Huelga estatal dependientas Inditex 7-E / Pobreza severa, 4,8 millones de personas / Por la vivienda pública y digna / ‘Corta cables’ contra el despilfarro / Lujo y corrupción / Antiabortistas acosan clínica.

Foto. Trabajadoras Inditex de manifestación.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Huelga estatal de las dependientas de Inditex a las puertas de las rebajas.

A pesar de la mejora para las trabajadoras de Galicia, estas se unirán a la convocatoria fijada anteriormente para el 7 de enero que reclama una subida salarial “justa” y la inclusión de beneficios sociales.

Madrid, Sevilla, Euskadi y Logroño ya lo han confirmado. Habrá apoyo también de los compañeros del sector logístico.

https://www.noticiastrabajo.es/empleo/huelga-nacional-dependientas-inditex-puertas-rebajas/

Foto. Cola del hambre.

Pobreza severa:

-4,8 millones de personas viven en situación de pobreza severa.

Unos 4,8 millones de personas, el 10,2% de la población, vivían en pobreza severa en el año 2021, un incremento de unas 317.000 nuevas personas en pobreza severa con respecto al año pasado.

Según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES). El dato más pavoroso es que 1,2 millones de personas sí tienen un empleo, pero no consiguen salir de la pobreza severa. En su mayoría, son personas españolas (68,3%), con un nivel educativo medio (53,6%) o alto (19,5%), con trabajo (14,3 %) y con vivienda propia (45,9%). El estudio considera pobreza severa a las personas que tienen que vivir con menos de 278 euros mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 530 euros mensuales si vive sola. A partir de ahí, pagar alquiler o hipoteca, etc, etc, etc.

En Insurgente.

Foto. Bomberos en el incendio de Villalba.

Derecho a la vivienda:

-Incendian en Collado Villalba dos bloques ocupados en los que había un centenar de personas en su interior.

La Asamblea de Vivienda de Villalba denuncia el intento de “quemar vivas” a un centenar de personas.

A partir de las 7 de la mañana, las vecinas del bloque más afectado se han despertado con el fuego inundando los rellanos, gritos de socorro y puertas ardiendo. Han tenido que ser rescatadas por los bomberos y al menos siete personas han requerido hospitalización.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/incendian-collado-villalba-dos-bloques-ocupados-centenar-personas-interior

Foto. Viviendas en construcción.

-Los precios de la vivienda continúan disparados.

La subida de los tipos de interés no afecta, de momento, a las compraventas y el tope a los alquileres no frena el alza de los nuevos contratos: en Barcelona superan los 1.000 euros mensuales de media por primera vez.

En octubre el número de hipotecas sobre inmuebles aumentó un 13%, hasta más de 41.000 préstamos.

https://www.eldiario.es/economia/precios-vivienda-continuan-disparados-espera-apruebe-ley_1_9820605.html?goal=0_10e11ebad6-47b73d390e-64733153&mc_cid=47b73d390e&mc_eid=741781b133

Pantallazo corte cables luces.

Contra el despilfarro:

-Sabotaje del «Colectivo Corta Cables» en Vigo al despilfarro de recursos y para recordar la pobreza energética.

El ‘Colectivo Corta Cables’ asegura que ha saboteado varios montajes lumínicos de la ciudad de Vigo con el fin de denunciar el «despilfarro» de recursos de los ayuntamientos a pesar de que hay «millones de personas en situación de pobreza energética que no pueden calentar sus hogares».

https://insurgente.org/video-sabotaje-del-colectivo-corta-cables-al-despilfarro-de-recursos-y-para-recordar-la-pobreza-energetica/

Foto. Patxi López con el Emir de Qatar.

Investigación:

-Las empresas vascas que construyen las ciudades del futuro en Qatar.

El sector empresarial por el que pasean, puertas giratorias mediante, los grandes nombres de la casta política del oasis vasco, guarda estrechos lazos con la monarquía absoluta qatarí desde hace más de una década.

Gracias al rol diplomático de Patxi López o Juan Carlos I, firmas como Iberdrola, Repsol, Idom, CAF o Sener se han lucrado de las abusivas condiciones laborales del país.

https://www.elsaltodiario.com/qatar/empresas-vascas-ciudades-dictadura-qatar-mundial

Foto. Uno de los coches del congreso.

Corrupción:

-Una fiesta de lujo para altos funcionarios en Canarias pagada con dinero público acaba en la Fiscalía Anticorrupción.

“Siempre hemos actuado dentro de la legalidad», se defiende la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, una de las denunciadas.

Escuchar a Dani Martín en directo, ver a los voladores teñir el cielo de colores desde el emblemático faro de Maspalomas, tomar champán Moët & Chandön en una cena de gala, desplazarte con un vehículo de alta gama y dormir en un hotel de cinco estrellas. Todo ello por medio millón de euros de dinero público. Esa fue la estampa que dejó la celebración del I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional celebrado en Gran Canaria a finales de noviembre.

https://www.publico.es/politica/fiesta-lujo-altos-funcionarios-canarias-pagada-dinero-publico-acaba-fiscalia-anticorrupcion.html

Foto. Médico antibortista desalojado por acosar a la clínica.

Antiabortistas impunes:

-Los antiabortistas desafían la reforma del Código Penal y vuelven a acosar frente a la clínica Dator.

El 28D, Día de los Santos Inocentes, la Asamblea Feminista de Tetuán convocó una concentración frente a la clínica Dator para impedir el acoso a las mujeres que se dirigen a abortar.

https://www.elsaltodiario.com/aborto/antiabortistas-desafian-reforma-codigo-penal-vuelven-acosar-clinica-dator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.