Huelgas: Polideportivos Navarra, 2 meses. Aena, 10.000 trabajadores / Quieren matar la Cañada Real / 61% médicas, solo 20% jefas / El robo con el aceite / Entre rentistas, corruptos y estafadores.

Foto. Piscinas de Burlata.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Más de dos meses de huelga en los polideportivos de Navarra.

Desde el 18 de octubre en huelga reivindicando mejores condiciones laborales en el sector.

«Salarios dignos, condiciones dignas». Las patronales dicen que les resulta «imposible» llegar a igualar el IPC del 6,6%.

Foto. Un avión, despegando.

-Huelga en puestos clave de los aeropuertos para estas navidades.

Los 10.000 trabajadores de Aena están llamados a secundar paros casi totales los días 22, 23 30 y 31 de diciembre y 6 y 8 de enero para protestar por el impago de la paga de productividad.

Foto. La Cañada Real.

La Cañada Real:

-Más de dos años sin luz, derribos y soterramientos de casas: «Pretenden desmantelar la Cañada Real por completo»

Los vecinos malviven en condiciones precarias, agravadas por el actual temporal de lluvia, la llegada del frío y los movimientos de tierra y vertidos ilegales de residuos procedentes de toda la Comunidad de Madrid.

Los vecinos del sector 6 se ven obligadas a atravesar caminos sin asfaltar varias veces al día que, en días lluviosos, es mejor evitar. El actual temporal de lluvia no solo convierte las calles en barro, sino que aumenta el peligro de desprendimientos o corrimientos de tierra de los vertidos y las montañas de arena que han sido depositadas en la zona desde hace años.

La tierra está sepultando el sector 6 y está «cercando» las viviendas que no han sido derribadas.

https://bit.ly/3WfDEer

Foto. Médicas AP en manifestación.

Sanidad pública:

-España, un país de médicas que nunca llegan a jefas.

Un informe revela que hay comunidades autónomas donde apenas el 20,3% de jefes de servicio son mujeres.

Y sin embargo, los datos totales de 2021 revelan que el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos de España son mujeres.

https://bit.ly/3FSkHcy

Foto. El joven sudanés y su abogado.

Migración:

-Reto a Marlaska: un sudanés devuelto a Marruecos en la tragedia de Melilla pide asilo en la embajada de España en Rabat.

Se trata de una iniciativa pionera y excepcional para comprobar si, como dice el ministro y recoge la ley de asilo española, los refugiados subsaharianos pueden pedir protección internacional en España sin tener que saltar las vallas de Ceuta y Melilla.

Las organizaciones de asilo y refugio llevan años reclamando esta vía que nunca se ha desarrollado legalmente.

https://bit.ly/3BwWp58

Foto. Botellas de aceite.

Consumo:

-Aceite de 3,30 a 6 €.

«Salu camaradas. Esto sí que es un robo a mano armada a las familias trabajadoras.

Un litro de acite doliva a 6 euros, si a 6 euros, er 5,95 es otro engaño.

En un pueblo acitunero por excelencia con un molino acitunero regentao por una cooperativa olivarera burguesa, que por supuesto no cumple los convenios cos sus trabajadores.

Pero vende a precio de oro er aceite der año pasao, un aceite que por estas fechas, er año pasao valía poco más de 3 euros litro.

Eso sí la cooperativa tiene er nombre de la virgen de la Salu.

Mu cristianos ellos, como debe ser, con una mano te dan la ostia y con la otra te roban er pan. En este caso er aceite».

Foto. Local en alquiler.

Impuestos:

-La elite de los rentistas navarros pagará en 2023 un 28% a Hacienda (menos que tú trabajando).

Hacienda Foral eleva sólo entre uno y dos puntos la factura para quienes ingresen más de 200.000 euros en rentas procedentes del capital, sobre todo alquileres y dividendos.

Los 240 contribuyentes que ingresan más de 200.000 euros por lo que se conoce como rentas de capital verán incrementada en uno o dos puntos la factura fiscal en 2023. Pagarán, en todo caso, menos de lo que les tocaría si ingresaran esas mismas cantidades trabajando.

https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2022/12/13/elite-rentistas-navarros-pagara-2023-6293280.html

Foto. Ángeles Muñoz.

Corrupción:

-El marido de la alcaldesa de Marbella le donó propiedades tras recibir el chivatazo de que era investigado.

Lars Broberg, que llegó a enfrentarse al pago de una fianza de 25 millones de euros, regaló a su mujer el 50% de una sociedad que tenían a medias y con ello propiedades por un valor superior a 1.750.000 euros.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, incrementó de forma considerable su patrimonio en julio de 2020. Fue de una sola vez y gracias a la donación que le hizo su marido, Lars Broberg, del 50% de una sociedad que hasta ese momento tenían a medias. Con esta operación, Broberg se deshizo de propiedades objeto de posible embargo en un momento en el que ya conocía de forma subrepticia que era objeto de una investigación secreta de la Audiencia Nacional.

*La Audiencia Nacional ignoró tres informes sobre corrupción en Marbella y un chivatazo al marido de la alcaldesa.

La Policía solicitó en un atestado la apertura de una investigación por delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, pero no consta en el sumario respuesta de la fiscal Antidroga del caso ni del juez.

Investigación de eldiario.es

Foto. El Presidente de Iberdrola, reunido con Urkullu.

¿Crisis? La del pueblo:

-Iberdrola cobra 129 millones por la factura de luz del Gobierno Vasco, el doble que el año pasado.

Mientras Lakua aprobaba un incremento del 75,9% para hacer frente a los costes del suministro de energía, la empresa con sede en Bilbao ganaba 3.104 millones entre enero y septiembre, disparando su beneficio un 29% en plena crisis.

https://www.elsaltodiario.com/crisis-energetica/iberdrola-duplica-factura-luz-gobierno-vasco-129-millones-anual-crisis-energetica-precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.