Huelgas: Limpiadoras C. La M. Taxistas Barcelona / 43 explotadores laborales detenidos / Salud mental: pocos, precarios y desbordados / Por la escuela pública / La Banca, eléctricas y Florentino, se forran.

Foto. Asamblea de limpiadoras.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Huelga masiva de la limpieza: Trabajadoras Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, bajo mínimos desde el 9 de enero.

La huelga se prolongará inicialmente durante nueve días.

Afecta a hospitales y centros de salud, residencias y centros de mayores, colegios e institutos y universidad, consejerías y ayuntamientos, juzgados y delegaciones ministeriales, naves industriales y oficinas bancarias, mercados y medios de comunicación…: «no hay ninguna empresa de ningún sector, ninguna administración pública, ninguna actividad productiva ni ningún servicio, ya sea público o privado, que pueda prescindir de la limpieza»,

Tienen caducados sus convenios desde el 31 de diciembre de 2021. Se pasaron todo el año 2022 con las nóminas congeladas y encogidas ante el incremento disparatado de los precios; y tratando de negociar con sus patronales unas subidas suficientes para no ver demasiado mermado el poco poder adquisitivo de sus bajísimos salarios. «Pero se toparon siempre con la negativa de la patronal estatal ASPEL, secundada por las patronales provinciales».

Foto. Huelga taxistas en 2019.

-Taxistas en Barcelona.

Convocará huelgas si la Generalitat no responde a sus demandas contra los VTC.

Estas empresas están hundiendo el sector y «quieren reventar el servicio público del taxi».

Coincidirá con las huelgas de educación y del personal sanitario, que son el 25 y 26-E.

Foto. Operación policial.

Explotación laboral:

-Detienen a 43 personas por explotación laboral y regularización fraudulenta de migrantes en Málaga.

El grupo criminal se dedicaba a la explotación laboral y regularización fraudulenta de migrantes.

Según la investigación, a través de las empresas se formalizaban contratos falsos a cambio de hasta 3.000 euros.

https://www.rtve.es/noticias/20230105/detenidas-43-personas-desarticularse-red-explotacion-laboral-migrantes/2414267.shtml

Dibujo. Médicos y sanitarios.

Salud mental pública:

-Profesionales de la salud mental en España: pocos, precarios y desbordados.

En España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes (la media europea es de 18)

Las listas de espera se eternizan, los periodos entre consultas se alargan y los desórdenes mentales, en aumento desde la pandemia de COVID-19, se complican antes de llegar a ser atendidos.

https://www.eldiario.es/sociedad/profesionales-salud-mental-espana-precarios-desbordados_1_9807073.html?goal=0_10e11ebad6-7b7f08a81f-64733153&mc_cid=7b7f08a81f&mc_eid=741781b133

Foto. En mani, cartel por la enseñanza pública.

Por la escuela pública:

-Dinero público y el suelo de todos para los ricos: la escuela privada campa a sus anchas en el Madrid de Ayuso.

Madrid es la única comunidad autónoma donde los colegios privados y concertados superan en número a los públicos.

Ante la falta de centros públicos, el barrio madrileño de Peñagrande tiene a más del 80% de sus menores escolarizados en institutos concertados y privados. En Valdebebas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cedido gratis suelo que pertenece a la Comunidad para la construcción de un concertado, mientras los jóvenes de la zona no tienen instituto público cerca. Y en Chamberí, el histórico Instituto Homeopático y Hospital de San José, declarado Bien de Interés Cultural y en el que se invirtieron tres millones de euros para su remodelación, ha sido comprado por una empresa estadounidense que montará un carísimo centro de estudios frente a la pasividad del Ejecutivo del PP, que ha declinado la compra pese a tener derecho de tanteo sobre la propiedad. 

https://www.publico.es/sociedad/dinero-publico-suelo-ricos-escuela-privada-campa-anchas-madrid-ayuso.html

Pantallazo mapa situación pueblo a pueblo.

Barrio a barrio:

-Cómo tu ocupación influye en dónde vives: el mapa de los empleados, pensionistas y estudiantes, calle a calle.

Análisis de la distribución de los vecindarios con más trabajadores, pensionistas, rentistas o parados, que dibuja las brechas de actividad entre campo y ciudad, centro y periferia o zonas pobres y ricas.

https://www.eldiario.es/economia/ocupacion-influye-vives-mapa-empleados-pensionistas-estudiantes-parados-calle-censo_1_9826586.html?goal=0_10e11ebad6-7b7f08a81f-64733153&mc_cid=7b7f08a81f&mc_eid=741781b133

Foto. Enchufe de regulación y billetes.

¿Crisis? ¡sólo para la clase obrera!:

-La gran banca y las energéticas ganaron 72 millones limpios al día durante los tres años de pandemia y crisis inflacionista.

La factura de impuestos de las seis entidades financieras y las siete compañías eléctricas y de hidrocarburos del Ibex35 asciende a 33.000 millones. Han acumulado más de 64.000 en beneficios y han apalancado otros 47.000 en provisiones.

http://bit.ly/3ikUBG6

Foto. Florentino Pérez.

Especulación:

-Bruselas reabre el caso de la ayuda de Estado ilegal de 18,4 millones concedida por Gallardón al Real Madrid.

El club incorpora una provisión de 23,15 millones en sus cuentas porque prevé que la Comisión Europea volverá a dictaminar que se le otorgó una “ventaja que no habría obtenido en condiciones normales de mercado”.

El Tribunal General de la UE anuló en 2019 la decisión de la Comisión Europea, según la cual el consistorio había quintuplicado el valor de una parcela en Las Tablas para indemnizar al club por no habérsela cedido.

https://www.infolibre.es/economia/bruselas-reabre-caso-supuesta-ayuda-ilegal-18-4-millones-recibida-real-madrid-ayuntamiento-ruiz-gallardon_1_1399604.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.