Huelgas: ASPADIS Valencia. Sanidad Catalunya 24, 25, 26 E. / 7,4% trabajadoras internas trabaja más 71 h. semanales / Campo de Huelva: recortes en salarios y en derechos / Escarabajo del estiércol nuevo alimento.

Foto. Centro de ASPADIS.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores de ASPADIS, huelga el 23-E. ante el impago de sus nóminas.

98 trabajadores llevan 3 meses sin cobrar en ASPADIS Valencia.

Los casi 100 trabajadores de los 3 centros de ASPADIS en la comarca de la Ribera valenciana (las residencias Padre Poveda en Polinyà del Xúquer, Salvador Amat y el centro Javier Jaque, estos dos últimos en Alberic) de la Asociación de Asistencia y Rehabilitación de Niños y Jóvenes con Discapacidad Intelectual Severa, van a concentrarse el 23 de enero ante las puertas de la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas para denunciar que están 3 meses sin cobrar.

Foto. Rueda prensa convocando huelga el 24 y 25 E.

-Convocan dos jornadas de huelga sanitaria el 24 y 25 de enero en Catalunya.

La Intersindical anuncia dos jornadas de huelga sanitaria el 24 y 25 de enero.

Ante el «deterioro» de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad pública y concertada catalana, e instan a todos los profesionales sanitarios de Catalunya a sumarse a la movilización así como al resto de la ciudadanía para conseguir mejoras laborales y retributivas en este sector.

Se añade así un día más de huelga a las convocatorias de Metges de Catalunya (MC) y la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya para los días 25 y 26 de enero con las que exigen una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo catalán.

Piden más dotación de personal, equiparar el gasto sanitario al de los países europeos, recuperar las condiciones previas a los recortes de 2010 y jubilaciones voluntarias totales o parciales e inventivadas a los 60 años. El retorno de la jornada de 35 horas, retribución por objetivos para todos los colectivos profesionales, el reconocimiento de la categoría A1 del persona de enfermería y más seguridad en los centros sanitarios, entre otros.

Agencias.

Foto. Trabajadora interna.

Explotación laboral:

-El 7,4% de las trabajadoras internas trabaja más de 71 horas semanales.

Sufren problemas de agotamiento, estrés, ansiedad, síntomas de trastornos depresivos como agobio, pánico, miedo…

34 mujeres y 18 asociaciones de Trabajadoras de Hogar y Cuidados se reunieron en el III Encuentro de Trabajadoras de Hogar y Cuidados, para establecer una estrategia de lucha conjunta contra la esclavitud que supone el trabajo de internas.

Durante el encuentro pusieron sobre la mesa la situación de las mujeres que trabajan bajo esta modalidad.

1 de cada 6 trabajadoras se enfrentan a situación de pobreza severa. En España, 40.000 de ellas trabajan como internas; de entre estas, 9 de cada 10 son extranjeras; y, además, 1 de cada 4 cuida a un adulto dependiente. Esta modalidad de interna no supondría ningún problema si estuviese correctamente regularizada; sin embargo, mientras que la media de su jornada efectiva se sitúa en 45h semanales, 1 de cada 10 aseguran trabajar más de 61 horas, y el 7,4%, más de 71. Estos excesos conllevan la imposibilidad de compaginar el trabajo con la vida privada; la conciliación laboral, familiar y personal es inexistente. A raíz de ello, las trabajadoras bajo modalidad interna se enfrentan a consecuencias vinculadas con la salud física y emocional.

https://www.ecuadoretxea.org/el-74-de-las-internas-trabaja-mas-de-71-horas-semanales/

Foto. Chabolas de jornaleras, derribadas en Lepe.

-El nuevo convenio del campo para Huelva: recortes en salarios y en derechos.

CC.OO. cómplice de la patronal.

La patronal Asaja y CCOO han alcanzado un preacuerdo para la firma en enero de un nuevo Convenio del Campo para la provincia de Huelva.

El campo de Huelva se prepara otro año más para la temporada de recogida del fruto rojo y la fresa, que desde finales de enero hasta junio empleará a más de 70.000 personas. Según las llegadas de años anteriores, más de 15.000 personas empleadas serán temporeras contratadas en sus países de origen, especialmente Marruecos, unas trabajadoras que por desgracia anualmente son protagonistas de noticias relacionadas con la esclavitud laboral, los abusos sexuales y la vulneración de derechos humanos cometida por los dueños de las plantaciones y la pasividad de la sociedad.

La delicada situación laboral en la que se encuentran la totalidad de las trabajadoras del campo en Huelva podría agravarse con la firma del próximo Convenio para el Campo de la provincia tras el anuncio de un preacuerdo entre la patronal Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y el sindicato CC.OO el pasado 30 de diciembre en el que se ven reflejado una serie de recortes en los derechos laborales y en los salarios…

https://www.elsaltodiario.com/explotacion-laboral/convenio-campo-huelva-recortes-salarios-derechos

Foto. Flor y velas ante una muerte.

Salud mental:

-Expertos de Málaga alertan que el suicidio es un “problema social grave” que necesita “medidas ya”

Cada dos días muere en la provincia una persona por esta causa.

En Málaga murieron 134 personas por suicidio en 2018, 122 en 2019, 163 en 2020 y 187 en 2021.

En España, es la razón por la que fallecen más jóvenes de 15 a 29 años, por encima de accidentes de tráfico y tumores.

https://www.malagahoy.es/malaga/Expertos-Malaga-suicidio-problema-social-medidas_0_1749725858.html

Pantallazo texto en el BOE.

Es el capitalismo…

-Escarabajo del estiércol como nuevo alimento.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/58 DE LA COMISIÓN

de 5 de enero de 2023 por el que se autoriza la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470.

Se podrá utilizar en: Barritas de cereales. Panes y panecillos. Cereales transformados y cereales de desayuno. Premezclas (secas) para productos horneados. Platos a base de pastas secas, cerealez, pizza y productos de pastas rellenas. Lactosuero en polvo. Sopas. Fideos. Patatas fritas, galletas saladas. Manteca de cacahuete. Bocadillos salados listos para el consumo. Preparados de carne y sucedáneos. Artículos de chocolate. Complementos alimenticios, tal como se definen en la Directiva 2002/46/CE, destinados a la población adulta.

El nuevo alimento está destinado a ser comercializado en cuatro formas diferentes, a saber: i) larvas enteras escaldadas y congeladas de A. diaperinus (forma congelada), ii) pasta de larvas enteras escaldadas, molidas y congeladas de A. diaperinus (forma en pasta), iii) larvas enteras escaldadas y liofilizadas de A. diaperinus (forma desecada) y iv) polvo de larvas enteras escaldadas, liofilizadas y molidas de A. diaperinus (forma en polvo).

https://www.boe.es/doue/2023/005/L00010-00015.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.