Huelgas: Trabajadores Aspla Cantabria; Apoyo comité Lupa con huelga Aspla. Planta logística Lidl Alcalá de Henares / Trabajadores estiba portuaria, en lucha / Multas, pelotazos y corrupción, la patronal diaria.

Foto. Mani trabajadores Aspla.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Quinta semana en huelga trabajadores de Aspla.

La empresa Aspla lleva desde el 29 de enero con la producción parada en sus centros de Torrelavega y Reocín y la plantilla en una huelga indefinida para pedir un convenio colectivo «digno» y unas condiciones laborales «justas» para el que aún no hay acuerdo.

La dirección de las fábricas de plásticos presiona a los trabajadores para no sumarse a la huelga. Un centenar de trabajadores volvieron a su puesto de trabajo la semana pasada, pero el comité insiste en que es personal de oficina y mandos intermedios, con lo que la producción sigue parada.

Sobre gráfica de bebeficios «Avaricia Aspla».

*Apoyo del comité de Lupa con la huelga de Aspla.

En un comunicado, el comité de Supermercados Lupa en Cantabria, que tiene 2.800 trabajadores en la región, así como las secciones sindicales en la empresa, han manifestado su apoyo a la plantilla de Aspla.

Así, se culpa de la situación a la «avaricia de quién gobierna Aspla», el empresario José Ramón Álvarez, que con unos beneficios en 2022 de 24 millones de euros «no tiene límites y no quiere atender las justas reivindicaciones de la plantilla». «Desde el Comité de Empresa de Supermercados Lupa, hacemos un llamamiento a todos nuestros compañeros y compañeras a participar en todas aquellas actuaciones que lleve a cabo la plantilla de Aspla».

Foto. Huelguistas a las puertas de Lidl.

-Huelga indefinida a las puertas de la planta logística de Lidl de Alcalá de Henares.

Desde el 13 de febrero.

Los trabajadores de Alcalá, representados por co.bas, piden una subida salarial que les equipare con los trabajadores de Nanclares de Oca (huelga victoriosa en diciembre pasado en el almacén Lidl de la localidad alavesa), con los que aseguran una diferencia de cerca de 6.000 euros de diferencia para la misma categoría profesional.

Además, las exigencias comprenden contratos de jornada completa (40 horas), ‘plus de frío’ (para empleados que trabajan en plantas frigoríficas), ‘plus EK30’ (máquinas que precisan de un carné especial para su manejo), 9 días fijos de libre disposición al año, permisos retribuidos para visita médica y no recuperación del tiempo de la pausa de descanso.

Más allá de discutir estas peticiones, el sindicato co.bas afirma que la empresa se niega a entablar una mesa de negociación, por lo que afirman que quedó más remedio que convocar esta huelga indefinida.

La empresa tiene 350 trabajadores.

Foto. Puerto de Marín.

-Posible huelga de trabajadores de la estiba portuaria podría paralizar los puertos de Marín, Vilagarcía y Vigo.

10 años sin revisión de convenios.

El Puerto de Marín se puede verse abocado, junto con los otros dos de la provincia de Interés General, Vigo y Vilagarcía, a una huelga de estibadores tras el anuncio de los sindicatos de iniciar movilizaciones en los distintos sectores portuarios en demanda de una actualización del Convenio Colectivo que no se ha actualizado desde el año 2013 en que tampoco se aplican las cláusulas de revisión salarial.

Se encuentran en una situación lamentable tras una década de no ser actualizado el convenio y la revisión salarial de acuerdo al IPC considerando que la patronal vulnera los pactos anteriormente suscritos rechazando mejorar las condiciones de la plantilla.

Foto. Furgoneta de reparto Amazon.

Empresas y mafia:

-Multan a Amazon con 18.000 euros por una irregularidad en el servicio de llamadas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho pública una sanción a Amazon Web Services (AWS) de 18.000 euros por no inscribirse en el registro de operadores para prestar su servicio de llamadas Amazon Connect.

Tras presentar sus alegaciones, Amazon optó por pagar la sanción de forma voluntaria, lo que supone una reducción del 20% hasta 14.400 euros y la renuncia a cualquier acción o recurso por la vía administrativa.

https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/laboral/multan-amazon-18000-euros/20230220120524131023.html

Foto. Billetes de €.

Pelotazos:

-La banca acumula desgravaciones que le permiten recuperar todo lo que ha pagado en impuestos desde el rescate.

Las entidades financieras han sumado más de 120.000 millones en ganancias netas en los diez años que siguieron a la intervención pública del sector, aunque apenas lo han aprovechado para reforzar su estructura frente a nuevas turbulencias.

https://www.publico.es/economia/banca-acumula-desgravaciones-le-permiten-recuperar-pagado-impuestos-rescate.html

Foto. Vuelta ciclista a España, por Bilbo.

-El gasto oculto de las tres etapas del Tour en Euskadi eleva la inversión pública a 14,2 millones.

La empresa de comunicación de la esposa del director de Deporte del Gobierno Vasco, una agencia de publicidad cercana al PNV o una consultora sancionada por prácticas colusorias con la competencia son algunas de las beneficiarias de los contratos para la ‘grande boucle’.

Además de los 12 millones de euros de fondos comprometidos, Hordago-El Salto ha localizado otros 2,2 millones para el evento privado que se celebrará en julio.

https://www.elsaltodiario.com/deportes/tour-francia-euskadi-14-millones-sobrecoste

Foto. Casado con Ayuso.

Corrupción:

-La investigación por las mascarillas del hermano de Ayuso que Casado destapó sigue viva un año después.

La Fiscalía Europea mantiene abiertas las diligencias por malversación, fraude a los intereses financieros de la UE y cohecho, pese a que en junio de 2022 Anticorrupción archivó las suyas por tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad.

«La comisión es de un importe relevante como para pensar que ha habido tráfico de influencias». «Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros presidido por mí». «Más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueda contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas». Lo dijo Casado y le costó la cabeza en el PP.

Un año después de que Pablo Casado desvelase en un programa de radio que el hermano de Isabel Díaz Ayuso había vendido mascarillas a la Comunidad de Madrid en plena pandemia, la investigación sobre si aquella operación tuvo un efecto pernicioso en los presupuestos de la Unión Europea aún no ha concluido. La Fiscalía Europea continúa sus diligencias por presunta malversación, fraude y cohecho.

https://www.publico.es/politica/investigacion-mascarillas-hermano-ayuso-casado-destapo-sigue-viva-ano-despues.html

En documento nombre de empresa, luego contratada.

-Tres ayuntamientos y una universidad incluían los nombres de los ganadores en pliegos de concursos públicos.

Documentos preparatorios de cinco licitaciones de los ayuntamientos de Écija (Sevilla), Utebo (Zaragoza) y Escalona (Toledo), y de la Universidad pública de Sevilla incluían el nombre del ganador en los metadatos.

Tres ayuntamientos y una universidad pública incluían en los pliegos de condiciones de cinco concursos públicos que lanzaron los nombres de las empresas que posteriormente se adjudicaron esos contratos.

https://www.eldiario.es/economia/tres-ayuntamientos-universidad-incluian-nombres-ganadores-pliegos-concursos-publicos_1_9968852.html?goal=0_10e11ebad6-7d76045c9e-64733153&mc_cid=7d76045c9e&mc_eid=741781b133

Foto. Ramón Colom.

-El consejero ‘tránsfuga’ del PSOE en RTVE retrasa, con PNV y PP, la votación para destituir a los directivos con «gastos injustificados».

Ramón Colom, consejero nombrado a propuesta de los socialistas, inclina de nuevo la balanza hacia el bloque conservador a pesar de la auditoría de Hacienda.

https://www.publico.es/politica/consejero-transfuga-psoe-rtve-retrasa-pnv-pp-votacion-destituir-directivos-gastos-injustificados.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.