muy combatientes y porque son trabajadores baratos de despedir».

Uno de los trabajadores, en el Hospital Virgen del Valle de Toledo. La otra despedida, limpiadora del Hospital Universitario de Toledo. Ambos trabajadores, lo son de la subcontrata ISS.

La empresa «ha admitido la improcedencia de ambos despidos, que han indignado a las plantillas».

Se concentraron ante los centros de trabajo.

Foto. Manifestación trabajadoras SAD.

Denuncias:

-Servicio Ayuda a Domicilio.

Cuando tu trabajo es cuidar, pero estás para que te cuiden: “Vamos hasta arriba de analgésicos”.

Una investigación sobre las auxiliares de ayuda a domicilio, claves en el cuidado de personas dependientes, refleja pésimos indicadores de salud y precariedad, como un 65% que enfrenta ‘burnout’ (síndrome de agotamiento mental, físico y emocional en grado moderado o severo).

Trabajan “con dolor”, con salarios que no les permiten llegar a fin de mes en muchos casos y a punto del colapso mental y físico. Y en estas condiciones tienen en sus manos el cuidado diario de personas dependientes en sus hogares, un servicio público que en la inmensa mayoría de administraciones está externalizado. “Así que te medicas. Desde que te levantas, te medicas, porque si no, no puedes”.

El estudio ofrece una radiografía de esta ocupación clave dentro del servicio público de dependencia, que ejercen “unas 130.0000” personas pero que es “muy invisible”.

https://www.eldiario.es/economia/trabajo-cuidar-cuiden-analgesicos_1_10137486.html?goal=0_10e11ebad6-797b8d3331-64733153&mc_cid=797b8d3331&mc_eid=741781b133

Montaje. Billetes secándose (lavado de dinero)

Empresariado «modelo»:

-Las multinacionales españolas tienen 600 filiales en los ‘paraísos fiscales’ europeos, un tercio de ellas en Holanda

La cuarta parte de los grupos empresariales pagan al cabo del año un 5% o menos de sus beneficios como Impuesto de Sociedades y dos de cada cinco tributan por debajo del 15%, el mínimo global que plantean la OCDE y el G-20

«Al final se evidencia lo que ya sabíamos, que las multinacionales intentan maximizar sus beneficios reduciendo al mínimo posible el pago de impuestos y trasladando bases impositivas a países con menor presión fiscal», explica Ransés Pérez Boga, inspector tributario y expresidente de AIHE (Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado), tras conocerse el contenido del Informe ‘País por País’, en el que la Agencia Tributaria desgrana, aunque solo con el grado de concreción que impone la UE, los grandes números de la actividad económica y tributaria de las 126 multinacionales españolas que facturan más de 750 millones anuales y de sus casi 15.000 filiales.

«Da la sensación de que siguen utilizando mucho las filiales en países de la UE para las operaciones intragrupo, es decir, para mover dinero y localizar beneficios donde más ventajoso les resulta», anota Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam-Intermón.

¿Y eso cómo se hace? Básicamente, por la combinación de dos herramientas: los tinglados societarios y las ventajas fiscales que algunos países de tributación low cost, a los que la timorata, o quizás cómplice, actitud de las autoridades comunitarias se resiste a calificar como ‘paraísos fiscales’.

Holanda acumula algo más de un tercio de las filiales que las multinacionales españolas manejan en los siete países comunitarios considerados ‘paradisíacos’ por aplicar fórmulas tributarias low cost para los beneficios y dividendos generados tanto en ellos como en otros países.

https://bit.ly/3mJV5b4

Foto de una escuela infantil.

Escuelas infantiles públicas:

-El recorte de plazas públicas en las escuelas infantiles de Madrid condena a las familias al sector privado.

El 70% de los bebés se queda sin plaza en los centros de cero a tres años 100% públicos en la capital por la escasa oferta. Una situación que obliga a la mayoría de los madrileños a pagar hasta 600 euros mensuales por escolarizar a sus hijos.

El año pasado, más de 8.000 familias se quedaron sin plaza. Según los datos oficiales, de las 12.555 solicitudes para optar a una de las 74 escuelas municipales, sólo 4.312 lo consiguieron. Es decir, que siete de cada diez se quedó fuera.

https://bit.ly/43Hg66R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.