Huelgas: Controladores aéreos en 16 localidades. Indefinida en guaguas de Titsa en Tenerife / Despidos: Hotel Bahía de Vigo. Typeform. Vodafone / Bancos, ricos, obligados a subir sueldos / Acoso laboral.

Foto. Torre de control de un aeropuerto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores de las torres de control de 16 aeropuertos.

El 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero jornadas de protesta en todos los turnos de trabajo ante el «fracaso» en las negociaciones del convenio colectivo de los controladores aéreos de las torres privatizadas.

En A Coruña, Vigo, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lérida, Murcia, Sabadell, Sevilla y Valencia, todas ellas en manos de empresas ajenas a Aena. Los sindicatos convocantes dan por rotas las negociaciones con la asociación empresarial en la que se enmarcan las firmas Ferronats y Saerco.

Foto. Guagua de Titsa.

-Huelga indefinida en las guaguas de Titsa en Tenerife.

Trabajadores del Servicio Urbano de Santa Cruz de Tenerife, convocan una huelga indefinida en el transporte de la capital a partir del 17 de febrero, fecha en la que está previsto el comienzo de los carnavales en las calles de la capital tinerfeña.

Lamentan la “ruptura unilateral” por parte de la empresa del acuerdo alcanzado el pasado 23 de diciembre y pretende implementar un horario con comienzo a las 18.00 horas y finalización a las 02.00 horas y considerarla como jornada diurna cuando el convenio colectivo no regula esa franja horaria concreta, estableciendo, en todo caso, la consideración de horarios nocturnos a partir de las 22.00 horas, regulando además para estos servicios no sólo la parte retributiva sino además los descansos del personal.

Asimismo critican el incumplimiento por parte de la compañía de la Disposición Específica Cuarta sobre el modo de distribución del trabajo del convenio colectivo en vigor.

Foto del hotel.

Despidos:

-ERE en el Hotel Bahía de Vigo.

25 trabajadores despedidos en restauración y cafetería.

Dos meses después de que el empresario compostelano Rafael Ferreiro adquiriese el hotel, ahora la firma pretende impulsar un ERE, tras cerrar dichos servicios el 6 de enero.

La CIG sospecha que existe una intención oculta de externalizar estos servicios y que la nueva empresa no querría asumir a la plantilla actual, ya que tienen unas condiciones laborales consolidadas tras llevar más de 40 años trabajando allí, en algunos casos.

Foto. Oficina de Typeform.

-Typeform especializada en formularios para empresas, 60 despidos.

ERE en sus oficinas de Barcelona, 60 despidos.

Sobre logo, «Vodafone despide».

-Vodafone, otro ERE.

En España, en 2019 Vodafone despidió a 1.000 trabajadores, y en 2021 a otros 442. No anuncia el número de los despidos en 2023.

La empresa de telefonía despidió en enero a su consejero delegado. Anuncia un 6% de bajada de ingresos, y el consiguiente ERE en 2023.

Como pistoletazo, han empezado con sus trabajadores en Londres, con varios cientos de despidos.

Foto. Anuncio de CaixaBank, en una azotea.

Ante protestas, más sueldo:

-La banca se ve obligada a renegociar los salarios de la plantilla ante la inflación y los beneficios históricos.

La patronal Ceca (CaixaBank, Unicaja o Kutxabank, entre otras) es la última en abrirse a mejoras salariales tras el anuncio de protestas durante las próximas presentaciones de resultados.

España es el país europeo donde los altos directivos de la banca tienen un mayor salario medio: 2,16 millones.

https://www.eldiario.es/economia/banca-ve-obligada-renegociar-salarios-plantilla-inflacion-beneficios-historicos_1_9891098.html?goal=0_10e11ebad6-d0ad13e5a6-64733153&mc_cid=d0ad13e5a6&mc_eid=741781b133

Dibujo. El capitalismo. Guerra interna entre burgueses metidos en el mismo traje.

Denuncia:

-Reporte de Maxerko a los lectores del Grupo Tamarant.

Lo que denuncia este trabajador comprometido con su pueblo, con su tierra, es dudoso y es ridiculizado, porque no formo parte de la escoria que día a día, nos bombardean por las TVs. con una JARTA’ de mentiras o de medias verdades, para distorsionar la cruda realidad en que vivimos.

Por eso muy poquitos levantan la voz contra la corrupción y el despotismo… Y cuando lo hacen, montan ventorrillos para despistar, -para vender humo-, para mantener a su pueblo zombi.

Nos decían ayer tarde-noche (20-01) en la Tv. A MODO DE RECOCHINEO: En España tenemos 221 banqueros y el que más cobró el pasado año, acaparó más 40 millones de euros… después de echar a la calle más de 6.000 trabajadores y cerrar en los pueblos miles de oficinas y cajeros, dejando a millones de personas sin poder acceder a su dinero y sin poder cobrar sus pensiones… Y eso es lo poquito que nos dicen de todas sus canalladas.  

El bankero que más cobra de la U.E. es español… pero según dijeron, les pagan esas cantidades desorbitadas «para que callen» pues por ahí pasa mucho dinero negro… fraude fiscal, tráfico de armas, tráfico de droga, tráfico de órganos y así un largo etc.

Y nos dicen que no hay dinero pa’ sanidad… no hay dinero pa’ las pensiones de los trabajadores…. Pero si hay dinero; mucho dinero para las pensiones vitalicias de los políticos corruptos, para los jueces que tapan la corrupción… Y muchísimo dinero para blanquear una monarkia profundamente corrupta, en especial al ninfomaniaco de Abu Dabi… etc.

Foto. Una controladora en su puesto de trabajo.

Acoso laboral:

-Condenan a la empresa pública de navegación aérea por acosar durante años a una trabajadora.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) asegura que entre las presiones a las que Enaire sometió a sus delegadas figuran el negarles información sobre protocolos covid porque los mensajes en los que la pedían estaban escritos en gallego.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la sanción impuesta a una trabajadora de la empresa pública Enaire a la que el ente acosó durante años junto a otra compañera por su condición de delegadas de personal en el centro laboral de Santiago por la CIG.

https://bit.ly/3wl5wmp

Foto. Vertedero de Zaldibar.

Corrupción:

-El Ayuntamiento de Zaldibar contrata al abogado de cabecera del PNV para defenderse contra Verter Recycling.

Javier Aldamiz Etxebarria, consultor que ha fichado el consistorio, fue socio del exarquitecto municipal que dictó las normas para la instalación del vertedero.

Ambos protagonizaron un polémico proyecto urbanístico tumbado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo.

https://elsal.to/29501

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.