Morir en el Tajo: 6 en Araba. 6 en Málaga. 2 en Almería / Miles de empresas hacen trampas: fijos discontinuos / Un empleo vacante por cada 124 cubiertos / F. Pérez y Ferreras, S.L. / En la calle. Suben precios. Sin casa.

Dibujo. Gráfico de beneficios empresariales. Chorros de sangre.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

Foto. Camión caído al terraplén.

-18 de abril. Camionero muere al despeñarse su vehículo en la Ap-1 en Ribera Baja, Álava, por un terraplén.

-17 de abril. Transportista de 38 años, muere al volcar el camión con que estaba trabajando en un accidente en la A-68 en Zambrana, Álava.

Ya son 6 accidentes laborales mortales en Araba en la que va de año, dos en 24 horas..

Y 17 las muertes obreras en Euskal Herria en 2023.

Foto de una obra.

-17 de abril. En Alhaurín el Grande, Málaga, trabajador fallecido en accidente laboral, al caer de una cuarta planta en una obra.

Tenía 44 años.

Dibujo. Obrero muerto, en reguero de sangre.

-14 abril. Muere un trabajador tras caer desde una altura de tres metros en una obra de Estepona (Málaga).

El trabajador, de 58 años y natural de Alcalá del Valle (Cádiz), sufrió un fuerte golpe en la nuca y cabeza y falleció en la UCI del Hospital Regional de Málaga.

Con los dos accidentes mortales en tres días, Málaga lleva 6 trabajadores muertos en accidente laboral.

Foto. Camión del accidente laboral mortal.

-14 de abril. Muere el acompañante de conductor de un camión transporte de frutas de una empresa de Almería, en la AP-7 en Peñíscola.

J.C. tenía 47 años.

Es el segundo accidente mortal en el trabajo que se contabiliza en Almería en 2023.

Sobre dibujo de una cola de obreros «Y recordad, sois eventuales y prescindibles».

Empresariado ‘modelo’:

-Inspección caza a miles de empresas haciendo trampas con los fijos discontinuos.

Los inspectores localizaron el año pasado a 227.000 trabajadores que cubrían como eventuales puestos de trabajo estructurales de las plantillas pese a la fuerte reducción de la temporalidad con las nuevas normas de contratación.

Las actuaciones de la Inspección conllevaron el año pasado la transformación de 227.000 contratos eventuales en indefinidos, una cifra que resulta algo más de un tercio inferior a la de 2021, cuando alcanzó los 370.000. Pese a ese descenso, sigue revelando la existencia de una importante bolsa de fraude en ese flanco del mercado laboral español.

https://www.publico.es/economia/inspeccion-caza-miles-empresas-haciendo-trampas-fijos-discontinuos.html

Foto. Camarera atiende en una terraza.

Desmontando ‘fakes’:

-Los datos que silencian la idea de la ‘gran renuncia’ en España: un empleo vacante por cada 124 puestos cubiertos.

En la evolución del mercado laboral español no hay rastro de renuncias masivas a trabajos asalariados.

«No vemos en absoluto que haya un problema de gran renuncia, ni siquiera de renuncia; lo que observamos es que puede haber problemas para cubrir determinados puestos de temporada porque los salarios no son altos, se incumplen los convenios y el precio de la vivienda es inasequible».

«Que algún empresario no pueda cubrir determinados puestos no quiere decir que no haya trabajadores disponibles; quizás significa que nadie quiere trabajar allí en esas condiciones».

https://bit.ly/3mFPdPZ

Portada libro sobre Florentino.

Guerra sucia:

-Florentino Pérez y Antonio Ferreras se reunieron con la Fiscal General del Estado.

La Fiscalía es la que lleva las denuncias de muertes en residencias en Madrid con Ayuso. Después el caso de las muertes en residencias de Florentino fue archivado.

En el libro de FonsiLoaiza «Florentino Pérez, el poder del palco».

Fotos. Niños en la calle. Melilla.

Represión a niños y jóvenes viviendo en la calle:

-“No pasa nada, estoy acostumbrado a que me peguen”: dos años de violencia en Melilla.

La organización Solidary Wheels presentó su primer informe sobre su trabajo con niños y jóvenes en las calles de Melilla, un balance desde la escucha y la conversación que refleja cómo lidian con un ecosistema violento.

Llegaron en febrero de 2020 a la ciudad de Melilla, sin sospechar todo lo que iba a desencadenarse después. La organización Solidary Wheels, íntegramente compuesta por activistas, tenía como hoja de ruta entender cómo vivían las personas en movimiento su día a día, escuchar a los niños y jóvenes que vivían en la calle, y analizar de qué manera y a través de qué lugares y actores se ejerce la violencia en esta ciudad Frontera. Tres años después, presentan Marhaba: Violencia policial producto de la violencia sistémica en Melilla (2020-2022), un balance de todo lo que han escuchado y visto en la ciudad.

https://www.elsaltodiario.com/melilla/no-pasa-nada-estoy-acostumbrado-me-peguen-dos-anos-violencia-melilla

Foto. Cola para pagar en un super.

Los precios suben y suben:

-Los precios de los alimentos no dan tregua y su subida se mantiene por encima del 16,5%.

El INE achaca el encarecimiento de la cesta de la compra a la subida de los precios de las legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, como la carne y las bebidas no alcohólicas, mayor que en el mismo mes de 2022.

Frente a esto, el pescado y marisco, la leche, queso y huevos y los aceites y grasas, han aumentado sus costes menos que el año pasado, en el que fue estratosférica la subida.

Foto. Concentración «por un precio justo por el suelo de nuestras casas».

Vivienda pública y digna:

-Miles de madrileños, en riesgo de quedarse sin casa por las políticas de Almeida.

Casi 8.000 vecinos temen perder sus hogares ante la imposibilidad de comprar el suelo de las viviendas de protección oficial en las que residen, después de que el equipo de Almeida multiplicara hasta por ocho su precio de salida.

Miles de vecinos de Madrid corren el riesgo de ser expulsados de sus casas, a pesar de haber pagado cada una de las letras de sus hogares. En los años 90, el Ayuntamiento decidió poner en marcha un proyecto enfocado a la construcción de viviendas sociales y cedió suelo en varios barrios de Madrid para implantar el llamado Plan 18.000. Ahora, cerca de que expire el contrato de protección para las familias, el equipo de José Luis Martínez-Almeida pretende vender las parcelas a un precio que sólo una minoría adinerada podría asumir.

https://bit.ly/3KEQFtT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.