Huelgas: Lidl en Narón. Durango Kirolak. Médicos Madrid / Amazon, exPrime / Trabajar de pie por ‘imagen’ / Multa a Ryanair por pagar por debajo del SMI / Vivienda pública y digna / Clasismo y Universidad.

Foto. Trabajadores Lidl en huelga, portando pancarta.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los trabajadores del almacén de Lidl en Narón (A Coruña) en huelga indefinida.

Desde el 14 de febrero. Denuncian el incumplimiento del convenio colectivo en cuanto al exceso en la realización de horas extra y piden un incremento de la plantilla.

Actualmente la plantilla es de 150 trabajadores.

Llevan cuatro años denunciando los incumplimientos del convenio mediante denuncias a Inspección de Trabajo y que se ha intentado llegar a acuerdos con la empresa pero «en todo este tiempo no hizo nada por subsanar las irregularidades».

Foto. Trabajadores Durango Kirolak en huelga, con pancarta.

-Trabajadores subcontratados de Durango Kirolak en huelga indefinida.

Desde el 13 de febrero. Contra las condiciones de trabajo precarias, la falta de trabajadores, la reducción de servicios y el despido inminente de tres trabajadores.

«De 22 personas, 19 tenemos contratos parciales y más de un caso con contrato de 8 horas mensuales». Condiciones que el 80 % de los trabajadores ha judicializado y que en muchos casos están a la espera de juicio.

Foto. Sanitarias con pancarta «Cuida la Sanidad para que podamos cuidarte»

-Los médicos y médicas de hospitales también van a la huelga en Madrid.

Tras cuatro intentos para reunirse con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, estos profesionales pararán el 1 y 2 de marzo.

A la huelga indefinida que encadenan desde hace tres meses los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se une una nueva convocatoria: los facultativos y facultativas de los hospitales madrileños harán huelga los próximos 1 y 2 de marzo.

Insisten en que el deterioro en las condiciones de la Atención Primaria y de las urgencias extrahospitalarias influye en los hospitales. “A ello hay que sumar la sobrecarga de pacientes generado por la pandemia y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes”.

Pintada en un muro.

Explotación laboral:

-Amazon, exPrime.

Més de 800 famílies al carrer.

Campaña de pintadas en Barcelona en apoyo a la lucha de los trabajadores de Amazon.

*“¡A la huelga, compañeras!”: paro indefinido en Amazon Martorelles.

https://ctxt.es/es/20230201/Firmas/42139/amazon-martorelles-huelga-europa.htm

Foto. Dependienta montando un escaparate.

-Obligados a trabajar de pie: “Nos vigilaban con cámaras y nos llamaban por teléfono si no veían bien la postura”.

Cajeras, dependientes de tiendas, trabajadores de hostelería se ven conminados a pasar toda su jornada laboral sin sentarse solo por una cuestión estética.

Con las consecuencias que eso supone para su salud, como fatiga, dolor, alteraciones cardiovasculares y diversos problemas en el embarazo.

“Da mala imagen”. Esta es la explicación más frecuente que reciben los trabajadores obligados a estar de pie, quietos, durante toda o casi toda su jornada laboral, aunque dispongan de sillas para sentarse y sus tareas les permitan hacer uso de ellas.

https://www.eldiario.es/sociedad/obligados-trabajar-pie-vigilaban-camaras-llamaban-telefono-si-no-veian-postura_1_9954633.html?goal=0_10e11ebad6-05eb26a464-64733153&mc_cid=05eb26a464&mc_eid=741781b133

Foto. Avión de Ryanair, en vuelo.

-Inspección de Trabajo multa a Ryanair por pagar por debajo del salario mínimo.

Se enfrenta a una sanción de entre ¡¡751!! y 7.000 euros.

Inspección de Trabajo sancionará a Ryanair por no abonar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a algunos de sus tripulantes de cabina de Pasajeros (TCP).

La denuncia se presentó en septiembre de 2021 por los contratos de pago por horas y sin salario base aplicados por Ryanair y sus agencias de contratación a los TCP. En concreto, tras analizar la documentación aportada, Inspección determina que al no especificarse si se trata de contratos a tiempo completo o parcial tienen que considerarse a tiempo completo y deben percibir como retribución el SMI.

Foto. Mani en Madrid por la sanidad pública.

Sanidad pública.

-La sanidad de la que Ayuso presume: un millón de personas sin médico y hasta un año para una operación.

Las cifras desmienten la situación de la sanidad pública madrileña de la que alardea Ayuso: 200.000 niños sin pediatra, más de 500 plazas de medicina de familia sin cubrir, y hasta tres meses de espera para hacerse pruebas diagnósticas o ir al oncólogo.

https://www.publico.es/sociedad/sanidad-ayuso-presume-millon-personas-medico-ano-operacion.html

Foto. Estado de deterioro de las viviendas.

Vivienda pública y digna:

-Justicia obliga a la Sareb a reparar un edificio en Vigo que estaba “dejando caer” con inquilinos dentro.

Una sentencia emplaza al banco malo a llevar a cabo las reparaciones urgentes a las que le obligó el Ayuntamiento por el mal estado del bloque donde viven seis familias con rentas antiguas.

https://www.eldiario.es/galicia/justicia-obliga-sareb-reparar-edificio-vigo-dejando-caer-inquilinos_1_9951268.html?goal=0_10e11ebad6-05eb26a464-64733153&mc_cid=05eb26a464&mc_eid=741781b133

Foto. Estudiantes antes del examen de acceso a la Universidad.

Clasismo en la Universidad:

-El elevado precio de las matrículas restringe el acceso a los títulos.

El coste de matrícula para los grados se mantiene alrededor de los 1.000 euros y sigue habiendo diferencias significativas entre titulaciones de diferentes ramas y comunidades autónomas.

La Universidad pública no consigue descabalgarse de su halo clasista y continúa restringida a aquellos que se lo pueden permitir. Así lo constata el último informe publicado por el Observatorio del Sistema Universitario, que pone sobre la mesa que los precios de las matrículas de los grados y los másteres continúan siendo muy elevados, en perjuicio de las personas con menos recursos económicos que afrontan mayores dificultades a la hora de acceder a estos estudios superiores.

https://www.publico.es/sociedad/clasismo-universidad-elevado-precio-matriculas-restringe-acceso-titulos.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t2;mm=mobile-big

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.