Huelgas: 112 Andalucía. Buses Barna-Baix Llobregat / Los sueldos, bajan / Ocupación: la mentira más rentable de las empresas de alarmas / Pelotazos y corrupción.

Viñeta. Un empresario se lo dice a un currito.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-El punto de vista del empresario:

«Si los obreros no fueran tan codiciosos que su sed de dinero fácil no les impeliera a trabajar en las peores condiciones, no habría accidentes y punto».

Foto. Centro 112 Andalucía.

Huelgas:

-Huelga en los diez centros de trabajo del 112 Andalucía.

En dos regionales en Málaga y Sevilla y ocho provinciales uno por cada provincia, ante los reiterados abusos de Serveo (Ferrovial) contra la plantilla y la complicidad de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que permite a la empresa concesionaria incumplir tácitamente los pliegos de condiciones por los que se le adjudicó este servicio de emergencias en Andalucía.

Los motivos de la convocatoria de huelga son varios. En primer lugar, la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía, estableciéndose hasta una triple escala. Otorgando desigualdad de trato por centros de trabajo, por tipo de contrato laboral y por haber sido convertido a indefinido tras la denuncia de CGT. En segundo lugar, los trabajadores irán a la huelga ante el fomento de la precariedad laboral en el sector, además de por el incumplimiento del pliego de condiciones en materia retributiva y de jornada para la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del 112 Andalucía. Asimismo, los empleados denuncian el incumplimiento del Convenio Colectivo en materia de festivos, la incoación de expedientes disciplinarios arbitrarios e injustificados y despidos a quien reclama sus derechos y la violación de derechos fundamentales de la plantilla.

La huelga se ha convocado para los días y horarios siguientes: desde el inicio del último turno previo a las 0h del día 24 de diciembre hasta el 8 de enero 2023, alternando jornadas de paros parciales con huelgas de 24h los días clave de las fiestas navideñas.

Foto. Bus Barna- Baix Llobregat.

-Huelga de autobuses entre Barcelona y el Baix Llobregat.

Para forzar el desbloqueo de las negociaciones del convenio laboral.

Los 630 trabajadores de la empresa Avanza tienen congeladas sus condiciones laborales desde el 2019 y que la actual concesionaria, al igual que la anterior, «no tiene intención de desbloquear la situación».

Reclaman una mejora de estas condiciones y un incremento salarial del 1,5%.

Han realizado 4 jornadas de huelgas y paros en diciembre. El 24 de diciembre nueva jornada de huelga, salvo en alguna línea que carece de alternativas.

Foto. Un soldador en una fábrica.

Salarios bajan:

-Los sueldos bajan en España y en otros 17 países de la UE en plena ola inflacionista.

La congelación salarial sitúa a España como uno de los únicos cuatro Estados miembros en los que los costes laborales se sitúan por debajo de los de hace siete años mientras se disparan los beneficios empresariales y el alza de precios.

«Los salarios reales están cayendo mientras que los beneficios empresariales reales siguen aumentando en casi la mitad de los Estados miembros de la UE», advertía hace unas semanas la Confederación Europea de Sindicatos (CES) al hacer público un estudio según el cual el poder adquisitivo de los trabajadores ha retrocedido un 9% en lo que va de año en Europa, mientras en la mitad de los Estados, 13 de 26, «los beneficios empresariales aumentaron hasta un 6,5% en términos reales en comparación con el año pasado».

https://www.publico.es/economia/sueldos-bajan-espana-otros-17-paises-ue-plena-ola-inflacionista.html

Pantallazo programa tv contra okupas.

Derecho a vivienda digna:

-Ocupación: la mentira más rentable de las empresas de alarmas.

Las campañas publicitarias de empresas de seguridad promueven el miedo a que ocupen tu casa para ofrecer la solución: la instalación de sus alarmas.

La instalación de sistemas de seguridad se ha duplicado en España en los últimos siete años, según el observatorio sectorial DBK. Alrededor de tres millones de alarmas habitan en las viviendas españolas. Según afirman desde la empresa Securitas Direct, somos el cuarto país con más alarmas del mundo. Sin embargo, los índices de delincuencia son muy inferiores a la media europea. Entonces, ¿quién alimenta este miedo?

Suena el teléfono. Una teleoperadora habla al otro lado: “¿Sabe que en su zona se ha detectado un aumento de ocupaciones con violencia?”. Llama de parte de la empresa de alarmas Securitas Direct. La trabajadora continúa: “¿No le importa que le ocupen su casa?”.

https://www.elsaltodiario.com/ocupacion/ocupacion-mentira-mas-rentable-empresas-alarmas

Foto. Richard en conce contra desahucio.

Mientras tanto:

-La ONU condena a España a indemnizar a una familia ‘ocupa’ porque la Comunidad de Madrid le niega una vivienda pública.

Richard, Josefa y sus tres hijas menores han sufrido nueve intentos de desalojo del piso de un banco que ocuparon por necesidad en 2015.

El Comité de Naciones Unidas critica que no se les haya dado una vivienda social desde hace 15 años y que se le deniegue por estar ocupando. Es la octava reprimenda por vulnerar el derecho a la vivienda en la región.

https://www.publico.es/economia/onu-condena-espana-indemnizar-familia-ocupa-comunidad-madrid-le-niega-vivienda-publica.html

Foto. Mani soterramiento vías en Murcia.

Pelotazos:

-El AVE llega a Murcia 20 años después y por el trazado más largo:

La “metedura de pata” del expresidente Valcárcel.

“Las líneas siguen sin electrificar ni desdoblar, hemos perdido kilómetros de vía, la conexión con Andalucía y la línea histórica Cartagena-Madrid vía Albacete”, se queja Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia.

La inminente llegada del AVE a Murcia y que unirá esta región con Madrid a través de Alicante no parece contentar a parte de la sociedad murciana, que critica que este recorrido será más largo y más caro que si se hubiera mantenido la línea histórica que conectaba desde Cartagena hasta Madrid vía Chinchilla. Y que, además, ha sumido a la comunidad en un apagón ferroviario durante los 3 años y medio que duren las obras hasta Almería y dejará sin trenes internos a localidades como Alcantarilla, Águilas o Lorca.

https://www.eldiario.es/murcia/politica/ave-llega-murcia-20-anos-despues-trazado-metedura-pata-expresidente-valcarcel_1_9288316.html?mc_cid=2d95fb9638&mc_eid=741781b133

Foto. David Dorado.

Corrupción:

-El concejal detenido en Córdoba por cohecho fue número dos de Ciudadanos.

David Dorado ha pasado de ser presidente de Sadeco y delegado de Infraestructuras a acabar como concejal no adscrito y encausado.

El 12 de diciembre, el concejal del Ayuntamiento de Córdoba David Dorado acudía a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional con cita. Junto a él, 12 empresarios locales, en lo que parecía que iba a ser un trámite más en una denuncia sobre unas presuntas irregularidades en contratos públicos en una Delegación que dirigió durante dos años. Dorado, que ha sido el número dos de Ciudadanos en la ciudad de Córdoba durante los últimos siete años, era testigo del conocido como ‘caso Infraestructuras’ y pensó que le habían citado para ampliar diligencias policiales. Lo que nunca se imaginó es que un agente, nada más entrar, le iba a leer sus derechos y lo iba a detener acusado de tres delitos muy concretos: cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal. El abc, presuntamente, de los delitos relacionados con la corrupción en España.

Dorado acudía al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Se sentó en la esquina del Salón de Plenos que se le tiene reservada desde que en agosto acabó en el grupo de concejales no adscritos, después de haber sido portavoz de Ciudadanos (partido del que ya ha sido dado de baja), presidente de la empresa de basuras de Córdoba (Sadeco) y delegado de Infraestructuras. “Soy inocente”.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/local/concejal-detenido-cordoba-cohecho-numero-ciudadanos-guerra-cuenta_1_9801421.html?goal=0_10e11ebad6-9e52ff396d-64733153&mc_cid=9e52ff396d&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.