41.437 obreros muertos en el tajo en 35 años / Huelgas: Hexcel Illescas. Catamarán Bahía Cádiz. Ambulancias Canarias / Represión a huelguistas: Limpieza H. Cruces / Corrupción, licitaciones y sobrecostes.

Mapa con accidentes laborales y dato: 41.437 obreros muertos en 35 años

Movimiento obrero. Su brutal situación.

Morir en el tajo:

-41.437 muertos en el trabajo: 35 años de la lacra laboral más invisible.

Los accidentes de trabajo han pasado de descender a aumentar y, tras un 2022 siniestro, familias y sindicatos exigen actuar: “Cientos de personas no vuelven a sus casas y es como si esto no existiera”

Para muchos es “un trabajador ha muerto” en una breve noticia. A veces no trasciende siquiera la edad. Tal vez la localidad donde se produjo el accidente y el sector, un poco más.

https://www.eldiario.es/economia/41-000-muertos-trabajo-tres-decadas-lacra-laboral-invisible_1_10003181.html?mc_cid=b885b59940&mc_eid=741781b133

Foto. Protesta trabajadores Hexcel.

Huelgas:

-Huelga parcial indefinida en la planta de Illescas de un proveedor de Airbus y Boeing.

Las 56 personas que integran la plantilla de Hexcel Fibers iniciaron el 28 de febrero una huelga parcial indefinida.

Para reivindicar mejoras salariales y laborales en el centro de trabajo que tiene esta multinacional estadounidense en Illescas (Toledo), donde fabrica fibra de carbono para la industria aeronáutica, fundamentalmente para los ‘gigantes’ Airbus y Boeing.

Van a la huelga ante la negativa de la empresa a renegociar el pacto de articulación que viene acordándose históricamente entre la dirección y los representantes de la plantilla para mejorar las condiciones establecidas en el convenio de referencia, el General de Químicas.

Mientras, “La empresa argumenta que el incremento del precio de la energía hace imposible no ya mejorar, ni siquiera mantener el Pacto de Articulación, caducado el pasado 31 de diciembre, pero, cuando nos facilita las cuentas, comprobamos que los beneficios no dejan de crecer”.

Foto. Piquete de trabajadores del catamarán, en avenida de El Puerto.

-Trabajadores del catamarán de la Bahía de Cádiz, en huelga.

«Todo sube y los sueldos son precarios».

Patrones, marineros o taquilleros del servicio que el Consorcio presta a través de la empresa Damas S.A. en Cádiz, El Puerto y Rota, reclaman un convenio “digno” y que se aplique el IPC.

Llevan en huelga desde el 19 de febrero.

Foto. Trabajadores ambulancias canarias, en una reanimación.

-Trabajadores de ambulancias de Canarias a la huelga para exigir el rescate del servicio.

En huelga indefinida a partir del 1 de abril.

Para exigir al Gobierno canario que rescate el servicio de ambulancias, debido al «reiterado incumplimiento» del pliego de condiciones por parte de las empresas concesionarias. Se están produciendo «gravísimos incumplimientos» respecto al pliego de condiciones en aspectos como el número de vehículos contratados y el personal asignado a los mismos, los uniformes y que las bases de trabajo no están acondicionadas según la normativa.

Fotos y denuncia represión trabajadoras limpieza.

Represión a huelguistas:

-Dos detenidos durante la protesta en el Hospital de Cruces de los trabajadores de la limpieza en huelga.

Dos personas fueron detenidas por la Ertzaintza en el Hospital de Cruces durante la concentración protesta de las empleados de limpieza en el vestíbulo del centro médico.

Las profesionales, que habían marchado en manifestación desde el hospital de San Eloy a Cruces, decidieron realizar una sentada en la entrada de este último una vez finalizada la marcha. Se produjo carga de la Ertzaintza, con una trabajadora herida.

LAB.

Foto. María Sevilla.

Guerra sucia a Infancia libre:

-María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre: “Ha quedado claro que fue una trama orquestada por la Policía”.

Conversaciones entre el policía Pedro Agudo, quien dirigió la operación contra la asociación de madres Infancia Libre, y el ex número dos de Interior del gobierno de Rajoy, revelan datos falsos e insultos contra estas madres.

Hemos sido nosotros”. Con esta frase el policía Pedro Agudo se vanagloriaba por Whats App de haber detenido a la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla. Era 1 de abril de 2019 y la policía acababa de desplegar una operación contra este grupo de madres, acusadas de haber tejido una supuesta red para secuestrar a menores y apartarlos de sus padres. Operación que fue archivada por la fiscalía nueve meses después, al no apreciar datos para actuar contra esta organización. “Ya lo he visto!! Lo de la presidenta de Infancia Libre… Lo que no dice nadie claramente es que la señora es de Podemos”, respondía a Agudo Francisco Martínez, ex número dos de Interior del Gobierno de Rajoy. “Qué peligro, esta panda de locas…”, respondía en otra ocasión Martínez, después de que Agudo le enviara otra noticia sobre Infancia Libre.

https://www.elsaltodiario.com/infancia-libre/maria-sevilla-ex-presidenta-infancia-libre-ha-quedado-claro-fue-una-trama-orquestada-policia

Foto. Rafael del Pino.

Corrupción:

-Ferrovial manipuló durante décadas licitaciones públicas de cientos de millones en España.

La mayor sanción, el año pasado, fue de 38,5 millones, “por alterar durante más de 25 años” miles de licitaciones junto a las otras cinco grandes del sector mediante un grupo ilegal del que fue socio fundador.

El polémico traslado de Ferrovial a Países Bajos se ha anunciado mientras el grupo tiene abiertos varios pleitos millonarios en España. Los más cuantiosos son de naturaleza tributaria, por ayudas ilegales de Estado que obtuvo mediante un régimen fiscal de la época de José María Aznar anulado por la UE. Pero varios son también consecuencia de un largo historial de conductas anticompetitivas del que durante décadas ha sido uno de los mayores grupos de obra pública en España.

https://www.eldiario.es/economia/ferrovial-manipulo-durante-decadas-licitaciones-publicas-cientos-millones-espana_1_10002739.html

Foto. Almeida, hace unos días.

-Los sobrecostes que plantea la opacidad de Almeida para deteriorar los servicios culturales madrileños.

Este movimiento puede suponer «un gasto de 2,3 millones de euros más» de lo adjudicado.

El Ayuntamiento ha adaptado los proyectos dedicados a la construcción de bibliotecas en varios barrios de la ciudad.

http://bit.ly/3EW0O3h

Foto. Protesta contra la mina, en Cáceres.

Reivindicaciones populares:

-Fuertes protestas contra la mina de litio en el Festival de Cine de Cáceres.

Cientos de personas se concentran a las puertas del Gran Teatro para denunciar el patrocinio de la empresa minera al festival.

Desde una hora antes de la entrega de los galardones del Festival de Cine Español de Cáceres, en torno a 500 personas se fueron concentrando en las puertas del Gran Teatro, coreando lemas contra la mina de litio proyectada en las inmediaciones de la ciudad. La razón esgrimida por la Plataforma Salvemos la Montaña, promotora de la masiva protesta, no ha sido otra que denunciar el patrocinio de Extremadura New Energies (ENE) al evento, dentro de lo que denuncian como una “clara maniobra de blanqueo” de la empresa extractivista Infinity Lithium, multinacional matriz promotora de la explotación.

https://www.elsaltodiario.com/mineria/fuertes-protestas-mina-litio-festival-cine-caceres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.