Despidos: Wallbox, 180. Baldocer, 557; Victoria, 198. Inditex, 45. Forus, 12 / Aparadoras en lucha / Matan la investigación ahogando económicamente a científicos / Sareb, banco malo / Corrupción: PNV.

Foto. Enric Asunción, fundador de Wallbox.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-ERE en Wallbox. 180 despidos.

El fabricante de cargadores eléctricos y soluciones tecnológicas para optimizar la gestión energética inició un ERE el 6 de febrero. Plantea un ERE para el 15% de sus 1.200 trabajadores.

Mientras, mantiene todos los objetivos fijados antes de la salida a Bolsa, como alcanzar los 1.000 millones de euros en ventas.

Estos despidos supondrán un ahorro a la empresa de unos 50 millones de euros en este 2023.

Foto. Fábrica de Baldocer.

-Despidos en Baldocer cerámicas. 557 trabajadores.

La fábrica de Castelló del sector cerámico ha presentado un ERE para toda su plantilla, que en las tres fábricas hace un total de más de medio millar de trabajadores.

Los despidos en Baldocer responden, según la empresa, a razones productivas debido a la caída de la demanda que sufre el sector, derivada de la crisis de costes por el desorbitado precio del gas que comenzó a experimentarse a finales de 2021.

Las plantas industriales están dos en Vilafamés y una en Vila-real. Las oficinas en la Vall d’Alba.

Foto. Trabajadores con pancarta «Saloni sí es productiva. No a los despidos».

-Despidos en Victoria Ceramic Spain. 198 trabajadores.

102 despidos en Saloni en San Juan de Moró, 65 en Keraben en Nules, 21 en Íbero en l’Alcora, 5 en Keratrim en Nules y 5 entre los trabajadores de las tiendas de Saloni y Keraben.

Foto. Trabajadores con carteles ante Massimo Dutti.

-Despidos en Inditex. 45 trabajadoras.

45 trabajadoras pierden su puesto de trabajo por el cierre de 5 tiendas desde el 31 de enero.

Se trata de los Bershka de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, una tienda de Kiddy’s Class en Vigo y dos establecimientos en Santiago de Compostela, Oysho y Massimo Dutti.

Foto. Gimnasio Forus.

-Despidos en Forus cadena de gimnasios. 12 despidos.

Trabajadores del departamento de Marketing, comunicación y ventas y del de Recursos humanos.

«Las exigencias del mercado no cesan y hay que adaptarse a ello”, dice el dueño de Forus, que cuenta con 45 centros en España.

Foto. Manos de una aparadora.

Aparadoras en lucha:

-Las aparadoras de Elche mantienen su lucha en Europa con un PP que actúa «como la patronal»

«Somos trabajadoras sin derechos, explotadas y discriminadas. No existimos en una industria que nos condena a trabajar a destajo. Sin derechos, sin contrato, sin seguridad social», denuncia su presidenta en Bruselas.

Una pensión digna. El reconocimiento de las enfermedades laborales. La retribución correspondiente a los años trabajados. Fin de la actividad a destajo. Vacaciones pagadas. El fin de jornadas de destajo descontrolado. Son algunas de las demandas que las trabajadoras de la industria del calzado llevan años reivindicando. El 25 de enero, su voz se escuchó en el Parlamento Europeo de la mano de dos integrantes de la Asociación de Aparadoras de Elche (Alicante), que han defendido sus derechos en una audiencia pública ante la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo.

https://www.publico.es/politica/aparadoras-elche-mantienen-lucha-parlamento-europeo-pp-actua-patronal.html

Foto. Carmen M. Peinado.

Matan la investigación:

-Mi vocación científica solo me ha hecho sufrir: dejo la investigación porque hay opciones más valiosas.

Carmen M. Peinado, joven filósofa lamenta que haya tenido que renunciar a hacer una tesis doctoral porque no ha conseguido un contrato y necesita ingresos: “Mi tiempo, mi dinero y mis fuerzas se han agotado”.

Tras cuatro años de grado, dos másters, sucesivas becas de colaboración y de investigación, matrículas de honor, publicaciones en revistas indexadas, prácticas externas, cursos y ponencias, me han denegado por segunda vez la financiación que necesito para realizar la tesis doctoral. No voy a volver a intentarlo. No merece la pena una vida de producción científica agotadora, realizando la tesis sin remuneración, llamando a una puerta que no se abre. Cada vez que me deniegan un contrato predoctoral, los profesores me brindan una dosis de paciencia, señalando que tendré más opciones de obtenerla al curso siguiente, tras haber acumulado más méritos y experiencia. Pero mi tiempo, mi dinero y mis fuerzas se han agotado.

https://www.eldiario.es/sociedad/vocacion-cientifica-hecho-sufrir-dejo-investigacion-hay-opciones-valiosas_1_9896356.html?goal=0_10e11ebad6-3c007d1426-64733153&mc_cid=3c007d1426&mc_eid=741781b133

Foto. Stand de la Sareb.

Racismo:

-La familia gitana que no era ‘ocupa» y a la que Sareb tiene que indemnizar tras una denuncia falsa.

Un juzgado de Mérida condena al banco malo a abonar una indemnización de 3.000 euros a una familia a la que denunció por usurpación de una vivienda que, en realidad, nunca fue de la Sareb.

El abogado apunta que su etnia llevó a la entidad a presuponer delitos que nunca comprobaron.

https://www.publico.es/economia/familia-gitana-no-ocupa-sareb-indemnizar-denuncia-falsa.html

Foto. Erezuma y Urkullu.

Corrupción:

-Los vínculos del alcalde de Bilbao del PNV con la trama de corrupción en Alonsotegi.

Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.

https://www.elsaltodiario.com/pnv/aburto-alcalde-bilbao-trama-corrupcion-alonsotegi-erezuma

Foto. Carro con compra.

Los Super atracan:

-Los supermercados disparan sus márgenes en los alimentos básicos hasta diez veces más que el IPC.

La diferencia entre el precio de compra a los productores y el de venta a los consumidores ha crecido de un año para otro más de un 65% en productos como los huevos.

Mientras lo hacía por encima del 20% en las patatas y los tomates y del 16% en la lechuga, la cebolla y la leche, con el IPC general en el 5,7%.

https://www.publico.es/economia/supermercados-disparan-margenes-alimentos-basicos-diez-veces-ipc.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.