Morir en el tajo: 63 muertes en enero. Salamanca. Valencia / Huelgas: Inasur Córdoba. 10.000 docentes Navarra / Despidos: AXA, 7NN / Cesárea, por paritorio lleno / Àlvar Sánchez, acosador, sigue de profesor.

«Morir en el tajo». Dibujo, obrero rodeado de sangre.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-2023 agrava el auge de las muertes laborales con 63 víctimas de accidentes en enero.

Los datos provisionales del Ministerio de Trabajo cifran un aumento del 23% de los trabajadores fallecidos respecto el mismo mes del año pasado, con más siniestros durante la jornada laboral.

56 personas han fallecido durante su jornada de trabajo en enero de 2023, 13 más que el año pasado, y otras siete murieron en accidentes ‘in itinere’, de camino de ida o regreso del trabajo, en este caso una menos que en enero de 2022. Del total, 52 víctimas son hombres, que son los más alcanzados por los siniestros laborales, mientras que cuatro fallecidas son mujeres.

Foto. Concentración por el obrero muerto.

-Salamanca, 6 de marzo:

Un trabajador de 45 años muere aplastado por las patas de una góndola de un camión en Peñaranda de Bracamonte.

Hubo concentración de repulsa el día 10. En Salamanca aumentó un 100% el número de muertos en 2022 con respecto a 2021 (8 frente a 4), mientras que en Castilla y León el aumento fue de un 21,4 % (51 frente a 42).

Gráfica de sangre, beneficios empresariales.

-Valencia, 13 de marzo:

Un trabajador de 54 años, tras caer de un andamio.

Un obrero ha perdido la vida y otro, de 67 años, ha resultado herido al caer del andamio en el que estaban trabajando en el municipio de Montserrat, en la provincia de Valencia.

-Valencia, 13 de marzo:

Un trabajador de 55 años, tras caer de una máquina a 10 metros del suelo.

En una empresa de la localidad valenciana de Benigànim.

Foto. Fábrica de Inasur.

Huelgas:

-Huelga trabajadores de Inasur Córdoba por los incumplimientos del convenio.

Están en huelga indefinida desde el 20 de marzo.

Inasur es una empresa de despiece de pollos y clasificación en bandejas y en la que trabajan 280 personas a través de Adecco, la empresa subcontratada para el servicio de despiece, procesado en bandejas y empaquetado de pollo, por los reiterados incumplimientos del convenio colectivo y de la normativa laboral en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Foto. Rueda prensa huelga docentes Nafarroa.

-Más de 10.000 docentes navarros, llamados a una nueva jornada de huelga el 3 de abril.

La bajada de ratios, la reducción de la temporalidad, la disminución de la «sobrecarga» de trabajo y la recuperación del poder adquisitivo son las principales reivindicaciones de las y los profesores.

Foto. Sede de Axa.

Despidos:

-AXA seguros, ERE a 179 trabajadores.

De una plantilla de 2.237 en todo el Estado.

Afectaría a oficinas en Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Cornellá, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia.

Logo 7NN.

-7NN cadena de televisión, despide.

20 de sus 42 trabajadores.

La decisión ha sido adoptada por Fernando Quintela, nuevo director general de la cadena desde hace unas semanas tras la destitución de Marcial Cuquerella, el hombre que levantó el proyecto. Quintela llegó a 7NN a comienzos de año de la mano de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, tras comprar este el 16% de las acciones de la compañía a los hermanos Alonso García, empresarios próximos a Vox.

Foto. Profesionales en una formación para el parto.

Sanidad pública ¡digna!:

-La ONU condena a España por forzar a una mujer a una cesárea porque los paritorios estaban llenos.

Es la tercera ocasión en que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU condena a España por violencia obstétrica, en un dictamen que habla de “pérdida de dignidad, abuso y maltrato”.

Sucedió el 6 de enero de 2009. Ese día temprano, M. ingresó en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para dar a luz tras una gestación sin complicaciones y con su bebé en un estado “satisfactorio”. A las 11 de la noche, “alcanzada una dilatación de ocho centímetros y con un registro toco-cardiográfico absolutamente normal”, la matrona le comunicó que la llevarían al paritorio en cuanto la mujer que lo ocupaba terminara. Pero algo se torció. M. escuchó que los paritorios estaban saturados y se negó a que le practicaran una cesárea solo por ese motivo. Dio igual, porque el personal médico la condujo al quirófano, donde su hija nació mediante esta operación. Catorce años después, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW) acaba de señalar a España como responsable de violencia obstétrica por este caso y ha condenado al Estado a indemnizar a la mujer.

https://www.eldiario.es/nidos/onu-condena-espana-forzar-mujer-cesarea-paritorios-estaban-llenos_1_10029056.html?goal=0_10e11ebad6-0466e50ef8-64733153&mc_cid=0466e50ef8&mc_eid=741781b133

Foto. Àlvar Sánchez.

Acosador sexual impune:

-Dos años de acoso sexual de un catedrático de la UAB a su doctoranda: “¿No tienes ganas de ducharte conmigo?”

Un profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Àlvar Sánchez, condenado a un año y medio de cárcel por acosar sexualmente a una alumna sigue acudiendo cada día a su puesto de trabajo en la facultad.

https://www.eldiario.es/catalunya/anos-acoso-sexual-catedratico-uab-doctoranda-no-tienes-ganas-ducharte_1_10029325.html?goal=0_10e11ebad6-0466e50ef8-64733153&mc_cid=0466e50ef8&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.