Morir en el tajo: 45 en Castilla y León, 12 en Cantabria / Huelgas: Tripulantes técnicos de Air Nostrum / Migrantes caboverdianas en Galicia / Corrupción, y sueldo sinvergüenza, 30.000 al mes.

Morir en el tajo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Castilla y León tiene una media de tres accidentes laborales a la hora.

El mes de octubre acumuló la muerte de un trabajador y 2.415 accidentes con baja. El total de los accidentes mortales registrados este 2022 son 45.

Foto. Accidente de un camión.

-Cantabria: Han muerto 12 trabajadores en 2022, en 2020 y 2021 fallecieron 11 y 12 trabajadores respectivamente.

En Cantabria los accidentes laborales graves y muy graves han pasado de 24 a 36 este año. A fecha de hoy se han notificado 8.500 accidentes de trabajo, unas cifras notablemente incrementadas con respecto al año anterior.

Foto. Avión de Air Nostrum.

Huelgas:

-Tripulantes técnicos de Air Nostrum.

Los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2022 y los días 2 y 3 de enero de 2023.

Ocho días de huelga para el colectivo de tripulantes técnicos de vuelo de la compañía Air Nostrum para exigir el desbloqueo del convenio colectivo.

Tras la presentación de «hasta tres propuestas de revisión salarial, la empresa no sólo se ha mantenido inamovible para los años 2022 y 2023, con un 0% y un 3%, respectivamente, sino que pretende restar de ese 3% cualquier avance o mejora en temas como alojamientos y comidas, con lo que deja en evidencia su clara su postura inmovilista, sin posibilidad alguna de negociación. Los salarios de los pilotos de Air Nostrum están gravemente devaluados respecto a las empresas del sector, con diferencias de hasta un 40 %».

Dibujo. Ante gran plusvalía, salario enano.

Otras voces:

-La legislación laboral es inútil para la mayoría de trabajadores.

No denuncian, no demandan, callan hasta atropellos…

Son así desde el primer día en que empezaron a trabajar, déjalos y tú verás lo que haces…

https://laboro-spain.blogspot.com/2022/12/eficacia-legislacion-laboral.html

Pantallazo del documental. Mujeres con redes.

Vida migrante, obrera:

-«Si ka badu, ka ta biradu»: la historia de sororidad de las migrantes caboverdianas en Galicia

Un documental cuenta cómo las mujeres emigradas a Burela, en Lugo, establecieron una cadena global de cuidados mutuos para garantizar la supervivencia de sus familias a los dos lados de la corriente migratoria.

14 mujeres son las protagonistas del documental Si ka badu, ka ta biradu -Si no te marchas no puedes volver, en creoulo caboverdiano-, dirigida por Sonia Díaz y Óscar Vázquez y que la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso-Reporteiros Galegos Solidarios) acaba de estrenar.

https://bit.ly/3uWCR6H

Foto. Pérez Tornero.

Corrupción:

-La Intervención General del Estado detecta irregularidades del expresidente Tornero en RTVE en gastos personales.

Gastos personales, de representación y viajes.

José Manuel Pérez Tornero tendrá que hacer frente a un duro informe provisional y confidencial de la Intervención General de la Administración del Estado, que denuncia irregularidades en su etapa de presidente de RTVE. .

El informe aún es provisional y está a la espera de alegaciones.

https://www.publico.es/sociedad/intervencion-general-detecta-irregularidades-expresidente-tornero-rtve-gastos-personales.html

Foto. Luis de Guindos.

-El salario de Luis de Guindos Jurado, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), alcanzó en 2021 los 361.140 euros brutos.

No debe tener ahorros, tras media vida de Secretario General de Política Económica y Defensa, Secretario de Estado de Economía, y Ministro de Economía e Industria. 22 años chupando del bote. Ahora, a 30.095 € al mes, lo que tú cobras en dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.