Huelgas: Trabajadores RTVG. Educación CAV. Torres control privatizadas / Huelga limpieza Osakidetza destapa 50 millones a empresa de exlíder PNV / La amistad entre Dorado el narco y Feijóo, presente.

Foto. Trabajadores TVG en la huelga del 6-M.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Huelga trabajadores de la televisión y radio pública gallegas.

Ayer 24 de marzo, y hoy, 25-M.

Forma parte de una serie de protestas que continuarán por lo que consideran represalias de la dirección contra profesionales que no son “dóciles a la manipulación” y por lo que califican de “abusos” y “trato degradante” de los superiores al personal a su cargo.

En los medios públicos gallegos los trabajadores protestan cada viernes desde hace 251 semanas -casi cinco años- por lo que consideran “manipulación” en los contenidos. La situación interna en las redacciones se ha agravado en el último mes y parte de la plantilla ha anunciado una serie de movilizaciones que ya se concretaron el pasado 6 de marzo en una jornada de huelga que impidió la emisión de algunos programas.

Foto. Material escolar, en un aula.

-Huelga en Educación de la CAV el 28 de marzo.

El sector educativo vasco muestran su rechazo al documento sobre las bases presentadas respecto a la Ley de Educación.

Manifestación central en Bilbo el 25, y ante el Parlamento de Vitoria el 28.

Huelga en todo el sistema educativo, público, concertado y en las escuelas infantiles, bajo el lema «público, euskaldun y propio»

Foto. Torre de control de Cuatro Vientos.

-La huelga en las torres de control privatizadas continúa en marzo.

Pararon los días 7, 14, y 21 de marzo.

El 29 de marzo se hará huelga y paros en La Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

Los proveedores privados «se ha mostrado contrario a conseguir ningún tipo de acuerdo y que incluso ha retirado su propuesta inicial, empeorando aún más las condiciones de su trabajadores».

Foto. Hospital de Cruces.

Sanidad pública:

-La huelga de limpieza en Osakidetza destapa la adjudicación de 50 millones a la empresa de un exlíder del PNV.

Limpiezas Garbialdi e Integral de Vigilancia y Control, administradas por el exsecretario del Euskadi Buru Batzar, Josu Olazaran, están entre las mayores subcontratas de limpieza y seguridad del servicio público vasco de salud.

A pesar de ello, las trabajadoras no tienen homologación ni convenio. La Ertzaintza cargó contra ellas durante su primera jornada para protestar por esta situación de desamparo laboral.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/huelga-limpieza-osakidetza-externalizacion-50-millones-empresa-pnv

Foto. Dorado y Feijóo, en un yate.

Negando narco-amigos:

-Marcial Dorado en el pleno del Congreso: los años de amistad entre el narco y Núñez Feijóo siempre vuelven.

El episodio Dorado, del que la icónica imagen en un barco en la ría de Arousa es solo la punta del iceberg, sigue rodeado de incógnitas.

Las fotografías transcendieron en marzo de 2013, hace una década.

“Que yo sepa, Marcial Dorado no me ha quitado un voto”, respondía Feijóo en marzo de 2020.

De hacer caso al propio narcotraficante, incluso se los habría proporcionado. Por lo menos uno, el suyo propio. “Conozco la honradez de Feijóo. Si puedo le votaré” dijo en mayo de ese año.

No hay ni una amistad estrecha ni ancha, ni una amistad directa”, llegó a declarar Feijóo al poco de la publicación de las fotos. “Ahora se ve que ya es un político. No quiero decir que no sea honrado, pero no está hablando con el corazón, habla con el cerebro de político”, replicó Dorado en dicha entrevista de 2020. “duele, duele… pero si duermes en mi casa, si mi mujer te hace el desayuno… Eso no es estrecha ni es ancha ni es cónica ni es cuadrada”.

Y es que aquella “amistad no directa” había comenzado en la primera mitad de los noventa por medio de Manuel Cruz, un enigmático personaje vinculado a la extrema derecha en Ferrol y que entonces era chófer de conselleiros. Murió en 1999 en un accidente de tráfico. Su entierro fue, según la primera versión de Feijóo, la última vez que habló con Dorado. Más tarde se sabría que no. Lo desmintió Marcial Dorado en prime time: “Hacia 2000 o 2001 soy yo el que se marcha. Él está más en política y yo siempre fui un poco escapado. De hecho, la última vez es él quien me llama. Yo soy empresario y quiere que nos veamos. Era 2001, y nos vimos”. Feijóo era en aquel momento el director de Correos en el segundo Ejecutivo de Aznar.

Además de navegar la ría de Arousa en la embarcación propiedad del narco, viajaron juntos a por lo menos Ibiza, Canarias, Picos de Europa o Cascais, en Portugal. También hubo fiestas y fines de semana en las mansiones de Dorado en la Illa de Arousa o Baiona (Pontevedra). Alegó que desconocía las actividades ilícitas a las que se dedicaba Dorado, a pesar de que este ya había sido arrestado en 1983 en una de las grandes redadas contra el contrabando de tabaco y en 1990, dentro de la mediática Operación Nécora relacionada con el tráfico de estupefacientes y había aparecido vinculado con el contrabando o el narco en 66 noticias de La Voz de Galicia, 18 de El País, 20 del ABC y 19 de La Vanguardia.

Marcial Dorado cayó finalmente en 2003, mientras Feijóo era conselleiro de Política Territorial del último Gobierno de Manuel Fraga Iribarne. Cumple condena por narcotráfico y blanqueo de dinero. En julio de 2020, el Ministerio de Interior le concedió el tercer grado. Ni él ni el político han arrojado luz sobre los rincones más opacos de lo sucedido: quién pagaba los viajes -unas veces uno y otras veces otro, dijo Feijóo- o si hubo contratos de las empresas legales de Dorado con la Xunta en la que su amigo era alto cargo. De entrada, Feijóo lo negó. Su gabinete aseguró que no podía facilitar los expedientes de aquellos años porque una inundación en un almacén los había desgraciado.

https://www.eldiario.es/galicia/marcial-dorado-pleno-congreso-anos-amistad-narco-nunez-feijoo-vuelven_1_10021515.html?goal=0_10e11ebad6-af6317c8ee-64733153&mc_cid=af6317c8ee&mc_eid=741781b133

Viñeta, Rafa a 3 colegas.

Humor cáustico:

-Del Pino a sus colegas empresarios:

*Y aunque no me queda más remedio que trasladar Ferrovial a los Países Bajos, España está y seguirá estando siempre aquí dentro.

+Eh… Creo que el corazón está al otro lado, Rafa…

*¿Corazón? Me estoy señalando la cartera.

Viñeta de Vergara, 23.

Foto. Pegando carteles defensa de lo público.

En defensa de lo Público:

-Manifestación. Las Palmas 25 de marzo, 11 h. S. Telmo.

En defensa de los servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.