Huelgas: Buses Baix Llobregat. Atención Primaria 17 y 28-E / Nosotros más pobres, los especuladores más ricos / Entrevista de cárcel, en Madrid / Cañada Real resiste / Más pelotazos / Ya se habla menos galego.

Foto. Bus del Baix Llobregat.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los trabajadores de autobuses de Avanza amplían la huelga a 2023: «Esto se va a cronificar».

Huelga el 1, 9 y 11 de enero.

Los conductores del Baix Llobregat aseguran que, si la empresa no desencalla la situación, los paros serán indefinidos.

Hubo paros parciales durante el mes de diciembre a causa del que catalogan de bloqueo y precarias condiciones laborales de la plantilla. Los más de 600 trabajadores llevan desde 2019 -año en que pertenecían a Mohn, la anterior empresa adjudicataria- con unas condiciones laborales congeladas. A esta lista de problemas, se le suman los ya existentes y que les costaron a Avanza una multa de 300.000 euros: la dejadez de sus vehículos.

Foto. Sanitarios en manifestación.

-Atención Primaria en huelga.

La Atención Primaria ha colapsado y para enero de 2023 hay un tsunami de huelgas y movilizaciones en toda España en protesta por las condiciones laborales de los sanitarios.

De esta forma, a la marea blanca convocada por la CESM para los días 17 y 28 de enero a nivel estatal, se unen más protestas hasta en al menos diez comunidades autónomas con el fin de «salvar definitivamente la Atención Primaria».

Las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que comenzaron en la Comunidad de Madrid y que concluyeron –de forma temporal– el pasado 22 de diciembre se han extendido a otras regiones en efecto dominó. El sector demanda en toda España más médicos especialistas y más tiempo para los pacientes, entre otras cuestiones.

Y es que España cuenta con menos de media enfermera (0,66) por cada 1.000 habitantes y con 0,77 médicos de familia para el mismo ratio de población, cuando la media europea está en 0,91 facultativos. Así se desprende de los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud consultados. que muestran como solo una comunidad, Castilla y León (1,11), cuenta con un médico por cada 1.000 habitantes.

https://theobjective.com/sociedad/2023-01-02/huelgas-sanidad-medicos/

Foto. Cesta con alimentos.

Situación real:

-La inflación que no entra en el IPC: banca y ladrillo seguirán intensificando el alza de precios en 2023.

Nosotros más pobres, los especuladores más ricos.

Las familias españolas afrontan el tercer año consecutivo de escalada inflacionista y pérdida de poder adquisitivo mientras las previsiones de los expertos apuntan a una nueva merma de los ingresos reales con los precios de la energía fluctuando y los del transporte y las telecomunicaciones subiendo.

https://www.publico.es/economia/inflacion-no-entra-ipc-banca-ladrillo-seguiran-intensificando-alza-precios-2023.html

Montaje. Avión y recortable de azafata en ropa interior.

Denuncia:

-Una empresa que selecciona azafatas de vuelo exigió a las candidatas quedarse en ropa interior en un proceso de selección.

La convocatoria partía de la empresa de reclutamiento Meccti y anunciaba empleos para Kuwait Airways. El proceso tuvo lugar en una sala del hotel Meliá Barajas, muy cerca del aeropuerto de Madrid, a principios de noviembre.

https://www.eldiario.es/sociedad/empresa-selecciona-azafatas-vuelo-exigio-candidatas-quedarse-ropa-interior-proceso-seleccion_1_9786342.html?goal=0_10e11ebad6-a7fdab65a3-64733153&mc_cid=a7fdab65a3&mc_eid=741781b133

Foto. La Cañada Real.

Vivienda pública y digna:

-La Cañada Real, un barrio en (auto)construcción frente al estigma, el abandono y la presión inmobiliaria.

Un recorrido por 16 kilómetros donde viven irregularmente desde hace décadas más de 7.000 personas, más de la mitad sin luz total o parcialmente hace dos años.

Población trabajadora, familias vulnerables, asociacionismo vecinal, mujeres organizadas, jóvenes universitarios y una variedad humana que cuestiona los prejuicios habituales.

https://www.eldiario.es/sociedad/canada-real-barrio-auto-construccion-frente-estigma-abandono-presion-inmobiliaria_1_9830859.html?goal=0_10e11ebad6-c434326248-64733153&mc_cid=c434326248&mc_eid=741781b133

Foto. Marina Isla.

Pelotazos:

-El PSOE quiere legalizar el resort de lujo Marina Isla de Valdecañas pese a las sentencias judiciales.

Los ecologistas denunciaron esta construcción al realizarse en uno de los humedales más ricos de Extremadura.

El PSOE de Extremadura ha registrado este jueves en la Asamblea una propuesta de Ley para «actualizar» el mapa de la Red Natura 2000 y «clarificar» y dar «seguridad jurídica» a 55 Zonas de Especial de Protección de Aves (ZEPA), lo que supondría la legalización del proyecto Marina Isla de Valdecañas, que actualmente analiza el Tribunal Constitucional, en su estado actual.

https://insurgente.org/el-psoe-quiere-legalizar-el-resort-de-lujo-marina-isla-de-valdecanas-pese-a-las-sentencias-judiciales/

Foto. Concentración «Salvar nuestra tierra».

-El Gobierno canario da continuidad al modelo económico del ladrillazo.

Contundente denuncia de la Asociación Tinerfeña Amigos de la Naturaleza.

Ha denunciado que «la  “Declaración de Emergencia Climática” del Gobierno de Canarias (30 agosto 2019) y del Parlamento de Canarias (20 enero 2020), a la que se sumaron de forma unánime todas las formaciones políticas representadas en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo de Tenerife, es una farsa. Una tomadura de pelo».

ATAN denuncia, concretamente, el inicio de la urbanización del enclave natural del puertito de Armeñime, en Adeje, así como otras «nuevas acciones dirigidas a transformar el territorio y a llenar de piche y hormigón la isla de Tenerife».

https://canarias-semanal.org/art/33707/el-gobierno-canario-da-continuidad-al-modelo-economico-del-ladrillazo

Foto. Paseo marítimo en A Coruña.

Lenguas nacionales:

-Tengo 28 años y me estoy extinguiendo.

El Instituto Nacional de Estadística cerró el año informando de que por primera vez el castellano es la lengua de uso mayoritario en Galicia.

Además, casi un 30% de los menores de 20 años afirma que, pese a entender el gallego, lo habla y lo escribe con dificultad.

https://www.eldiario.es/galicia/blog/opinion/28-anos-extinguiendo_132_9835615.html?goal=0_10e11ebad6-c434326248-64733153&mc_cid=c434326248&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.