Huelgas: H&M Iruña. CVTTH CAV / Feijóo cedió a un hospital privado máquinas donadas / C. y L. 4.466 muertos en residencias: «extemporáneo» / 2.217 y 99 millones €, ganancias Ortega y Roig / Ricos y corruptos.

Foto. Trabajadoras H&M ante CEN.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Las trabajadoras de H&M en el centro comercial La Morea Iruña, cumplen 4 meses de huelga.

«La plantilla lleva acumulada una pérdida de poder adquisitivo del 23 % desde 2009, mientras la empresa ha presentado unos resultados económicos excepcionales y ha repartido más de 20 millones de euros en dividendos».

Con el convenio congelado desde hace 15 años, las trabajadoras de la multinacional textil H&M en La Morea de Iruñea se concentran ante la sede de la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CAN) para exigir una negociación.

«Esta huelga es consecuencia de la falta de negociación tanto en el sector de Comercio Textil, que lleva paralizado desde 2009, como en el ámbito de la empresa, que tras más de 100 días de huelga sigue sin presentar una propuesta concreta de mejora».

Foto. Concentración trabajadores CVTTH.

-Convocan 13 días más de huelga en el Centro Vasco de Transfusiones ante “la negativa” de Osakidetza a negociar

Aseguran que desde abril de 2021 no ha existido ningún movimiento.

La plantilla del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH) intensifica las movilizaciones con la convocatoria de 13 días más de huelga, del 18 al 30 de abril.

Han desarrollado hasta ahora 14 días de huelgas.

Foto. Centro Oncológico A Coruña.

Sanidad pública:

-Feijóo cedió a un hospital privado máquinas donadas por Amancio Ortega a la Xunta para el tratamiento del cáncer.

El Centro Oncolóxico, que trata a pacientes de cáncer procedentes tanto de la pública como de la privada, tiene un concierto con el Sergas, al que paga una compensación.

El Centro Oncolóxico de Galicia es una clínica que se encuentra en la ciudad de A Coruña. A pesar de su carácter privado, en esas instalaciones hay máquinas punteras que aporta directamente la sanidad gallega. Algunas de ellas fueron adquiridas, de hecho, con las donaciones del empresario Amancio Ortega, destinadas al sistema público. Las circunstancias de este centro y su relación con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) son especiales y están reguladas por un concierto singular por el cual la clínica se convierte en el lugar de referencia para tratar a pacientes oncológicos que remiten los profesionales de la sanidad pública. Sin embargo, en sus instalaciones son atendidos con los mismos medios también quienes llegan a través de un seguro privado.

https://www.eldiario.es/galicia/feijoo-cedio-hospital-privado-maquinas-donadas-amancio-ortega-xunta-tratamiento-cancer_1_10033473.html?goal=0_10e11ebad6-4b7a33eb18-64733153&mc_cid=4b7a33eb18&mc_eid=741781b133

Foto. Cortes de Castilla y León.

Residencias mortales:

-PP y Vox tumban la comisión de investigación de residencias en C y L: “Todo ha quedado claro”

PP y Vox tumbaron la petición de toda la oposición parlamentaria, excepto Cs que se abstuvo, de crear una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias durante la pandemia, en las que fallecieron 4.466 personas, por entender que es “extemporánea”, que “todo ha quedado claro”, que la justicia archivó las denuncias y que solo se quiere cobrar dietas. Éstos argumentos expresaron el ‘popular’ Miguel Ángel García Nieto y Carlos Menéndez (Vox) al oponerse a la constitución de la comisión. “No es necesario investigar lo que ha sido nítido y transparente”

“¿Cuál es la razón para que no quieran que se sepa qué ha pasado en las residencias? ¿Señorías de la ultraderecha qué ha pasado para que no apoyen la comisión?”

https://www.infobierzo.com/pp-y-vox-tumban-la-comision-de-investigacion-de-residencias-todo-esta-claro/714281/

Fotos. Ortega y Roig.

Sinvergüenzas:

-Los beneficios millonarios de Roig y Ortega son una provocación en un país con «colas del hambre»

*El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción. En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

*Juan Roig dueño de Mercadona, ha hecho público cuánto cobra por dirigir Mercadona, empresa de la que es principal accionista. Su retribución en 2022 fue de 99 millones de euros, 11 millones de salario y 88 millones de dividendos con cargo a beneficios de la compañía que en 2022 fueron 718 millones netos.

https://insurgente.org/los-beneficios-millonarios-de-roig-y-ortega-son-una-provocacion-en-un-pais-con-colas-del-hambre/

Cuadro. Cola de hambrientos.

Créditos = cadenas:

-La inflación dispara el endeudamiento de las familias en 4.000 millones en dos años.

Los hogares elevan la demanda de créditos y de tarjetas ‘revolving’ para tratar de mantener sus niveles de consumo, aunque con un coste añadido de hasta el 18% sobre el dinero al que acceden por esa vía.

La solución elegida para el problema de carecer de recursos suficientes entraña el de disponer a medio plazo de menos todavía en un más que probable escenario de mantenimiento de la inflación al alza (12,4% en dos años) al que se sumará la obligación de devolver lo prestado con sus intereses, los cuales, según los datos del Banco de España, alcanzan niveles superiores al 7% en el caso de los créditos de consumo y que superan el 18% en las tarjetas revolving.

https://www.publico.es/economia/inflacion-dispara-endeudamiento-familias-4000-millones-anos.html?amp%3Butm_medium=social&amp%3Butm_campaign=web

Gráfica, peso relativo en el gasto total pobres a más ricos.

Democracia, para ricos:

-Las ayudas públicas para rentas altas destapan los agujeros regresivos del estado de bienestar.

Más ricos, más beneficios.

Los bonos sociales eléctrico y térmico evidencian que las bonificaciones a las familias numerosas no tienen en cuenta los niveles de renta, mientras que medidas diseñadas para aliviar la inflación, como las ayudas a la compra del combustible o la reducción del IVA, benefician más a las clases altas.

https://www.eldiario.es/economia/ayudas-publicas-rentas-altas-destapan-agujeros-regresivos-bienestar_1_10040859.html?goal=0_10e11ebad6-d05233908d-64733153&mc_cid=d05233908d&mc_eid=741781b133

Fotos. Alcaldesa, borradores y la mansión.

Corrupción:

-La alcaldesa de Marbella pidió cobrar un millón en Luxemburgo como primer pago por su mansión.

Borrador redactado por un abogado, sobrino de Ángeles Muñoz, para vender la vivienda a un millonario del paraíso fiscal de Baréin por nueve millones de euros después de que su difunto marido fuera detenido por blanqueo del narcotráfico.

La alcaldesa de Marbella y su marido negociaron la venta de su mansión por nueve millones de euros con un comprador que debía ingresar los dos primeros pagos, de 500.000 euros cada uno, en una cuenta bancaria radicada en Luxemburgo, país donde acuden grandes fortunas internacionales por su alambicado sistema de sociedades pantalla y extraordinarios beneficios fiscales. Las negociaciones se remontan a diciembre de 2021.

La alcaldesa de Marbella acumula más de 12 millones en patrimonio tras tres décadas en política.

https://www.eldiario.es/politica/alcaldesa-marbella-pidio-cobrar-millon-luxemburgo-primer-pago-mansion_1_10040732.html?goal=0_10e11ebad6-396bb64511-64733153&mc_cid=396bb64511&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.