Huelgas: Qipro Soluciones. H&M Navarra. Pilotos Air Nostrum / Pensionistas en lucha, encierro en Bilbo / Por parar desahucios, 40.000 € en 77 multas / Defender la sanidad pública / Más corrupción.

Foto. Protesta ante Qipro.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Huelga indefinida de los trabajadores de Qipro.

Los trabajadores de la consultora tecnológica Qipro Soluciones, perteneciente al grupo Accenture y que cuenta con 500 trabajadores en Málaga y 200 en Murcia, en huelga indefinida, iniciada el pasado 6 de febrero, para reclamar la subida de salarios pactada en el convenio del sector de consultoría.

La subida pactada en el convenio colectivo del sector es de unos 250 euros al mes y supone la mayor oportunidad en años para poder aumentar sus ingresos, ya que muchos trabajadores están en el umbral del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Da servicios administrativos al BBVA.

Foto. Concentración en Iruña trabajadoras H&M.

-Trabajadoras H&M en Navarra, en huelga indefinida desde el 9 de diciembre.

Piden incrementar los salarios tras estar congelados desde 2009.

Las 18 trabajadoras critican que «la empresa, que entre 2020 y 2021 ha facturado 822 millones de euros y ha repartido 20 millones de euros en dividendos a sus accionistas, sigue sin sentarse a negociar». Cobran 1.000 € por jornada completa y 500 por media jornada, perdiendo más de un 20 por ciento de poder adquisitivo, ya que tienen el salario congelado desde 2009.

Se hicieron virales con un video a ritmo de controversia Shakira y ritmo Bizarrap:

«Perdón, ya cerré el portón.

Aquí no vuelvo con este problemón.

Tanto que te das de tiendón,

cuando haces mucha caja,

nos aprietas el cinturón.

Sorry, baby hace rato que debimos revisar contratos,

muchas horas ahí de pie vendiendo vuestros trapos».

Foto. Un avión, posado en el aeropuerto.

-El 27 de febrero comienza la huelga de pilotos en Air Nostrum.

Por el bloqueo continuo de la negociación por parte de la empresa.

Será todos los lunes y viernes desde el 27 de febrero y de forma indefinida.

Foto. Movilización de pensionistas.

Pensionistas en lucha:

-Pensionistas realizarán un encierro en Bilbao del 13 al 18 de marzo.

Esta iniciativa culminará con la participación en una nueva gran movilización que se realizará ese mismo día sábado 18.

La tercera semana de marzo, el Movimiento de Pensionistas llevará a cabo un encierro y ayuno en Bilbao, con una presencia de 30 personas cada día. En torno a la cual también realizarán movilizaciones diarias con el objetivo de seguir haciendo presión hasta conseguir de una vez por todas la pensión mínima de 1080 euros y que en su caso, los gobiernos de la CAV y Navarra complementen hasta dicha cantidad las pensiones mínimas de las personas pensionistas.

Durante el transcurso de esa semana se realizarán mesas redondas en un céntrico local de Bilbao ubicado en la calle Fernández del Campo 24, un espacio a pie de calle, con las garantías necesarias y de confort.

El encierro está planteando para que diariamente participen entre 25 y 30 personas, y en la que durante la semana serán unos 100 compañeras/os en total quienes participen en el mismo. Tomarán parte del mismo pensionistas de los 4 herrialdes y hasta el día de hoy, hay apuntadas unas 40 personas.

Esta iniciativa culminará con una manifestación nacional en Bilbao que se realizará el próximo sábado día 18 de marzo, de la que pretenden que sea una gran y masiva manifestación, pues está previsto que los acompañen agentes y movimientos sociales, para que sea un buen broche final reivindicativo de esa semana.

https://www.ecuadoretxea.org/pensionistas-realizaran-un-encierro-en-bilbao-del-13-al-18-de-marzo/

Foto. Protesta S.V. Carabanchel.

Desahucios y represión:

-Más de 40.000 euros en 77 multas durante un año: el precio de parar desahucios en Carabanchel.

El Sindicato de Vivienda del distrito madrileño denuncia una ofensiva policial contra los activistas antidesahucios, que puede aumentar en un momento de empobrecimiento social e inasumibles precios de la vivienda.

https://www.publico.es/economia/40000-euros-77-multas-ano-precio-parar-desahucios-carabanchel.html

Foto. Protesta por despidos en IMQ.

Sanidad pública:

-Las autorizaciones a médicos y jefes para trabajar en el sector privado que están desmantelando Osakidetza.

578 médicos en la privada.

El Gobierno Vasco ha tratado de desviar el debate sobre la fidelidad de los facultativos al servicio de salud, pero las cifras evidencian que 500 médicos y 78 jefes de servicio trabajan en clínicas, hospitales, consultas o en los centros médicos privados de, entre otros, IMQ y Quirón.

https://www.elsaltodiario.com/privatizaciones/compatibilidad-autorizacion-medicos-jefes-publico-privado-osakidetza-imq-quiron

Foto. Portando cartel por la sanidad pública.

-No, la policía municipal de Madrid no puede multar por repartir panfletos en favor de la sanidad pública.

Dos activistas fueron multados por repartir información sobre la manifestación del 12 de febrero en Madrid.

Según la ordenanza municipal el reparto de folletos por entidades sin ánimo de lucro no entra dentro de las prohibiciones que fija la normativa.

https://www.elsaltodiario.com/sanidad-publica/no-policia-municipal-madrid-no-puede-multar-repartir-panfletos-favor-sanidad-publica

Foto. Mani de profesores asociados.

Universidad:

-Cosas de los asociados que no creeríais.

He visto durante los 23 años que fui profesor asociado de la Universitat de València, UV, cosas que no creeríais. Hombres y mujeres dando las mismas horas de clase y cumpliendo la misma función que un profesor titular o contratado doctor por 600 euros al mes (hay contratos de menos de 300 euros). Profesorado que se incorporó porque se necesitaban personas para dar clases ante la imposibilidad de estabilizar las plantillas al no poder sacar a concurso plazas de titulares, contratados doctores o ayudantes doctores. En muchos casos, se trataba de personas que encontraban así la única vía para poder acceder al mundo de la docencia académica, con la esperanza de, tras muchos años de entrega, poder optar a plazas estables. Todo con la complicidad de la UV, que disponía así de personal «barato» vulnerando el objetivo del perfil de asociado que debían ser «profesionales de reconocido prestigio» en lugar de «interinos» de facto.

He visto mujeres y hombres renovar sus contratos cada año, durante muchos años, con el miedo en el cuerpo a que no se les permitiera seguir, porque deshacerse de un asociado, aunque lleve toda una vida en la universidad, es gratis y no tiene consecuencias; ninguna, para la institución. ¿Se imaginan ustedes en una empresa privada encadenar 10, 15 o 20 años de contratos temporales basura y ser despedido sin problemas? ¿Se imaginan encadenar contratos de sustitución en otros ámbitos como la Sanidad o la Educación? Estarían los sindicatos montando escraches. Se trataba, en no pocos casos, de gente adulta, con hijos, que tenían en su plaza de asociado un refuerzo para su frágil economía, y que de un año para otro podían ser expulsados a la calle. Y lo peor era observar que eran pocos, muy pocos, los profesores titulares o catedráticos que mostraban solidaridad, empatía y respeto por estas personas cuando no se les renovaba el contrato…

https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20230208/8738319/cosas-profesores-asociados-he-visto.html

Foto. Juan Bernardo Fuentes.

Corrupción:

-Binomio clásico «corrupción y PSOE»: Dimite uno de sus diputados por nuevo caso de fraude.

El diputado socialista Juan Bernardo Fuentes ha renunciado a su escaño en el Congreso tras verse implicado en una operación antifraude desarrollada en Canarias.

Se ha saldado con la detención de una docena de personas por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación.

Juan Bernardo Fuentes, que era diputado por la provincia de Las Palmas, fue director general de Ganadería y fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes, que es el principal investigado de la trama por un presunto fraude en subvenciones de productos de alimentación.

https://insurgente.org/binomio-clasico-corrupcion-y-psoe-dimite-uno-de-sus-diputados-por-nuevo-caso-de-fraude/

Foto. Vaquerizo besa la mano de Ayuso, extasiada.

-El Gobierno de Ayuso gastó 13.300 euros en contratar a Mario Vaquerizo para el anuncio de FITUR.

El polémico anuncio de la Comunidad de Madrid costó 54.000 euros divididos en cuatro contratos menores distintos.

Dos por los actores (Mario Vaquerizo y María Bestard), uno para realizar el guión y otro para el rodaje.

https://www.publico.es/politica/gobierno-ayuso-gasto-13300-euros-contratar-mario-vaquerizo-anuncio-fitur.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.