Huelgas: Swisport Handling. Transportistas. Cc Orange Guadalajara / Terrorismo patronal: Meccti / Defender la sanidad pública / Hospital A Coruña y 100 vecinos sin casa / Corrupción: Enresa / Somos malos patriotas.

Foto. Trabajando en avión de Swissport.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores de Swissport Handling entre el 27 de febrero y el 13 de abril.

Las movilizaciones tendrán lugar todos los lunes, martes y jueves comprendidos entre el 27 de febrero y el 13 de abril en los 17 aeropuertos españoles donde la compañía presta servicio.

Tras interrumpir las negociaciones del I Convenio en la compañía, que se iniciaron en marzo de 2022.

La huelga responde, entre otros motivos, a la imposibilidad de la compañía de garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que las tablas llevan congeladas desde 2019 Además, la compañía está «entorpeciendo» la equiparación salarial, con diferencias económicas que oscilan entre un 15% y un 23%, incumpliendo la reforma laboral. Además, quieren que la compañía negocie una ampliación en la progresión retributiva para que los trabajadores puedan continuar con su carrera profesional en igualdad al resto de trabajadores del sector.

Foto. Camiones parados, en una anterior movilización.

-Convocada una huelga general de transportistas en defensa de la jubilación anticipada por peligrosidad.

Los coeficientes reductores permiten rebajar la edad ordinaria de jubilación hasta los 52 años en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos son de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

El sector considera que el transporte, ya sea de camiones, autobuses urbanos, autobuses de líneas regulares y discrecionales, ambulancias y grúas, encaja en esta descripción de la Seguridad Social para incluir esta profesión en el listado.

Actualmente, las profesiones incluidas son la minera, el personal de vuelo de trabajos aéreos, lo trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza y Policías Locales.

Los transportistas realizan un trabajo con “un gran número de horas en el puesto de conducción, trabajo a turnos, descanso en cabina en transporte de mercancías, manipulación de cargas y trabajo nocturno”.

A esto suman “sufrir fatiga, trastornos del sueño, problemas cardiovasculares y respiratorios, estrés, exposición a contaminantes, exposición a temperaturas extremas, riesgos ergonómicos y trastornos osteoarticulares, posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos, exposición a ruido y vibraciones, aislamiento social, riesgos psicosociales e imposibilidad de conciliación laboral y familiar”.

CGT.

Foto. Call center de Orange en Guadalajara.

-Tras jornadas de huelga en Jazzplat, el call center de Orange en Guadalajara, «vendrán más».

Realizaron huelgas el 20 y 21 de febrero. Sin conseguir mejoras salariales y laborales «habrá más huelgas».

Afecta a 1.100 trabajadores

“La plantilla se siente muy maltratada por Orange. Maltratada y despreciada. Todas las empresas del Grupo Orange tienen su propio convenio colectivo o acuerdos de empresa que mejoran las condiciones y los salarios de los convenios sectoriales de referencia. Menos nosotros, los de Jazzplat. A nosotros nos aplican un convenio, el de Contact Center, cuyas tablas salariales no llegan ni al SMI y que a la propia Orange le da vergüenza negociar. Pero no le avergüenza aplicárnoslo”.

«Meccti terrorista»

Terrorismo patronal:

-La empresa de la selección en la que se desnudó a azafatas ofreció dinero a candidatas a cambio de silencio.

5.000 euros por callar.

Investigación de elDiario.es que ha tenido conocimiento directo de una negociación en la que un hombre, que se identificó como enviado de Meccti, ofreció 5.000 euros a una de las chicas y un empleo para su padre como pago para evitar su participación en las investigaciones abiertas por la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.

https://www.eldiario.es/sociedad/empresa-seleccion-desnudo-azafatas-ofrecio-dinero-candidatas-cambio-silencio_1_9963248.html?goal=0_10e11ebad6-945a9f5bc5-64733153&mc_cid=945a9f5bc5&mc_eid=741781b133

Foto. Manifestación trabajadoras urgencias extrahospitalarias.

Sanidad pública:

-Como enfermera me siento maltratada y humillada.

Llevo 33 años trabajando en esta profesión en la Comunidad de Madrid y jamás me he sentido tan maltratada y humillada, atemorizada antes de ir a mi trabajo por no saber cómo acabaría ese día en las urgencias extrahospitalarias.

Desde que se ha llevado a cabo la reorganización de la urgencia extrahospitalaria, basada en el maltrato sistemático del personal sanitario y sin un plan ni una gestión organizada del mismo, se han producido innumerables irregularidades que afectan en gran medida a los profesionales que trabajamos en los centros rurales de atención urgente, empezando por despojarnos de nuestras plazas ganadas por oposición de un día para otro y a altas horas de la madrugada. A continuación, paso a relatar el infierno que estoy viviendo en mis propias carnes…

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/enfermera-me-siento-maltratada-humillada

Montaje proyecto ampliación HUC.

-La ampliación del hospital de A Coruña que planeó Feijóo enfrenta a Xunta y Concello y deja a 100 personas sin casa.

Cinco años después de que el expresidente de la Xunta anunciara un gasto de 395 millones de euros, la Xunta lo cifra ya en más de 500 millones sin que se haya dado todavía alternativa de realojo a las familias afectadas y con el proyecto paralizado.

La ampliación del hospital de A Coruña iba a ser la infraestructura estrella de la cuarta legislatura de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. Con una inversión de 395 millones de euros, pretendía resolver las graves carencias del mayor centro sanitario de la ciudad, que ya tiene medio siglo de antigüedad. Es una obra compleja y polémica, que incluye expropiar una treintena de viviendas del barrio de Eirís en las que viven un centenar de personas. Polémica también porque lo que muchos ciudadanos, trabajadores y usuarios de la sanidad pública reclaman es un hospital nuevo, y no uno viejo parcheado en unas condiciones que los afectados aventuran difícilmente compatibles con la actividad sanitaria.

https://bit.ly/3Y5Wsxp

Foto. Navarro, con Lentijo, en El Cabril.

Corrupción:

-Enresa tiene en nómina al hijo del presidente del regulador nuclear, que descarta conflicto de interés.

El hijo del máximo responsable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene un puesto intermedio en la empresa pública de residuos nucleares. El CSN no informó de esta circunstancia a la Oficina de Conflictos de Interés por entender que no es necesario.

Endogamia y nepotismo en la empresa pública de residuos nucleares: un tercio de la plantilla en Córdoba son parientes.

La Empresa Nacional de Residuos Nucleares (Enresa) tiene desde hace una década en su plantilla, con un cargo medio-alto, a un hijo de Juan Carlos Lentijo, desde hace algo menos de un año presidente del Consejo Regulador Nuclear (CSN), el organismo responsable de la protección radiológica en España que supervisa toda la actividad que realiza la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en el país.

https://www.eldiario.es/economia/enresa-nomina-hijo-presidente-regulador-nuclear-descarta-conflicto-interes_1_9992503.html?goal=0_10e11ebad6-ae1dc49805-64733153&mc_cid=ae1dc49805&mc_eid=741781b133

Tuit cáustico.

Mal ‘patriota’:

-Soy un patriota de andar por casa.

Me duele más un desahucio que un ultraje a la bandera, más una familia sin ingresos que una ofensa a la Corona, más los jóvenes sin trabajo que la patria unida, y me jode mucho más que me robe un Rey a que lo haga un delincuente común.

Cartel. 8 Marzo. Programa de Unidad Popular.

8 de Marzo, Día Internacional de Mujer trabajadora.

Contra todo tipo de discriminación laboral, sexual, racial… Trabajo, sanidad y educación, dignos y de calidad. Libertades políticas y sindicales. Contra las leyes represivas y la criminalización.

Programa por la Unidad Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.