Fosas y más fosas: Candemuela, Villadangos, Piloña, Villapedre, La Garba / Los gallegos que vencieron a los nazis / El saqueo franquista: cuadros en un Parador.

Foto. Fosa de Candemuelas.

Memoria histórica imprescindible:

-Fosas y más fosas.

*Exhumación Candemuela (León)

En ella ha conseguido encontrar los restos de tres hombres. Alipio Alonso Tejerina, de 33 años; Víctor Alonso Alonso, de 71 años; y Manuel García, de 70 años. Los tres fueron asesinados por un grupos de pistoleros falangistas el 28 de octubre de 1936.

Foto. Trabajos en la fosa de Villadangos.

*Exhumación Villadangos del Páramo (León)

Aparecen los restos de unas 9-10 víctimas enterradas en una fosa común, republicanos que procedían de distintos municipios de la provincia de León.

Foto. Familiares en torno a fosa de Piloña.

*Exhumación Coya – Piloña (Asturias)

La familia de Alfredo Velasco espera que los restos sean los de su bisabuelo, fusilado el 22 de noviembre de 1937. Tenía 53 años y 12 hijos.

Foto. Trabajos en la fosa de Villapedre.

*Exhumación Villapedre-Navia (Asturias)

Los cuerpos de Manuel Pérez Méndez, natural de Vigo; y de José Pérez González, natural de Bárzana, asesinados por los golpistas de la zona de Navia el 12 de agosto de 1936.

Foto. Monolito homenaje en la fosa de La Garba.

*Exhumación La Garba (Asturias)

José Arias de la Roza, natural de Villaizo y tenía 43 años. Jovino González Fernández, nacido en Rubiano, 28 años. María Concepción García Álvarez había nacido en Vigaña, Grau, 37 años, y su marido Enrique Rodríguez Siñeriz, tenían tres hijos. Todos ellos asesinados en febrero de 1938. Erundina González López, de 29 años, asesinada en enero de 1939.

Se buscaba a estas 5 personas, pero han aparecido restos de 9 personas.

https://memoriahistorica.org.es/

Foto. Víctor y otros guerrilleros.

-Los gallegos que vencieron a los nazis.

Lucharon una guerra de nueve años contra el fascismo. Combatieron a Franco y la Hitler. Perdieron en casa y ganaron fuera. Nunca volvieron a estar al sur de los Pirineos.

Víctor Lantes, hijo de unos taberneros de A Coruña, manejó un mortero en los bosques de Francia frente a los tanques Panzer del ejército alemán. Ángel Rodríguez Leira, apodado «Cariño López», tomó parte en la liberación de París y en el asalto de la residencia del Führer.

https://www.publico.es/luzes/gallegos-vencieron-nazis.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t3;mm=mobile-big

Fotos de los lienzos y de Sánchez-Albornoz.

-El saqueo franquista.

Nicolás Sánchez-Albornoz reclama dos cuadros robados por el franquismo colgados en el Parador de Almagro.

El historiador desconocía hasta hace unas semanas la ubicación de los bienes, expoliados a sus padres por un comando franquista después de la Guerra Civil y entregados a la institución turística, como sucedió con dos retratos de la familia Ramón de la Sota.

Nicolás Sánchez-Albornoz ha encontrado dos de los cuadros que las fuerzas franquistas robaron a sus padres hace más de ocho décadas, cuando la familia estaba en el exilio. Después de una vida buscando los bienes expoliados de un guardamuebles en Madrid, un aviso desveló hace unas semanas el paradero del par de imponentes retratos: cuelgan de las paredes del Parador de Almagro, en Ciudad Real. Sánchez-Albornoz cuenta que no ha dejado de buscar las pinturas en todo este tiempo, pero hasta el momento solo había logrado rumores y pistas falsas. Estos dos lienzos de casi dos metros de altura los recuerda adornando el despacho de su padre, Claudio Sánchez-Albornoz (1893-1984), historiador y presidente de la Segunda República en el exilio.

https://www.eldiario.es/cultura/nicolas-sanchez-albornoz-reclama-cuadros-robados-franquismo-colgados-parador-almagro_1_9808100.html?goal=0_10e11ebad6-b4944824df-64733153&mc_cid=b4944824df&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.