3 mineros muertos / Huelgas: Residencias Bizkaia. Sector marítimo-portuario Pontevedra. Limpieza Viveiro / Los capitalistas muy patriotas, son así: Ferrovial. Cepsa. Banca. Trabajar hasta 72 años.

Foto. Mina en Barcelona lugar del triple accidente mortal.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Mueren tres trabajadores atrapados en la mina de la localidad barcelonesa de Súria.

Ayer 9 de marzo.

https://www.publico.es/sociedad/mueren-tres-trabajadores-atrapados-mina-localidad-barcelonesa-suria.html

Foto. Rueda prensa trabajadoras residencias Bizkaia.

Huelgas:

-10 días de huelga de las trabajadoras en residencias de Bizkaia.

Situación insostenible la que viven las trabajadoras en las residencias de mayores de Bizkaia.

Ya en los meses de octubre, noviembre y diciembre realizaron 7 jornadas de huelga y durante 3 de esos días estuvieron encerradas en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri, para denunciar el maltrato al que son sometidas sin que la patronal ni las instituciones interpeladas hayan hecho nada para cambiar las condiciones de trabajo. La privatización del servicio que impone la Diputación ahoga a las plantillas, precariza las condiciones laborales y abandona el cuidado de los y las residentes. Denuncian la «falta de voluntad para negociar» tanto de las patronales como de la Diputación y convocan 10 días de huelga:

El 8 de marzo, el 3, 4 y 5 de abril, y desde el 15 al 20 de mayo.

LAB.

Foto aérea. Puerto de Vigo.

-Huelga en marzo en el sector marítimo-portuario de Pontevedra.

Los trabajadores de las agencias marítimas, consignatarias y estibadoras de la provincia de Pontevedra en huelga los días 13, 20 y 27 de marzo.

La huelga tendrá repercusión directa en la actividad de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía.

Acusan a la patronal ACOESPO de “no cumplir con lo pactado y firmado en el convenio colectivo” y le emplaza a firmar las tablas salariales con la actualización salarial de 2021 y 2022, para posteriormente negociar una mejora de las condiciones laborales.

Plantean la aplicación de una subida del 3,1% para 2021 y del 8,4% para 2022 “en virtud de lo resuelto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia), o del 6,5% para 2021 y el 5,7% para el 2022.

Foto. Trabajadores limpieza Viveiro, desplegan una pancarta.

-Los trabajadores de la basura y limpieza de Viveiro, Lugo, anuncian huelga indefinida a partir del 30 de marzo.

Denuncian que tienen salarios «muy bajos» y la empresa rechazó su última propuesta de convenio tras cinco meses de negociación.

«Desde antes de la pandemia no han tenido incrementos salariales y estamos hablando de mileuristas e incluso de menos, gente que cobra 970 euros y que está por debajo del salario mínimo, que está ahora en 1.080, por realizar jornadas de 39,5 horas semanales»

La plantilla la forman 20 trabajadores.

Foto. Rafael del Pino.

Los capitalistas muy patriotas, son así:

-El presidente de Ferrovial: desplante a todo un país tras décadas viviendo de las concesiones de obra pública.

Uno de los ejecutivos del Ibex por designación paterna, Rafael del Pino, tercera fortuna española, lleva años canalizando sus inversiones a través de Holanda.

https://www.eldiario.es/economia/presidente-ferrovial-desplante-pais-decadas-viviendo-concesiones-obra-publica_1_9995601.html?mc_cid=c288c135bb&mc_eid=741781b133

Datos sueldos Banca.

-Los grandes banqueros incrementaron su sueldo un 8,3% en 2022, sumando casi 50 millones.

Las seis mayores entidades del país destinaron 184 millones a remunerar a sus consejeros y a la alta dirección, cuyo salario medio ascendió a 1,43 millones.

Los 12 grandes banqueros que ocupan los puestos de presidentes y consejeros delegados de las seis entidades más grandes del país terminaron 2022 con una remuneración que quedó cerca de los 50 millones de euros. Esta importante cifra supone un avance de más del 8%, cerca de la inflación media del año pasado. Sin embargo, es solo una parte de los 184 millones de euros que los grandes grupos del país destinaron a remunerar a su consejo y a la cúpula directiva.

Así, los banqueros perciben un significativo aumento en sus ingresos en un año que ha estado marcado por el beneficio histórico de la banca. Estas seis grandes entidades han logrado más de 20.800 millones de euros el pasado, en un contexto de creciente preocupación en los hogares por el aumento de los tipos de interés y su consiguiente subida del coste de la hipoteca.

Ana Botín y José Antonio Álvarez, presidenta y consejero delegado del Banco Santander, se mantienen como los ejecutivos de la banca mejor pagados en España. La primera ha ganado 11,7 millones de euros y el segundo, en su último año en el puesto, casi 9,6 millones. Ambos han visto retroceder sus ingresos en 2022, un 4,5% y un 1,5%, respectivamente.

El caso de Santander contrasta con el del BBVA. Carlos Torres, presidente de la entidad, ingresó casi 7,6 millones de euros, un 22% más; mientras que el consejero delegado, Onur Genç, vio incrementar sus ingresos en un 19%, hasta los 6,6 millones de euros. Ambos, Santander y BBVA, suman casi el 72% del dinero que han ingresado los principales bancos españoles.

En CaixaBank, el que fuera presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recibió 2,2 millones de euros, un 28% más, mientras que Gonzalo Gortázar, consejero delegado, ganó un 11% más, hasta los 3,2 millones. El listado de grandes banqueros conlleva también datos extraordinarios, como César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, que ganó un 30% más o Manuel Menéndez, su homólogo en Unicaja, que ganó más del doble.

Si el foco se amplía al conjunto de los consejos de administración, los informes de remuneraciones presentados por los bancos señalan que se han distribuido entre el más de medio centenar de consejeros de estas entidades 72,7 millones de euros. La cifra es sensiblemente inferior a la de 2021, 112 millones, pero por una razón excepcional. En aquel año cesó Jaime Guardiola como consejero delegado de Sabadell, lo que conllevó una importante indemnización por el cobro del sistema de ahorro que tenía en el banco. Este caso distorsionaba el dato del conjunto del sector. Por el contrario, BBVA, CaixaBank y Bankinter aumentaron sensiblemente el salario de sus consejeros.

Tras los ejecutivos y los consejeros, existe otro nivel en la gestión del banco. Son los altos directivos, responsables ejecutivos de áreas de la entidad, que forman parte del comité de dirección, pero no del consejo de administración. Los informes presentados por los bancos ante el supervisor, la CNMV, muestran que estos 79 directivos percibieron casi 113 millones de euros. Esto deja una cifra destacada y es que cada uno, de media, ingresó 1,42 millones de euros. Estos han visto aumentar sus ingresos en más de un 2%.

Un alto directivo del Santander percibió de media 3,8 millones, frente a los 239.000 euros de un alto cargo de Unicaja.

https://www.eldiario.es/economia/grandes-banqueros-incrementaron-sueldo-8-3-2022-sumando-50-millones_1_9995162.html?mc_cid=c288c135bb&mc_eid=741781b133

Noticia, trabajar hasta los 72 años.

Explotación laboral:

-El Círculo de Empresarios propone retrasar la jubilación hasta los 72 años.

Foto del Presidente del CdE.

*Manuel Pérez Sala, sentadito, impoluto, «Ideas para crecer». Explotador, arrancador de prusvalía hasta el agotamiento total de la clase obrera.

Foto. Ayuso en el Zendal.

Defender la sanidad pública:

-Ayuso subcontrata camas a la privada para pacientes COVID a 734 euros la noche con el Zendal casi vacío.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado en 2022 y 2023 cuatro contratos a dedo por un importe máximo de 26,5 millones por ejercicio para derivar pacientes con coronarivus y necesidades especiales a hospitales privados, de los que el año pasado se gastaron 5,3 millones, el 20% del total.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-subcontrata-camas-privada-pacientes-covid-734-euros-noche-zendal-vacio_1_9990888.html?goal=0_10e11ebad6-c3bd3d9db9-64733153&mc_cid=c3bd3d9db9&mc_eid=741781b133

Foto. Concentración de apoyo al sintecho quemado.

Aporofobia, odio al pobre:

-Comunicado de Atxuri Harrera.

El pasado 6 de febrero en el barrio bilbaíno de Uribarri, una persona roció con gasolina y prendió fuego el lugar donde dormía una persona sin hogar.

Tras un forcejeo en el que el hombre intentaba impedir que saliera de su caseta, consiguió salir y apagar el fuego que ya tenía en su ropa. Como consecuencia de esto, sufre quemaduras de segundo grado por las que está necesitando hacerse curas todavía 20 días después.

Ahora, nuestro compañero tiene miedo, pesadillas y está en estado de alerta constante, estando el hombre agresor ahora mismo en la calle con una orden de alejamiento de 50 metros.

En esta ocasión la agresión tiene claro perfil racista y aporofóbico, pues un hombre blanco, vasco intenta asesinar prendiendo fuego a la caseta donde duerme un hombre de origen magrebí sin recursos económicos para poder costearse una vivienda. Es decir, es un delito de odio.

Pero esto no ocurre por casualidad. Hace un año, el Ayuntamiento de Bilbao cerró las canchas de Atxuri, mientras la Policía Municipal acosaba a los vecinos que dormían en la calle para expulsarles del barrio. Esto generó una respuesta de solidaridad como barrio. Precisamente en ese tiempo la persona agredida dormía en Atxuri y, en una de las ocasiones que fue desalojado por la Policía, les preguntó desesperado que a dónde podía ir. Y la policía le indicó que al puente de Miraflores o que buscase en el GoogleMaps lo que ponía en este papel que le entregó: Artxanda.

Un lugar alejado, lejos del centro, lejos del “Bilbao que queremos”, lejos de los recursos saturados para las personas sin techo…le enviaban a los márgenes, donde las personas somos más vulnerables a sufrir estas agresiones, como así ha sido.

Tratar de quemar a una persona mientras duerme es inhumano. Pero hay otros hechos que también lo son: la falta de vivienda, la violencia policial, el racismo institucional y personal, la ley de extranjería, la guerra contra los pobres, los rumores racistas en nuestros barrios, los discursos de odio… todo esto es cómplice de hechos tan graves como éste.

Queremos denunciar que, en Bilbao, según datos del Gobierno Vasco hay 1882 “personas sin hogar”, con la vulnerabilidad extrema que esto supone, que se concreta en su lado más dramático en las 6 personas muertas en Bizkaia en poco más de un año. Cerrados los recursos habitacionales para la ola de frío el día 13 de febrero por nuestros responsables políticos e institucionales, unas 150 personas vuelven a dormir en la calle. Además de los desahucios, (incluso sin orden judicial) de tantas personas por la avaricia de bancos y fondos buitres en tiempos tan difíciles de crisis y desempleo para tanta gente.

Hoy nos juntamos a petición de nuestro compañero, que nos solicita que le acompañemos, que le arropemos, que le hagamos sentir seguro en nuestras calles y nuestros barrios. Y en recuerdo de las 6 personas muertas por no tener techo. Compañero: todas las personas que estamos aquí, repulsamos lo que te ha sucedido. Nos llena de rabia y de vergüenza por esta Europa racista. Queremos ofrecerte nuestro compromiso para mantener estas calles sin tolerancia al racismo y la guerra contra los pobres.

Ante esto, queremos decir:

No más agresiones racistas, no más racismo institucional.

No más personas durmiendo en la calle, ninguna persona es ilegal.

Por unos barrios y pueblos de acogida: Euskal Herria, harrera herria.

Como hemos aprendido del feminismo, compañero: si nos tocan a una, nos tocan a todas!

https://www.ecuadoretxea.org/inhumano-es-que-un-hombre-blanco-vasco-prendiese-fuego-a-un-integrante-de-atxuri-harrera/

Foto. El consejero de Cepsa Maarten Wetselaar.

Pelotazos:

-Cepsa vende a Total la mitad de sus pozos petrolíferos por 1.500 millones.

La petrolera española se desprende de todo su negocio de upstream en Emiratos Árabes Unidos para obtener recursos.

Cepsa ha firmado un acuerdo con TotalEnergies para la venta de su negocio de exploración y producción en Emiratos Árabes Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.