Olvido Fanjul Camín, 90 años de dignidad y resistencia / Denuncia: Sobre la Memoria Histórica del PSOE, por Pako González / XXVI Marxa homenatge als maquis, 16, 17, 18 juny 2023. Vilafranca, País Valencià.

Foto. Olvido Fanjul Camín.

Memoria histórica imprescindible:

-Olvido Fanjul Camín

«Nacida en 1910 en el barrio obrero de La Calzada de Gijón, murió en 2001 en su tierra natal. Los 90 años de vida son también años de lucha obrera, de resistencia al franquismo, de sufrir los horrores del nazismo, de sobrevivir para ver su derrota y años de silencio.

El 30 de abril de 1945 fue liberada por el Ejército rojo del campo de exterminio nazi de Ravensbrück, junto con 300 víctimas más. En ese campo se estima que 92.000 prisioneras fueron asesinadas y 130.000 mujeres soportaron torturas, humillaciones y trabajos forzados.

Trabajadora en la fábrica textil La Algodonera, fue militante de CNT y sus convicciones republicanas y antifranquistas la llevan a realizar un curso de enfermería a fin de colaborar con la causa republicana atendiendo a los heridos junto al Socorro Rojo Internacional.

Con 27 años, una madrugada a finales de septiembre de 1937, embarcó en El Musel junto a cerca de 1000 niños y niñas y un grupo de cuidadoras rumbo a la Unión Soviética.

Ya en la URSS quedó al cuidado de una de esas Casas de los Niños en Pushkin, donde conoció y se casó con Dimitri, un soldado del Ejército Rojo. Tras la invasión y avance de las tropas nazis sobre Leningrado en el verano de 1941, se pierde el rastro del marido y Olvido, que estaba embarazada, cayó prisionera del ejército alemán. Encarcelada en Tallín (Estonia) en ese momento también territorio ocupado, es obligada a trabajar de manera forzosa. A los tres meses de dar a luz un niño al que llama Dimitri, como el padre, fueron separados. Nunca más supo de él.

Llegó a Ravensbrück devastada por el robo de su bebé, sin noticias de su marido, sin ganas de vivir, bajo el número de prisionera 18.217. Pero para las demás presas, Olvido era una compañera a la que había que ayudar de forma urgente. Así lo hicieron y la obligaron a comer tapándole la nariz para introducirle pequeñas cantidades de comida.

Sus propias palabras relatan aquella experiencia en los campos de exterminio nazis: «Aquí hice los trabajos de peonaje más duros que puedan existir para una mujer. Más tarde me pusieron a trabajar en los talleres del campo, para la industria Siemens. Hacíamos trabajos de guerra. Se puede constatar por los obreros civiles que nos dirigían, que llevaban lentes mientras nosotras soldábamos a la autógena sin nada. Al ser puesta en libertad no volví a recuperar la vista nunca más». Tampoco recuperó la audición de un oído después de una golpiza de las guardianas de las SS.

Tras ser liberada regresó a Francia, se casó con otro republicano exiliado y junto con sus tres hijos en 1963 se establecieron en Asturias, sometidos a la vigilancia del franquismo».

https://www.unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5157:olvido-fanjul-camin&Itemid=133

Foto. Libro de Pako González, en la Sima de Jinámar.

-Sobre la Memoria Histórica, del PSOE.

Por Francisco González Tejera:

Todo lo que se salga del movimiento memorialista que controla el PSOE en el Estado español, más de un 80%, está considerado cuasi demoníaco, rojo, radical, batasuno, subversivo, inmoral. Lo vivo, lo sufro en mis carnes, en el veto mediático a mis libros, en la persecución ideológica, en los interminables acosos morales en mis casi cuarenta años de vida laboral.

Sus leyes de memoria democrática que no sirven para nada al no abolir la Ley de Amnistía y juzgar a los asesinos y torturadores, sus fieles asociaciones, sus historiadores bien asalariados, sus forenses ahora entretenidos en Ucrania, sus políticos, incluso “los mediadores” y cargos públicos de los constantes, habituales y vergonzosos escándalos de corrupción, esos que ahora estamos viendo en todas las televisiones y periódicos en tramas de pellizcos, mujeres prostituidas y fotos consumiendo cocaína.

Organizan sus selectos foros, sus Comisiones de Memoria como la del Gobierno de Canarias, todos y todas con carné de afiliado, jornadas de memoria, subvencionadas con presupuestos millonarios, que más bien parecen congresos del partido si miras los nombres de los ponentes, donde jamás verás voces discordantes, jamás me verás en ellas, no solo porque no me invitan, sino porque aunque me invitaran jamás participaría.

Bloquean exhumaciones de fosas comunes como la del cementerio de Las Palmas junto a fuerzas políticas afines como Nueva Canarias, dulcifican el horror, las cifras de personas asesinadas, encubren apellidos de criminales de lesa humanidad, solo en canarias sus prebostes con título de historiador hablan de unos escasos cientos de asesinatos fascistas, donde todo el mundo sabe que fueron miles que aún en 2023 siguen en fosas comunes, agujeros volcánicos, pozos y decenas de lugares de exterminio.

Para mi es un honor por la memoria de mis familiares asesinados salvajemente ser una de esas voces silenciadas, quiere decir que lo estoy haciendo bien, aunque tenga que hacer malabares para publicar alguno de mis libros censurados, prohibidos, editar en plataformas que no son de mi agrado para que no se queden para siempre en un archivo de ordenador.

La estafa continúa, tienen sus medios de comunicación comprados donde muchos no tenemos voz, esperan que se acabe nuestro ciclo vital, que nos muramos para escribir y dejar su falsa “versión oficial” de lo que fue un brutal genocidio sobre la clase trabajadora.

Blog del autor:

https://viajandoentrelatormenta.com/

Cartel. Homenatge als Maquis, juny 23.

Convocatorias:

-XXVI Marxa homenatge als maquis

16, 17, 18 de JUNY 2023

VILAFRANCA (Els Ports – País Valencià)

Alberg La Parreta

XVIII OFENSIVA CONTRA L’OBLIT

*DIVENDRES 16 JUNY

  • Vespradas Arribada a l’Alberg.
  • 21.00h. Sopar.
  • 22.00h. Inauguració de les Jornades.
  • 22.30h. Teatre: Masovera 1948, estrena de l’obra: càrrec de La Col·lectiva.

*DISSABTE 17 JUNY

  • 10.00h. Eixida en cotxe compartit fins el punt d’inici ruta carretera Vilafranca-Portell CV-125.
  • 10.30h. Ruta circular Mas de Guimerà-Les Alberedes (Portell de Morella), amb Radl González Devis, espe-cialista en maquis a les comarques de Castelló.
  • 14.00h. Dinar a l’alberg.
  • 17.30h. Presentació de la novella: El Guardià de Les Trufes, de Felix Edo.
  • 19.00h. Presentació del llibre: Florencio Pla «La Pastora». La dignitat robada, per Elena Solanas.
  • 21.00h. Sopar.
  • 22.30h. Concert: SOLK (Vinaròs) i GARGAMBOIG (La Vall d’Alba)

*DIUMENGE 18 JUNY

  • 10.30h. Taula rodona: Colonialiame o autonomia energètica? Decidim el futur de les nostres comarques, amb NO a la MAT Comarques Castelló, Centre d’Estudis dels Ports i Plataforma Paisajes de Teruel
  • 12.30h. Visita a les exposicions:
  • Maquis. Fotografies de Jesús Monterde.
  • La guerrilla de l’AGLA.
  • 14.00h. Dinar. En acabar, acte de cloenda i comint.

*Més info i inscripcions infotrinx@nodo50.org

ORGANITZA: Col·lectiu A les Trinxeres. COLLABORA: El Punt, Espai de Lliure Aprenentatge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.