Código Penal ¡derecho a la protesta! / Colas del hambre, chabolismo / Sanidad pública digna o muerte / Suelo público a colegios concertados / Los más ricos, triple de ayudas del Estado que los más pobres.

Dibujo. policía, GC y militar son calaveras represivas.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Represión:

-¿Cómo afecta la reforma del Código Penal al derecho a la protesta?

El fin de la sedición conlleva la ampliación de supuestos delictivos dentro de los desórdenes públicos, como las protestas en sedes o edificios y los cortes de vías.

Abogados expertos consideran que pueden darse penas desproporcionadas de prisión en los nuevos desórdenes agravados y que se introduce la intimidación, un término jurídicamente inexacto.

de malversación, la reforma exprés del Código Penal —la número 45 desde que entró en vigor en 1995— ha dejado una nueva redacción del delito de desórdenes públicos que puede suponer un retroceso en el derecho a la protesta.

https://www.publico.es/politica/afecta-reforma-codigo-penal-derecho-protesta.html

Foto. Cola del hambre.

Colas del hambre:

-Las colas del hambre en Navidad con cifras que igualan a las de la pandemia.

Fundación Madrina ha lanzado una campaña de concienciación para la ayuda de familias vulnerables en riesgo de frio y de alimentación infantil.

Se han recrudecido las patologías de los lactantes y la desnutrición de las madres gestantes. Además, los bancos de alimentos están bajo mínimos ya que se han reducido las donaciones privadas e institucionales.

Ha aumentado la ‘pobreza energética’ y muchas familias se encuentran con deudas por impago de facturas por lo que solicitan estufas de gas, mantas y velas para evitar poner la luz y poder estudiar con los hijos por la noche.

https://www.elboletin.com/las-colas-del-hambre-en-navidad-con-cifras-que-igualan-a-las-de-la-pandemia/

Foto. Interior de la nave ocupada.

Chabolismo:

-Badalona busca una solución para los 250 migrantes que malviven en «nidos de miseria».

Dos años después del incendio de la nave en la que murieron cinco personas, los supervivientes aseguran que podría volver a repetirse la tragedia.

Mamadou Keita nació en Mali, vive en Catalunya desde el 2006, no tiene papeles y realiza trabajos que los conocidos le ofrecen. Ahora vive en una nave abandonada en la calle Antoni Bori de Badalona. Durante meses, lo hizo en la que estaba en la calle Guifré que se incendió y en la que murieron cinco personas, algunos amigos suyos. «No ha cambiado nada desde entonces y se puede volver a repetir, seguro», lamenta Mamadou, «hay gente que no puede olvidar lo ocurrido porque sufrimos mucho». Apenas se han cumplido dos años de la tragedia del barrio del Gorg y, en estos momentos, el Ayuntamiento de Badalona tiene contabilizadas 250 personas que siguen viviendo en asentamientos en la ciudad, el 45% de los cuales tienen menos de 30 años. 

https://bit.ly/3hLheD9

Foto. Entrada de un C.S. en Madrid.

Sanidad pública:

-Muere un bebé de 9 meses en el centro de salud 24H de Paracuellos, cuando no había médico.

Un bebé de 9 meses ha muerto en el centro de salud 24 horas de Paracuellos de Jarama el 23 de diciembre, en un momento en el que no había médico atendiendo a los pacientes. Los hechos han ocurrido sobre las siete de la mañana en el centro de salud de Paracuellos de Jarama, en la calle del Chorrillo de la localidad, cuando en el dispositivo se encontraban un enfermero y un celador trabajando.

Agencias.

Foto. Manuel y su familia.

-La cura del pequeño Manuel: «Su tratamiento ha pasado de costar 16 euros a 20.000».

Manuel tiene 12 años y padece miotonía congénita no distrófica, una enfermedad rara que engarrota sus músculos.

El Ministerio de Sanidad ha dejado de financiar su tratamiento al autorizarse un medicamento en España que vale 100 veces más.

https://www.niusdiario.es/espana/andalucia/20221205/pequeno-manuel-cura-tratamiento-miotonia-congenita-no-distrofica-pasado-costar-16-20000-euros_18_08120954.html

Foto. Pediatría en un hospital gallego.

-Los diez meses de espera de una bebé con una enfermedad ultrarrara para hacerse una prueba en el hospital de Santiago en Galiza.

La menor, que tiene ahora 18 meses, sigue sin fecha para una resonancia magnética que los médicos que la tratan consideran fundamental para seguir su desarrollo.

https://www.eldiario.es/galicia/diez-meses-espera-bebe-enfermedad-ultrarrara-hacerse-prueba-hospital-santiago_1_9819349.html?goal=0_10e11ebad6-b872b17d2d-64733153&mc_cid=b872b17d2d&mc_eid=741781b133

Foto Ayuso y anuncio colegio concertado.

Educación pública:

-La nueva ley de educación no consigue frenar la cesión de suelo público para colegios concertados.

El Ministerio defiende que el espíritu de la Lomloe es acabar con esta práctica pero reconoce que no pudo prohibirla, mientras la Comunidad de Madrid acaba de convocar dos concursos para construir este tipo de centros y desparaliza otro.

Con estos tres, la Comunidad habrá cedido al menos 48 solares –con y sin contraprestación económica– para esta práctica en poco más de dos décadas.

https://www.eldiario.es/sociedad/nueva-ley-educacion-no-frenar-cesion-suelo-publico-colegios-concertados_1_9786300.html?goal=0_10e11ebad6-b872b17d2d-64733153&mc_cid=b872b17d2d&mc_eid=741781b133

Foto. Protesta por la pobreza energética.

Mientras tanto:

-Los más ricos de España se llevan el triple de ayudas del Estado que los más pobres.

Un informe de la OCDE refleja que el 20% de la población en edad de trabajar con las rentas más altas recibió más del 30% de las transferencias públicas, mientras que al 20% con los ingresos más bajos solo fueron a parar el 12%.

El informe Income support for working-age individuals and their families (sobre el coste de la vida y, como reza su propio título, sobre el apoyo a los ingresos para las personas en edad de trabajar y sus familias) refleja que España es uno de los países más regresivos de la OCDE, un organismo compuesto por 38 estados.

España concede a las rentas más bajas un 12% menos que la media de los países de la OCDE y un 12% más a las más altas. Por ello, el organismo plantea que para compensar las escasas transferencias, los más pobres deberían verse beneficiados de ayudas específicas.

https://bit.ly/3WJrril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.