826 trabajadores muertos en accidente laboral en 2022. Y sigue la sangría obrera / Huelgas: Trabajadores desaladora G. Canaria. Biblioteca Municipal Lugo. Frío Aragón. Kutxabank / Suben precios de 100 productos.

826 trabajadores muertos en accidentes laborales.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-En 2022, 826 trabajadores muertos en accidentes laborales.

Un 17,2% más de obreros fallecidos que en 2021.

De los 826 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral en 2022, 747 eran asalariados y 79, trabajadores autónomos.

679 fallecidos lo fueron en el puesto de trabajo, y 147 ‘in itinere’.

Foto. Trabajador muerto bajo el árbol.

Y sigue la sangría:

*8 de febrero: Trabajador de 55 años, muerto tras caer desde diez metros de altura. Se encontraba podando a un árbol en el distrito de Hortaleza, Madrid.

Foto, concentración por E.G.M.

*9 de febrero: Enrique Gutiérrez Montes, trabajador de Cogersa, que perdió la vida en el trabajo al ser golpeado por un coche que impactó contra la plataforma trasera del camión en la que trasladaba contenedores de basura en Oviedo.

Foto. Accidente mortal en Boadilla.

*17 de febrero: Un trabajador de 44 años falleció tras caer desde una altura de siete metros cuando se encontraba instalando placas solares en el tejado de una vivienda unifamiliar del municipio madrileño de Boadilla del Monte…

Foto. Desaladora.

Huelgas:

-Gran Canaria. Trabajadores desaladora, un mes de huelga.

Del 28 de abril al 28 de mayo.

Los trabajadores de la planta desaladora de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, decidieron en una asamblea extraordinaria convocar una huelga entre el 28 de abril y el 28 de mayo ante la falta de acuerdo con Acciona, que es la empresa que explota este recurso propiedad de la Mancomunidad del Sureste, a la que pertenecen los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana.

La empresa vulnera sus derechos laborales al no mostrar interés en la negociación del nuevo convenio. Acciona «pretende sacar adelante un acuerdo que se encuentra muy por debajo de las condiciones dictadas en el actual convenio vigente». Sufren sobrecarga de trabajo al no suplirse las bajas.

Cartel. Fiesta bibliotecas. 16-F Lugo.

-Ferrol. Huelga trabajadores Biblioteca Municipal.

Hasta diciembre estuvieron 8 meses en huelga por la precarización del servicio y la falta de trabajadores.

Denuncian que la situación sigue siendo la misma pese a que en el mes de enero de 2023 se aprobaron por unanimidad diversas mociones presentadas por los grupos políticos de la oposición encaminadas a resolver la problemática existente. En lo que va de mes de febrero, la biblioteca abrió con horario reducido, de 09:00 a 13:30 horas ante la falta de personal suficiente. El 16 de febrero llevaron a cabo otra jornada de huelga y organizaron el I Encontro Cultural de Ferrolterra. Y la lucha continúa.

Foto. Trabajador repara camión de Frío Aragón.

-Huelga en Frío Aragón, contra nuevo ERE.

La plantilla de trabajadores de la empresa Frío Aragón, en concurso de acreedores desde septiembre de 2022, irá a la huelga tras serle notificado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) por la falta de actividad productiva.

Será el tercero que se llevará a cabo desde que la firma entró en quiebra, lo que ha llevado a reducir la cifra de empleados a 23 cuando hace cinco meses contaba con 80 trabajadores.

La empresa logística zaragozana contaba hace dos años con una flota de más de 350 vehículos, en su mayoría tractoras y semirremolques frigoríficos, de los que apenas quedan la mitad.

Foto. Oficina de Kutxabank.

-Huelga trabajadores de Kutxabank.

24 de febrero, contra el deterioro de las condiciones laborales en el banco, con el cierre de oficinas, la reducción de plantilla y el aumento de la presión por objetivos comerciales.

Mientras el banco vasco ha tenido cientos de millones de ganancias en 2022, sube sólo un 5,25% el sueldo de su plantilla y establece el salario mínimo en 1.300 euros, en una de las comunidades más caras del Estado.

Foto. Mani contra despidos en el BBVA.

*Los trabajadores de banca, mileuristas.

Los sindicatos firman 1.000 € de salario mínimo.

A nivel estatal, la patronal de los bancos y los sindicatos acordaron el pasado enero un alza retributiva para el sector del 4,25 %, que se sumará al incremento salarial acordado anteriormente del 1 %. Además, a nivel estatal, el acuerdo fijó un salario mínimo de 1.000 euros para todos los trabajadores.

Los sindicatos, firmando salarios de MIL euros…

Foto. Carro con compra.

Cesta de la compra:

-Multinacionales suben los precios.

Así lo han indicado en los últimos días empresas como Nestlé, Unilever, Heineken o Coca-Cola.

Nestlé (Nespresso, Nesquik, Pellegrino, Maggi, aguas, alimentos de mascotas, alimentación infantil y de bebés, chocolates, lácteos, cereales o nutrición clínica). Unilever (Frigo, Knorr, Maicena, limpiadores, dentífricos, suavizantes o comida vegetariana), Heineken (Cruzcampo). Coca-cola ha subido todos sus productos (15 bebidas y refrescos sólo en España) un 11%.

Foto. Mani contra el profesor abusador.

Violencia machista:

-Aulas vacías y alumnas “asustadas” tras la vuelta de un profesor de Arte Dramático en Sevilla denunciado por abusos y acoso.

Buena parte del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla llevan desde el 13 de febrero de huelga y anuncia nuevas movilizaciones.

Para exigir la “expulsión inmediata” de un docente acusado de abuso de poder, mala praxis y acoso sexual.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/aulas-vacias-alumnas-asustadas-vuelta-profesor-arte-dramatico-sevilla-denunciado-abusos-acoso_1_9961634.html?goal=0_10e11ebad6-e8a0d49db3-64733153&mc_cid=e8a0d49db3&mc_eid=741781b133

Texto sobre dibujo, mujer en asamblea obrera. De Aurora Cayetano.

Difunde www.presos.org.es:

-Lucha obrera

Informativo antirrepresivo diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.