Huelgas: Trabajadores FCC Almonte / Explotación laboral: Last Tour / Sobre Amancio Ortega / Barcelona 30 desahucios al día / Llamadas teleasistencia, «para charlar un ratito» / Docu: ‘Anatomía de las Fronteras’.

Tuit de Óscar Reina, del SAT.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores FCC Almonte.

Hoy 19 de diciembre hemos estado en el SERCLA en Huelva, junto al Comité de Huelga del Servicio de la limpieza de FCC Almonte. La empresa NO se ha presentado, por lo que esta noche a las 0:00 empieza la Huelga Indefinida.

Foto. BBK Live.

Explotación laboral:

-Dopaje de ayudas públicas, elusión de impuestos y precariedad laboral en Last Tour.

“Sueldos de menos de cinco euros la hora, incluso 3,5 en algunos casos y jornadas de 15 horas sin derecho a descanso”.

La promotora del BBK Live, el Bime y el Azkena Rock entre otros recibe todos los años varios millones de euros en subvenciones.

Denunciada incluso por el Tribunal de Cuentas del País Vasco por su gestión fiscal, esta empresa musical ha sido acusada de subcontratar mano de obra barata en innumerables ocasiones. Last Tour tracciona una industria cultural vasca cada vez más acrítica y alineada con los intereses dominantes.

Más allá de los brillos que la rodean, la promotora ha aprovechado los resquicios fiscales para deducirse hasta el 40% a través de la creación de 12 Agrupaciones de Interés Económico (AIE)

https://www.elsaltodiario.com/culturas/last-tour-bbk-live-dopaje-ayudas-publicas-elusion-impuestos-precariedad-laboral

Foto. José Miguel Villarroya.

Denuncias:

-José Miguel Villarroya rebate así a un defensor de empresarios como Amancio Ortega.

(vídeos)

https://insurgente.org/villarroya-rebate-asi-a-un-defensor-de-empresarios-como-amancio-ortega-videos/

Foto. Desahucio en Barcelona. Furgonetas con policías.

Desahucios:

-30 desahucios de familias pobres al día en plena ola de frío solo en Barcelona, esa es su «democracia» y su «paz social».

En Barcelona, el 18 de diciembre, 4 familias con menores fueron desahuciadas por un ejercito de sicarios de la Guardia Urbana enviados por el Ayuntamiento de Ada Colau.

Tuit de Daniel Mayakovski.

Foto. Botón de asistencia para mayores.

Mayores, en soledad:

-Llamadas a teleasistencias, «para charlar un ratito»

Aumentan por dos y tres las llamadas de mayores al servicio de teleasistencia por sentirse solos.

…En Andalucía, con datos de 2022, el 29% de las llamadas al botón de teleasistencia de mayores son por motivos de soledad.

En Málaga, con datos de hace una década «Más del 70% de las llamadas a la teleasistencia tiene que ver con motivos relacionados con la soledad. No se trata de emergencias; las personas quieren hablar; quieren sentirse acompañadas»

En Barcelona, con datos de 2022, la mitad de las llamadas de los ancianos a la teleasistencia no es para ninguna emergencia, sino que quieren charlar por la soledad que sufren. En la pandemia las llamadas por soledad se duplicaron durante el confinamiento de 2020.

En Murcia, con datos de 2021, más de un 10% de usuarios mayores llaman directamente por motivos de soledad, y otro 29% para «solicitar alguna información», tras la que se camufla bastantes con esa intención.

En el País Vasco, a falta de datos, son los propios trabajadores de teleasistencia, los que inciden en llamar a las casas con «la excusa» de si están bien «y hacerles un ratito de compañía». «El día de su cumpleaños, por tema de si les falta alguna medicina, en torno al invierno con cuatro consejos…»

En Madrid, se abrió una web sobre soledad no deseada en 2021 y en 4 meses tenían 40.000 usuarios…

Cartel del documental.

Migración:

-Documental ‘Anatomía de las Fronteras’.

Anatomía de las Fronteras empezó a fraguarse en la primavera de 2021 tras una etapa histórica sin precedentes —la de la pandemia— que había sacudido a todas las sociedades y visibilizado procesos que, suspendida la normalidad, se hacían más evidentes que nunca: la situación de las trabajadoras esenciales, en los campos y en los cuidados, el rechazo de cientos de personas en la frontera de Ceuta y el abandono de quienes habían conseguido pasar, la conversión del archipiélago canario en un territorio embudo, la construcción de los campamentos de la vergüenza y, de fondo, el racismo sembrando de fronteras internas las cotidianidades de tanta gente.

Todo esto veíamos y aún habiéndolo abordado de diversas formas, quisimos aportar una mirada de conjunto a todas estas manifestaciones de la frontera: desbrozar el ruido en torno a las migraciones y estudiar de cerca, con este proyecto audiovisual, su armazón.

Así ‘Anatomía de las fronteras’, recorre diversos enclaves del territorio español para entender las distintas dimensiones que conforman las fronteras: racismo y colonialismo, exclusión espacial, apartheid burocrático, un conjunto de factores de deshumanización y distancias que abren brechas insalvables para quienes intentan atravesarlas.

Tenerife, Ceuta, los asentamientos de Huelva, los barrios guetizados de Barcelona o las caras viviendas madrileñas donde esconden a las trabajadoras domésticas son escenarios donde la frontera toma forma y se ensaña con quienes solo reclaman su derecho a la existencia. Pero también son escenarios donde se resiste, donde se tejen alianzas, se contesta a lo que la frontera depara a unas y otras.

https://www.elsaltodiario.com/salto-de-carro/el-salto-presenta-abierto-documental-anatomia-fronteras

Foto. Edificio de la A.N.

Se ríen del Pueblo:

-La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre la caja b del PP.

Tras cinco años de investigación, el juez Pedraz sobresee la pieza sobre las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de la adjudicación de obra pública.

Acordado el sobreseimiento provisional de la pieza de los ‘papeles de Bárcenas’ del caso Gürtel sobre las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de la adjudicación de obras públicas, al no quedar «debidamente justificada» la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de esta causa.

https://www.publico.es/politica/audiencia-nacional-archiva-investigacion-caja-b-pp.html

Foto. Fórmula 1 en Valencia.

-La Autoridad Portuaria de Valencia del PP dejó perder 285.457 euros por la Fórmula 1: “No actuó de manera diligente”.

Casi 286.000 euros menos para las arcas públicas.

La Abogacía del Estado considera que la APV, bajo el mandato de Rafael Aznar, no remitió los expedientes administrativos de la liquidación de tasas por ocupación del dominio público portuario.

La empresa organizadora del circuito de Fórmula 1 de Valencia se ha ahorrado 285.457 euros en concepto de tasas por ocupación del dominio público portuario.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/autoridad-portuaria-valencia-pp-dejo-perder-285-457-euros-formula-1-no-actuo-manera-diligente_1_9806313.html?goal=0_10e11ebad6-cd08b7caf5-64733153&mc_cid=cd08b7caf5&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.