24 obreros muertos en Almería en 2022 / Huelgas: Lidl Nanclares. CSS El Pino Las Palmas / Expulsados del mercado laboral en Canarias / Trato diferenciado en Osakidetza / Vecinos de la Cañada Real, esquilmados.

Morir en el tajo (obrero muerto).

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-24 muertos en Almería este año en accidentes laborales.

La tasa de siniestralidad en Almería alcanza el 7,81 por ciento mientras la de Andalucía, con 116 fallecimientos en accidentes laboral, es del 3,58 por ciento sobre la población trabajadora.

Foto. Almacenes Lidl Nanclares.

Huelgas:

-Huelga indefinida en la plataforma logística de Lidl en Nanclares, Araba.

La plantilla de trabajadores del centro logístico de Lidl pide una subida salarial acorde al IPC y otras reivindicaciones, y declararon la huelga desde el 29 de noviembre.

  • Actualización de las tablas salariales acorde al IPC con una vigencia hasta el 2024.
  • Reducción de 10 horas en tres años de la jornada actual de 1.717 horas.
  • Disfrute de dos sábados libres al mes.
  • Eliminación del bolsín horario.
  • Aplicación a todo el personal de la planta. Sin discriminar entre personal de nueva incorporación y el de más antigüedad.

Desde dicho almacén se reparte a diferentes supermercados del País Vasco.

Foto. Hospital El Pino.

-Trabajadores del centro sociosanitario El Pino de Las Palmas de Gran Canaria comenzaron una huelga el 6 de diciembre.

Los trabajadores aseguran que esta huelga indefinida es motivo de los «continuados incumplimientos» de sus derechos por parte de la empresa adjudicataria de la gestión del centro público, la UTE ICOT-INSURE, S.L. ICOT-INSURE, ya que «continúa sin pagar» la parte de los salarios que adeuda a la plantilla desde 2021 al «no realizar la actualización salarial pactada».

Huelga contra «turnos y jornadas abusivas que incumplen» los descansos diarios y semanales obligatorios, a lo que añaden que se mantiene el material de trabajo (camas, grúas, sillas de ruedas…) en «mal estado, incrementando el riesgo de accidentes laborales y perjudicando» a los usuarios. Asimismo, expone que recientemente la empresa ha expuesto una externalización de servicios que, entienden los trabajadores, «supondrá el deterioro de las condiciones laborales de una parte importante» de la plantilla, perdida de puestos de trabajo y un deterioro de la calidad de la atención a los usuarios.

Canarios «Expulsados del mercado laboral».

Pobreza obrera cronificada:

-Las y los canarios expulsados del mercado laboral.

“Mucho dinero generado en Canarias, no se queda en el Archipiélago”

Habituados últimamente a hablar sobre vivienda, hoy vamos con otro asunto relacionado: el peculiar mercado laboral que tenemos en Canarias, otra de las patas que sustentan la pobreza cronificada de esta tierra.

Y la tesis que sostengo es clara: el mercado laboral canario expulsa al residente nacido en Canarias de su propio mercado laboral, como consecuencia de dejar al mercado libre entregado a sus apetitos de apropiación y beneficio y no establecer medidas correctoras y fiscalizadoras.

Para entender la veracidad de lo que afirmamos, nos bastaría con observar el comportamiento de nuestro principal sector productivo, el turismo, y hacernos algunas preguntas.

https://kaosenlared.net/las-y-los-canarios-expulsados-del-mercado-laboral/

Foto. Marta, ante el Juzgado de Vitoria.

Sanidad pública:

-El exquisito trato diferenciado en Osakidetza.

Seguramente por el hecho de que soy una de las denunciantes del fraude en las OPE de 2018, he recibido un exquisito trato diferenciado: resultaba que yo era parte de una unidad militar en la que se me obligaba a obedecer y no pensar.

Hablaré en primera persona (Marta Macho), a pesar de mis reticencias, para ir de lo concreto a lo general, ya que no es inhabitual para el personal de Osakidetza sufrir represalias por desacuerdos con jefaturas o altos cargos (desacuerdos que, generalmente, nada tienen que ver con la praxis sanitaria).

Después de la denuncia y del patético circo de la “investigación” interna en Osakidetza del asunto de la OPE, redujeron mi contrato a un 60%.

https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/exquisito-trato-diferenciado-diferenciado-osakidetza_132_9650479.html

Viñeta, doctor habla por ordenador.

-Atención por teléfono y ordenador.

«¿Le duele cuando le presiono aquí?»

El médico presionando el ratón de la pantalla de ordenador.

Foto. Pintada frente a Colegio mayor. «Es machismo, no es tradición»

Educación. Residencias:

-Denuncias de acoso sexual y humillación a mujeres en colegios mayores de Madrid.

Denuncias de alumnas.

Hace unas semanas, unos impactantes cánticos machistas de unos hombres a mujeres de otra residencia se hicieron virales. ‘Público’ ha recabado denuncias, por parte de alumnas, colegiales y excolegiales, de acoso sexual, abuso, persecuciones, intimidación y toda una serie de problemáticas que suceden tras las paredes de colegios mayores.

https://www.publico.es/sociedad/denuncias-acoso-sexual-humillacion-mujeres-colegios-mayores-madrid.html

Foto. Vecinos de la Cañada.

Barrios obreros, esquilmados:

-La Comunidad de Madrid entierra las casas de los vecinos de la Cañada Real: «Os iréis por las buenas o por las malas».

Los vecinos del Sector 6 denuncian soterramientos de viviendas que dejan en la calle a más de una veintena de familias, problema que se suma a los cortes de luz que sufren desde hace dos años.

Cada día desde hace meses, una empresa de construcción pone rumbo al Sector 6 de este histórico barrio para derrumbar decenas de hogares y, después, tapar los escombros con montones de arena. Debajo quedan todos los enseres de los vecinos: desde documentación, ropa o electrodomésticos a partes de vehículos como motocicletas o neumáticos.

https://cadenaser.com/cmadrid/2022/12/04/la-comunidad-de-madrid-entierra-las-casas-de-los-vecinos-de-la-canada-real-os-ireis-por-las-buenas-o-por-las-malas-radio-madrid/

Tuit cáustico sobre alcaldesa Marbella.

Humor cáustico:

-Los médicos se quejan por puro vicio.

Si la alcaldesa de Marbella ha sido capaz de ahorrar 12 millones de euros trabajando como médico, no veo el motivo por el que no puedan hacerlo todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.