Accidentes laborales, sigue la sangría obrera / Huelgas: Bizkaibus / Despidos: Huawei España, ilegal. Meta. La Ibense. Saloni. Catalana Occidente / Ayuso, contrato a dedo / Más especulación. Más pelotazos.

Foto. Homenaje a trabajadores muertos en accidentes laborales.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-69 trabajadores han muerto en Euskal Herria trabajando en 2022, uno más que en 2021.

La mayoría fueron a causa de accidentes laborales, y se han registrado 23 muertes no traumáticas.

En Navarra han fallecido veinte trabajadores, en Gipuzkoa diecinueve, en Bizkaia quince, en Álava nueve, en Lapurdi uno, y en Nafarroa Behera otro. Además, cuatro trabajadores que trabajaban de forma provisional fuera del País Vasco, han fallecido en accidentes laborales.

De las 69 muertes, quince se han producido en trabajos industriales: diez de ellas por accidente y cinco por causas no traumáticas. El sector de la construcción, por su parte, es el que ha registrado un mayor número de muertes traumáticas: trece, de las que once se han producido al caer desde altura.

En las labores de transporte han fallecido diez trabajadores: cinco por accidentes de tráfico, y otros cinco por causas no traumáticas.

También han fallecido ocho trabajadores del sector primario, la mitad de ellos por un accidente en bosques y montes. El resto de las muertes se han producido en el sector terciario.

En total, seis trabajadores han fallecido in itinere, en viajes de ida y vuelta al trabajo.

La mayoría de los trabajadores fallecidos tenían entre 40 y 60 años. Cinco tenían menos de 30 años y los otros cinco más de 60.

Datos sindicato LAB.

Foto. Autobús de Bizkaibus.

Huelgas:

-Bizkaibus Txorierri, huelga el 6 de febrero y 16 de marzo.

La plantilla de Bizkaibus Vectalia Txorierri hará paros parciales 17 días y 2 jornadas de huelga de 24 horas hasta marzo.

Los trabajadores de Vectalia Txorierri han decidido llevar a cabo 17 días de paros parciales y dos jornadas de huelga de 24 horas, en el primer trimestre de 2023, en línea con otras operadoras del Bizkaibus en conflicto, que están incrementando las huelgas y movilizaciones por un convenio «justo».

Logo Huawei España.

Despidos:

-Condena a Huawei España por despedir a un trabajador “mayor”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a Huawei España a readmitir a un trabajador despedido por ser “mayor” y a indemnizarle con 20.000 euros, por vulneración del derecho fundamental de no discriminación en el empleo por razón de la edad.

Aunque la empresa alegó causas objetivas, la Sala entiende que fue un despido previsto dentro de una estrategia empresarial de deshacerse de personal con mucha antigüedad.

Foto. El jefe de la compañía anuncia Meta.

-Los despidos de Meta llegan a España: prescinde en un ERE del 18% de sus empleados.

Afecta a entre 30 y 35 trabajadores.

Foto. Asamblea de trabajadores de La Ibense.

-ERE en La Ibense 1892.

La compañía histórica de fabricación de helados, afincada en Jerez, cuenta con unos 40 trabajadores indefinidos y 12 fijos discontinuos.

«No se firmará ningún ERE mientras se le siga adeudando salarios e indemnizaciones a la plantilla», acuerda la asamblea de trabajadores

Foto. Puesto de Saloni en una feria.

-ERE en Victoria PLC.

Supondría el despido de más de 200 trabajadores.

Victoria PLC prepara el cese de la producción en una de sus dos firmas: Saloni. La histórica azulejera castellonense, que el grupo de origen inglés compró a Mosaiq en agosto de 2018, dejará de producir, si nada lo remedia, en un par de meses.

Foto. Sede de C.O.

-Catalana Occidente recorta hasta 550 empleos.

La medida afecta a uno de cada cinco trabajadores del negocio tradicional de seguros.

Los despidos serán entre 400 a 550, a través de un programa de bajas incentivadas durante un periodo de dos años.

Foto. Ayuso.

Sanidad pública:

-Ayuso concede a dedo un contrato de casi 600.000 euros para el mantenimiento del Zendal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid asignó el contrato para el mantenimiento del hospital a Serveo, nueva marca de Ferrovial, un día antes de Nochebuena.

Hace ya casi tres años que comenzó la pandemia de coronavirus y más de año y medio desde el último estado de alarma, y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa asignando a dedo, es decir, sin concurso público ni publicidad, contratos públicos relacionados con el hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. En este caso ha concedido un contrato por 571.930,99 euros a la empresa Serveo (antes Ferrovial Servicios), que ya había recibido 13,5 millones de euros en tareas de mantenimiento.

El contrato se ha publicado en el Portal de Contratación pública de la Comunidad de Madrid el 23 de diciembre. Ha empezado a ejecutarse el pasado 1 de enero.

https://elsal.to/29269

Foto. Produciendo aceite.

Cesta de la compra:

-El aceite de oliva, en precios récord y sin tocar techo aún.

El efecto de la bajada del IVA durará 15 o 20 días, pero quedará neutralizada porque la cotización en origen subirá aún más.

El alza se intensifica porque tampoco bajo el consumo, dado que las alternativas como el girasol también son caras.

Foto. Edificios base militar.

Especulación:

-La venta de terrenos de Defensa enciende las alarmas en Balears: del abandono al fantasma de la especulación inmobiliaria.

El Ministerio no tiene ningún inmueble a la venta en las Islas, pero dos baterías están ya “a disposición” de su ‘inmobiliaria’.

Los ecologistas piden evitar la venta de las más de 2.000 hectáreas que el departamento de Margarita Robles aún controla, ya que suponen el último vergel natural del archipiélago.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/venta-terrenos-defensa-enciende-alarmas-balears-abandono-fantasma-especulacion-inmobiliaria_1_9840382.html?goal=0_10e11ebad6-a82c8c62a4-64733153&mc_cid=a82c8c62a4&mc_eid=741781b133

Foto. AR y Juan Muñoz.

Pelotazos:

-El marido de la conocida presentadora de extrema derecha, Ana Rosa, da un pelotazo urbanístico.

Acaba de dar un pelotazo urbanístico por 12M€ con su grupo inversor en El Palmar, una de las playas vírgenes de Cádiz.

Juan Muñoz, que es el marido de Ana Rosa Quintana, contrató al excomisario Villarejo en las cloacas del Estado y llegó a un pacto con Fiscalía para eludir la cárcel.

https://insurgente.org/el-marido-de-la-conocida-presentadora-de-extrema-derecha-ana-rosa-da-un-pelotazo-urbanistico/

Foto. Una cartera de Correos.

-Seis exdirectivos de una contrata estafaron un millón de euros a Correos y otro a Adif por trabajos ficticios.

Antiguos directivos de la empresa de ‘call center’ Atento aceptan seis meses de cárcel tras reconocer que consiguieron que ambas empresas públicas pagaran por llamadas que, en realidad, la compañía no había atendido.

https://www.eldiario.es/politica/seis-exdirectivos-contrata-estafaron-millon-euros-correos-adif-trabajos-ficticios_1_9838698.html?goal=0_10e11ebad6-a82c8c62a4-64733153&mc_cid=a82c8c62a4&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.