Huelga indefinida y campamento, Panificadora Butrón / Despidos improcedentes en Telemadrid / Empresas incumplen igualdad / Presión de la sanidad privada / Especulación y blanqueo fiscal.

Foto. Campamento ante panificadora.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Huelga en Panificadora Butrón de Chiclana cumple un mes.

La empresa se niega a readmitir a los dos despedidos porque “no quiere sindicados”.

El pasado 11 de noviembre trabajadores de esta firma chiclanera iniciaban una huelga indefinida para protestar por las “malas condiciones laborales” que sufren, pero además contra la “represión sindical” por el despido de dos compañeros afiliados a CGT. Los huelguistas, acampados, ultiman un calendario de movilizaciones. La empresa está tratando de “salir del paso”.

https://www.diariobahiadecadiz.com/chiclana/la-huelga-en-panificadora-butron-en-chiclana-cumple-tres-semanas/

Foto. Edificio de Tele Madrid.

Despidos:

-Los tribunales declaran improcedentes los despidos de Ayuso en Telemadrid tras el asalto a la televisión pública.

Los juzgados y tribunales están declarando improcedentes la mayoría de estos despidos y obligando a Telemadrid a readmitir o indemnizar a media docena de afectados.

Isabel Díaz Ayuso sacó adelante su primera ley con la ayuda de Vox: el asalto a Telemadrid. La reforma permitió despedir a la dirección y terminó con una purga de un gran número de cargos directivos e intermedios en la cadena pública madrileña.

Dibujo. Mujer ante fábricas.

Empresas incumplen igualdad:

-Las multas a empresas por incumplir el plan de igualdad se multiplican por siete hasta los 2,3 millones de euros.

La Inspección de Trabajo ha detectado en lo que va de año 950 infracciones por este motivo, mientras hay alrededor de un 70% de compañías que no cumple con la legislación según el registro público de planes.

2,3 millones de euros en sanciones por incumplir la legislación de planes de igualdad en lo que va de año. La Inspección de Trabajo ha impuesto ese volumen total de multas a empresas entre enero y octubre, lo que supone siete veces más que las sanciones aplicadas en todo 2021, que alcanzaron casi 324.800 euros. La Inspección de Trabajo ha detectado un total de “950 infracciones” por este motivo frente a las 163 del año pasado. Desde marzo todas las empresas a partir de 50 trabajadores están obligadas a tener plan de igualdad, algo que incumple alrededor de un 70% de las compañías, según se desprende del registro público del Ministerio.

En elDiario.es

Foto. Sagardui con Urkullu.

Sanidad pública:

-Los intereses privados que amenazan la salud pública, detrás de los ceses y dimisiones en Osakidetza.

Entre los más favorecidos por esta gobernanza, se encuentran multinacionales del sector privado, como grandes farmacéuticas.

La gestión política en la integración del centro privado Onkologikoa en la OSI Donostialdea, caracterizada por la externalización y las puertas giratorias, estaba generando críticas entre pacientes y trabajadores.

https://www.elsaltodiario.com/salud/intereses-privados-salud-publica-ceses-dimisiones-osakidetza

Foto. Acción en Málaga.

Contra especulación:

-La rebelión ciudadana en Málaga contra un modelo urbanístico y turístico «depredador».

Diversas plataformas sociales y vecinales se oponen a la construcción de cinco rascacielos que dañan el paisaje y se rebelan contra el ruido y la sobreexplotación turística que ha causado una gran gentrificación en la ciudad.

https://www.publico.es/sociedad/rebelion-ciudadana-malaga-modelo-urbanistico-turistico-depredador.html

Foto de Madrid.

-Dubái, Miami o Madrid liderarán las subidas de precios de la vivienda en 2023.

Las casas serán un 13,5% más caras en Dubái, y un 4% más en Madrid.

El negocio residencial mantendrá el ritmo pese al encarecimiento del dinero y de las hipotecas y a las tensiones geopolíticas, especialmente en la capital de España, donde se espera un incremento de precios del 4%.

Mapa, paraísos fiscales.

Blanqueo de capital:

-Las multinacionales ocultan el 37% de sus beneficios en paraísos fiscales.

Las grandes corporaciones siguen jugando al gato y al ratón con las autoridades tributarias y siguen blanqueando.

Pese a la recientes iniciativas de la OCDE para evitar trasladar los beneficios al extranjero (conocida como BEPS) y a los recortes de impuestos en EE.UU. para repatriar capitales (la Tax Cuts and Jobs Acts), la realidad es que ninguno de estos instrumentos parece surgir efecto.

Porque el 37% de los beneficios de las multinacionales continúa viajando al extranjero en busca de territorios de baja tributación (o paraísos fiscales) para reducir (o incluso eliminar) la carga tributaria. Hablamos de casi 1.000 millones de dólares de ganancias que no están sometidas al control de las arcas públicas del país donde se generaron. Para que se tenga una idea, este porcentaje en los años setenta llegaba al 2% y hace una década estaba en el 19%, con lo que el acelerón se ha dado en los últimos años.

https://www.lavanguardia.com/economia/20221203/8632537/multinacionales-ocultan-37-beneficios-paraisos-fiscales.html

Viñeta. Cajas autopago.

Consumo:

-Cajas autopago en supermercados, por aquí.

No gracias, yo no trabajo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.