Los 6 enclaves radioactivos en España, de ayer para hoy y el futuro. Palomares, Paraje del Hondón, Flix, Bancadas del Jarama, Estuario río Tinto, Marismas de Mendaña.

6 enclaves radioactivos.

Muro de denuncias:

-La España radiactiva. Ayer, hoy y mañana.

Enclaves de particular radiactividad: el Hondón de Cartagena (Murcia), el embalse de Flix en el Ebro (Tarragona), el estuario del río Tinto (Huelva), las marismas de Mendaña (Huelva), Palomares (Almería) y las cuencas deBancadas del Jarama los ríos Jarama, Henares y Tajo (Madrid y Toledo).

En cada uno ha habido un tipo de accidente, vertidos de distinta índole, una gestión diferente y actuaciones dispares. Y tras todos está la mano del hombre: producción de fertilizantes, de piensos, el choque de aviones…

En Palomares llovieron plutonio-239 y americio-241 sobre 40 hectáreas; en el estuario del río Tinto y en las marismas de Mendaña, el cesio-137 y el radio-226 penetraron en el terreno; en Cartagena y en el embalse de Flix, el problema fue el uranio-238; y en las cuencas del Henares, Tajo y Jarama encontraron estroncio-90, cesio-137, rutenio-106 y partículas de plutonio. Son los llamados “terrenos radiactivos”

Lo que hay en esas seis zonas no es natural, sino que se debe a la acción del hombre.

Foto. Fraga bañándose en Palomares.

PALOMARES

*El caso más famoso de todos fue el de Palomares, en Almería. Dos aviones estadounidenses chocaron en pleno vuelo en 1966, uno de ellos con bombas termonucleares a bordo, y esparcieron sobre el suelo de este municipio grandes cantidades de plutoio-239, plutonio-240 y americio-241. El entonces ministro de Interior, Manuel Fraga, se dio un baño de ‘multitudes’ en la playa de Quitapellejos para tratar de transmitir confianza.

El rescate yanqui contó con un ejército de buceadores, 34 barcos y cuatro sumergibles para rescatar una de las bombas caídas en aguas de Palomares

Por eso, hoy en día hay zonas valladas, para evitar que la gente se contamine accidentalmente con esos productos radiactivos en los zapatos, uñas u otro lugar.

Foto. Paraje de El Hondón.

PARAJE DEL HONDÓN

*El paraje del Hondón, en Cartagena, ha visto proyectos de todo tipo: inmobiliarios, de servicios de zonas verdes… En este área, Potasas y Derivados, del grupo Ecros, desarrolló a partir de los años 70 una actividad industrial productora de fertilizantes.. Crearon depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de 108 hectáreas, donde hay uranio-238.

Foto. Protesta por residuos radioactivos en el Jarama.

BANCADAS DEL JARAMA

*En las bancadas del Jarama el origen estuvo en una actividad nuclear que, según la explicación del gobierno de Franco, pretendía mejorar la producción agrícola| y la investigación médica. El propio Luis Carrero Blanco (entonces vicepresidente del Gobierno) defendía, sin embargo, que el fin último era el desarrollo de armas nucleares. El día de la tragedia nadie avisó, ninguna alarma saltó. Tampoco los días siguientes. Todo continuó con normalidad: los niños yendo a las escuelas, los ganaderos cuidando sus cabañas y los agricultores, ajenos a posibles toxicidades recolectando hortalizas para venderlas en los mercados de Madrid.

Decenas de litros de agua con elementos radiactivos se vertieron al Manzanares el 7 de noviembre de 1970. Faltaba poco para el mediodía cuando técnicos de la Junta de Energía Nuclear (JEN, hoy, CIEMAT) trataban de trasvasar desechos del tanque A-1 de la planta M-I al depósito T-3 de la planta CIES y se producía uno de los mayores accidentes radiactivos que ha habido en España. El alcantarillado de la avenida Complutense de Madrid, donde estaba la sede de la JEN, recibió aquellos vertidos, que terminaron en las cuencas de los ríos Manzanares, Jarama y Tajo, además de filtrarse al subsuelo. Dos meses tardaron las autoridades en comunicar de forma poco clara el escape. Sólo veinticuatro años después, en 1994, tras la desclasificación de los documentos sobre el caso, la ciudadanía supo realmente qué pasó. Pero un estudio delCNE sobre evolución de diferentes tumores entre los años 1989 y 2006 puso de manifiesto que durante esos años el cáncer de estómago y colorrectal en varones de la zona fue tres veces superior a otras zonas de España en las que dichos tumores apenas se manifestaron.

-En Gózquez de Abajo

Un pequeño núcleo de población a dos kilómetros de San Martín de la Vega (Madrid), junto a la Real Acequia del Jarama, llevan 48 años con residuos radioactivos enterrados a apenas unos metros del núcleo urbano. No es el único espacio en el que se da esta situación: hay un total de ocho banquetas -enterramientos-con residuos radioactivos.

https://www.elsaltodiario.com/contaminacion/nuclear-jarama-ocho-puntos-senalizados-radioactiva

Foto. Embalse de Flix.

EMBALSE DE FLIX

*Embalse de Flix. Entre 1973 y 1988 se vertieron al río Ebro mercurio, hexaclorobenceno, policlorobifenilos y uranio-238 La causa fue la fabricación de bifosfato cálcico por parte de Erkimia. En 1988 los lodos fueron retirados. Dicen que los americanos se llevaron 1.400 toneladas de tierra contaminada, en el intento de limpiar 25.000 metro cuadrados, pero en 2008 se encontró una trinchera en el terreno donde la empresa había escondido 1.000 metros cúbicos de material radiactivo. Tras el escándalo, se llevaron las tierras y empezó la burbuja inmobiliaria en la zona.

Foto. Río Tinto, contaminado.

ESTUARIO RÍO TINTO

*Estuario del río Tinto. Un accidente en la planta de Acerinox en Cádiz, en 1998, provocó altas concentraciones de cesio-137 en Huelva, donde se trataban los residuos. Sus restos se pasearon hasta Portugal, Francia, Suiza, Italia… En algunos puntos del suceso la radioactividad fue 1.000 veces superior a la de fondo natural. Los materiales contaminados ascendieron a 7.131 toneladas y puntos concretos con 3.500 veces de radioactividad más alta que la permitida por la legislación.

Foto. Marismas de Mendaña.

MARISMAS DE MENDAÑA

*Marismas de Mendaña. La actividad de Fertiberia a partir de 1968 entre los ríos Tinto y Odiel (Huelva) creó balsas de fosfoyesos. La empresa fue multada y obligada a restaurar la zona. Se comprobaron cánceres de pulmón y vejiga masculinos en Huelva, de 4,8 veces superior a zonas como Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.