Morir en el tajo: Gipuzkoa, Teruel, Badajoz, La Rioja, Málaga / «No hay camareros»: Sin fiesta alguna, 1.000 €, contrato de 4 h. / Zendal: Gastos sinsentido / A 2.000 TSI por médico / Sistema de becas: Ineficaz y clasista.

«Morir en el tajo» (obrero muerto, rodeado de sangre).

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Gipuzkoa: El 12 de enero, un trabajador de 51 años de Industrias Artzubia de Zestoa, tras encontrarse indispuesto en los vestuarios de la empresa, fue trasladado al hospital, pero murió.

Foto. Empresa Precon.

-Teruel: Un trabajador de 36 años de Alcañiz ha fallecido en un accidente laboral el 16 de enero en la empresa Precon (antigua Pretersa Prenavisa), en La Puebla de Híjar.

La muerte se produjo a causa de un atropello con una grúa pórtico en esta empresa de prefabricados de hormigón.

Foto. Concentración de los compañeros de Félix a la puerta del ecoparque.

-Badajoz: El 18 de enero, el trabajador de FCC Félix Tomás Leal, de 40 años, muere en el centro de residuos del ecoparque.

Atrapado por una prensa hidráulica de aplastado de latas.

Foto. Accidente laboral mortal en La Rioja.

-La Rioja: Dos trabajadores mueren en colisión de dos vehículos, el 18 de enero.

El conductor de la furgoneta era un hombre de 41 años, natural de Rumanía y residente en Logroño, estaba trabajando y conducía un vehículo de la empresa AC Reformas y Decoración, con sede en la capital riojana. El conductor del turismo era el médico anestesista del hospital Viamed Los Manzanos José María Méndez Bayón, natural de Valladolid, residente en Nalda y de 62 años, que se dirigía al trabajo.

Grafico de beneficios empresariales (sangre obrera).

-Málaga: 21 de enero. Un repartidor de 33 años muere en un accidente de moto cuando se hallaba realizando un reparto en Benalmádena.

Foto. Un camarero.

Explotación laboral:

No hay camareros...

Trabajar a diario, sin fiestas, por 1.000 euros. Contrato de 4 horas.

El sector de la hostelería presenta en algunos casos ofertas de empleo que hacen llevarse a muchos las manos a la cabeza. La gran mayoría de ellas las suele compartir en Twitter la cuenta @SoyCamarero, que recopila estas ‘oportunidades’ laborales que desde luego distan mucho de las condiciones que se consideran justas.

La última la ha publicado este mismo fin de semana y ya supera los 10.000 ‘me gusta’, además de un buen puñado de comentarios indignados con la oferta en sí.

Esta le llegó a una usuaria de una plataforma de búsqueda de empleo. Una camarera con seis años de experiencia que preguntó al ofertante por las condiciones del trabajo que ofrecía.

«Todas las tardes de seis de la tarde a cierre», detallaba el dueño, que añadía «no hay día libre»; algo que ya de por sí es un claro abuso.

Anunciaba el ofertante que el salario ascendía a 1.000 euros al mes, y la indignación se desbordó del todo cuando respondió a la pregunta de la interesada sobre las horas que figurarían en el contrato.

«El contrato es de cuatro horas», dijo, lo que completaba una oferta a todas luces contraria a lo justo y legal.

Foto. Audo en el Zendal.

Sanidad pública:

-Improvisación y falta de recursos, pero adjudicaciones millonarias a dedo: todos los “sinsentidos” del hospital Zendal.

Los pacientes relatan las penurias que pasan al estar ingresados en un centro sanitario sin medios pero al que se destinan 15 millones de euros al año.

El hospital Enfermera Isabel Zendal se inauguró el 1 de diciembre de 2020 e iba a “asombrar al mundo”, en palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Pero la realidad dos años después es que la infraestructura situada en el polígono industrial de Valdebebas, al norte de la ciudad, es un centro sanitario que tiene todo tipo de carencias y al que desde el Gobierno regional no le encuentran una utilidad clara a pesar de que levantarlo costó más de 170 millones de euros, más del triple de lo presupuestado. Solo en 2022 se han destinado otros 15 millones para su funcionamiento –sin contar luz y agua– con una ocupación que rondó los 30 pacientes a la semana. Varios de los ingresados en el Zendal relatan el “sinsentido” de una infraestructura sin medios, pero que cuesta varios millones de euros cada año adjudicados a dedo para mantenerla.

https://www.eldiario.es/madrid/improvisacion-falta-recursos-adjudicaciones-millonarias-dedo-sinsentidos-hospital-zendal_1_9881707.html?goal=0_10e11ebad6-2f45ba4934-64733153&mc_cid=2f45ba4934&mc_eid=741781b133

Gráfica de médicos con % de TSI, por comunidades.

-Casi 2 de cada 4 médicos de familia supera el límite de pacientes.

En todas las comunidades, los médicos atienden más de 1.500 personas según su Tarjeta Sanitaria Individual. En varias comunidades, más de 2.000 pacientes.

  • En Baleares, el 89,6% de sus médicos cuentan con más de 1.500 TSI que atender, y el 16,3%, más 2.000
  • En Madrid, el 56,8% de sus médicos tiene más de 1.500 TSI y el 7,9% más de 2.000
  • En Andalucía, el 43,5% tienen más de 1.500 pacientes y el 2,3%, más de 2.000
  • En Catalunya, el 37,8% tienen más de 1.500 pacientes y el 3,3% más de 2.000

La media estatal es de 38,2% de médicos y médicas con más de 1.500 TSI y el 2,5% con más de 2.000.

Foto. Estudiantes de la universidad, en una clase.

Educación pública:

-El sistema de becas es ineficaz.

Deja fuera de las principales ayudas a familias por debajo del umbral de la pobreza.

Los umbrales de renta establecidos provocan que un hogar de tres miembros que ingresa 18.000 euros al año no pueda acceder a las subvenciones que incluyen un aporte económico además de pagar la matrícula, según un estudio de la Universidad de Alicante.

Explican las autoras del estudio «La política de becas y precios públicos en el sistema universitario español, ¿es realmente eficaz?», de las profesoras Mónica Martí y Carmen Ródenas, de la Universidad de Alicante, el hecho de que las becas que tienen aportación económica más allá del pago de la matrícula sean prácticamente lineales, con pequeñas varianzas en función de la renta y/o el rendimiento académico, provoca disfunciones. Sucede también que debido a su “escaso” montante, sostienen las investigadoras, fuerzan a los becarios “a dedicar parte de su tiempo a realizar trabajos remunerados con los que completar sus ingresos, por lo que ya no se puede hablar de igualdad de condiciones y oportunidades”.

https://www.eldiario.es/sociedad/sistema-becas-ineficaz-deja-fuera-principales-ayudas-familias-debajo-umbral-pobreza_1_9863942.html?goal=0_10e11ebad6-2f45ba4934-64733153&mc_cid=2f45ba4934&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.