Huelgas: 1-F, Jardineros València. Sanidad, en 8 C.A. / Acampada obreros Butrón / Abusos en jornada laboral / Drogarse para trabajar / Barrios obreros. Historia de Palomeras / Pelotazos: Sarasola. Ramírez de Haro.

Foto. Trabajadores de jardines.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los jardineros de la zona Norte de València irán a la huelga.

Los trabajadores municipales acusan a la contrata FCC de incumplir el convenio porque no ha aplicado «una serie de mejoras retributivas».

El personal de la contrata municipal de la zona norte de Conservación y Mantenimiento de Jardines Municipales de València ha decidido por unanimidad llevar a cabo una huelga con carácter indefinido a partir del próximo 1 de febrero en protesta por el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo.

Foto. Sanitarias colocando carteles «Se vende. Tu salud».

-Huelgas en la sanidad. En 8 comunidades.

Movilizaciones por las dificultades estructurales, que van desde la Atención Primaria hasta la hospitalaria y que atañen a los capítulos de los recursos humanos, de la calidad asistencial o de las condiciones laborales.

Los médicos tienen convocadas huelgas hoy y mañana en varias comunidades y más paros en las próximas semanas si las consejerías de Sanidad no pactan medidas para mejorar las condiciones laborales y asistenciales en Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Navarra, Andalucía y Galicia.

Foto. Trabajadores de Butrón en acampada.

-Lucha obrera ejemplar: 73 días ante la puerta de la empresa; piden solidaridad y ayuda

Con viento, lluvia y frío, los jóvenes trabajadores de la Empresa Butrón (Chiclana, Cádiz) cumplen 75 días acampados.

Los trabajadores la han acondicionado y están soportando las duras inclemencias del tiempo como pueden. Hay solidaridad de personas que se acercan, de sus familiares y de una Caja de Resistencia desde la que piden ayuda.

Tienen un Convenio caducado desde el 2015 pero que ni siquiera se cumple, y pone varios ejemplos: habla de 876 euros de sueldo pero perciben 835, de 3 pagas que no cobran pero que se les obliga a firmar que sí porque sino te vas a la calle, de 1 mes de vacaciones que en realidad son 15 días, y que los trabajadores soportan insultos, sin poder salir de la empresa la media hora del bocadillo o de tiempo limitado hasta para ir al servicio.

https://insurgente.org/lucha-obrera-ejemplar-73-dias-ante-la-puerta-de-la-empresa-piden-solidaridad-y-ayuda/

Foto. Fichando en una fábrica.

Explotación laboral:

-La jornada de trabajo es uno de los mayores focos de abusos con casi 14 millones de euros en multas en 2022.

Una de cada tres actuaciones de la Inspección de Trabajo sobre horarios de trabajo y horas extraordinarias concluyó en sanción por infracciones, que afectaban a casi 113.000 empleados.

Desde las horas extraordinarias sin compensar, ni pagar o que superan los máximos establecidos, hasta las jornadas laborales que no se cumplen por sistema, con prolongaciones recurrentes de los horarios que figuran en los contratos, o la falsificación del registro de jornada, entre otras prácticas. Todo ello suponen incumplimientos de la normativa sobre tiempos de trabajo.

https://www.eldiario.es/economia/jornada-trabajo-mayores-focos-abusos-14-millones-euros-multas-2022_1_9868959.html?goal=0_10e11ebad6-f3b106592c-64733153&mc_cid=f3b106592c&mc_eid=741781b133

Dibujo. Currela estresada. «Una rallita o exploto».

Paraísos de esclavos:

-Drogarse para trabajar: «Cuanto más quemado estás, más consumes».

Muchas personas necesitan consumir drogas o beber alcohol para trabajar.

Testimonios de empleados de sectores como la construcción, la hostelería, el periodismo o la industria musical.

El sector de la construcción es el ámbito donde existe un mayor consumo de alcohol y de drogas en la población laboral.

Destaca el consumo diario de alcohol, cannabis y cocaína, con una prevalencia del 20%, 11,8% y 6,25%, respectivamente.

https://www.publico.es/sociedad/drogarse-producir-quemado-consumes.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2×3;mm=mobile-big?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Mujeres charlando y cosiendo, en una calle de palomeras.

Barrios obreros. Historia:

-Barrios salidos del barro: de las casas bajas que se construían a mano a las colmenas de pisos.

Santiago Vaquero presenta en el Ateneo Republicano de Vallecas una exposición ‘Un barrio saliendo del barro’ sobre el barrio de Palomeras entre 1979 y 1984, cuando se derribó la última casa baja.

«Había solidaridad y empatía. Aquellos valores se han perdido, somos más egoístas e individualistas. Y eso que había muchas deficiencias: ni luz, ni agua, ni calefacción».

https://www.infolibre.es/cultura/barrios-saliendo-barrio-vallecas-paradigma-transformacion-urbanistica-ochenta_1_1405396.html

Foto. Kike Sarasola.

Pelotazos:

-Sarasola, otro ejemplo de pelotazo en un régimen corrupto.

*Kike Sarasola, fundador y máximo accionista de Room Mate, la cadena hotelera que quebró en junio de 2022, anunció que volvía a ser presidente de la compañía y presentaba un nuevo plan de expansión para crecer en Europa, en el que se baraja una nueva marca de cinco estrellas y una cadena de hostels. ¿Cómo es posible que el mismo empresario que llevó a la suspensión de pagos a la compañía vuelva al mismo lugar que ocupaba seis meses después? (Cinco Días)

*El «liberal» Kike Sarasola puso un pisito a Albert Rivera y Ayuso. Su padre era íntimo de Felipe González y del narco Pablo Escobar. Su empresa Room Mate entró en quiebra hace 6 meses. Recibió 2,4M€ de créditos ICO. Ahora vuelve a presidir la empresa con hoteles 5 estrellas. (Fonsi Loaiza).

Foto. Pancarta, en el colegio.

-La hermandad religiosa del marido de Esperanza Aguirre ordena cerrar un colegio centenario con 250 alumnos.

“Es una especulación en toda regla”, denuncian las familias de alumnos.

La organización presidida por Fernando Ramírez de Haro ya cedió el edificio donde alojaba una residencia alegando que serviría para garantizar la viabilidad de la escuela y de un comedor social en el que “son los voluntarios quienes realmente compran la comida”, aseguran los afectados.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/hermandad-religiosa-marido-esperanza-aguirre-ordena-cerrar-colegio-centenario-250-alumnos_1_9869132.html?goal=0_10e11ebad6-f3b106592c-64733153&mc_cid=f3b106592c&mc_eid=741781b133

Viñeta. ladrones con txapela, hacen ‘Trabajo barrial’.

Viñetas martillazo:

-El caso «De Miguel». Euskadi: Auzolana.

En trabajo comunal, el PNV se lleva sacos de dinero.

Tasio

Viñeta de El roto.

-La cosa de la genética es algo increíble, ha salido igual de pobre que nosotros.

Una pareja con su bebé.

El roto

Viñeta, cerdos comen el potingue que emana de una tele.

-La Televisión, sus medios, radios, prensa… amplifica la mentira.

Y silencia la verdad.

Una piara de cerdos come la mierda que vierte una TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.